19640: “No es bueno que se discuta con actores ajenos”

Caballero cuestionó el debate que realizará Diputados sobre el régimen industrial

El ministro de Industria Ramiro Caballero no consideró correcto que se discuta en Diputados el régimen fueguino con “actores ajenos”. Para el 10 de mayo, además de los representantes vinculados con el régimen de promoción industrial, participarán asociaciones de consumidores, a pedido del diputado del PRO Eduardo Conesa.

Río Grande.- El próximo 10 de mayo, en la comisión de comercio de la Cámara de Diputados, se realizará un debate sobre la industria fueguina, con la participación de actores de los distintos sectores interesados, pero también de asociaciones ajenas a la provincia y al régimen.
Según se dio a conocer por FM La Isla y fue confirmado, a pedido del diputado del PRO Eduardo Conesa –economista y jurista-, se va a recibir a “representantes de asociaciones de consumidores para evaluar y opinar sobre los beneficios actuales del régimen”.
Consultado sobre esta participación no prevista hasta ahora, o al menos no comunicada públicamente, el ministro de Industria Ramiro Caballero admitió que “no conocía que estaban convocando a este sector”.
La lectura no fue positiva: “Cuando uno ve que se van a discutir situaciones particulares, que son atendibles a la actividad que uno genera en la provincia, también nos afecta porque es fundamental la acción de cada uno de los actores, la del Ministerio de industria, la Gobernación, los trabajadores del sector, los industriales o cualquier otra cámara. Es importante tener buena información, dar buena información y no que se discuta algo desde un sector que pueda desconocer alguna arista”, planteó el funcionario.
Y advirtió que “no sería bueno que se discuta una situación industrial de Tierra del Fuego con actores que no son de la provincia”.
Puso como ejemplo lo que podría ocurrir “si le van a preguntar al importador qué opina de Tierra del Fuego, cuando es un actor distinto al pensamiento que uno tiene”, por lo que se pone en duda si el debate del próximo martes será para fortalecer el régimen o tiene desde algún participante otra intencionalidad.
Caballero aseguró que “estamos trabajando seriamente con el gobierno nacional y el Ministerio de Producción de la Nación, para ver cómo somos más competitivos en el producto y, si hay una eventual importación, lograr compensar alguna dificultad para demostrar que la producción de Tierra del Fuego es superadora en los beneficios, por el derrame en puestos de trabajo y en toda la actividad económica”.
Puso de relieve la importancia de “demostrar de qué manera Tierra del Fuego es competitiva con la producción y cómo derrama, y a partir de ahí ver cualquier posibilidad de mejora del régimen”.
No obstante su contacto con autoridades nacionales, reiteró que “desconocía esta convocatoria” abierta a consumidores que podrían priorizar otras cuestiones.
Se le preguntó si realmente desde Nación se busca mejorar la promoción fueguina. “Uno lo que tiene que buscar permanentemente es mejorar las condiciones de producción y de empleo. La industria de Tierra del Fuego puede ser complementaria de otras regiones de Argentina, como la empresa que abastece de autorradios”, manifestó.
Y no desconoció la crisis que atraviesa el sector, con un estado de alerta de la UOM e incertidumbre por la inestabilidad de los puestos de trabajo y la continuidad de la producción. “Sabemos de la caída de la demanda y nos genera la incertidumbre sobre cómo se va a recomponer el nivel productivo. Claramente tenemos una caída y lo venimos planteando mes a mes. Sin embargo el mes de abril fue superador de abril de 2015”, aclaró.
El Ministro dio a conocer que el jueves 12, más allá de la reunión de Diputados, se realizará la “segunda reunión con industriales y otros actores vinculados con la industria para trabajar esta temática”.
Aspiran a “dar a conocer la industria que tenemos, discutir distintas situaciones y ver las condiciones de productividad. Hablamos con el sector metalmecánico varias veces y algunos actores del sector han tenido situaciones de discontinuidad con algunos insumos que pueden proveer. Estamos buscando que haya una regularidad. Si hay proveedores locales que hacen guardapolvos, queremos que una porción de la ropa de trabajo para el sector industrial tenga como destino Tierra del Fuego”, señaló como ejemplo de derrame local.
“Mi posición es colaborar en lo que sea necesario y atender todas las situaciones gremiales, empresariales, administrativas, legales, porque si hay un nuevo producto hay que resolver rápido. Hay que estar fríos, y pensar los pasos que se dan, para no perjudicarnos”, concluyó.