Comenzó la mesa técnica entre el Gobierno y gremios

La mesa técnica pasó a cuarto intermedio por detenciones de gremialistas

Dirigentes sindicales y funcionarios del Gobierno de Tierra del Fuego acordaron pasar a cuarto intermedio, hasta el próximo lunes, con la mesa de diálogo abierta en el día de ayer. Con la convocatoria se busca superar el conflicto que atraviesa la provincia desde hace 64 días. La suspensión del diálogo hasta el lunes próximo fue a raíz de las detenciones de gremialistas estatales, producidas ayer por la madrugada. De todas formas las partes evaluaron como «positivo» el encuentro.

La Mesa Técnica pasó a cuarto intermedio por las detenciones de gremialistas.

Tolhuin.- El cuarto intermedio obedeció al pedido formulado por el secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, quien señaló que «no podemos seguir debatiendo mientras no tengamos claridad sobre la situación de los compañeros detenidos esta madrugada». La moción fue aprobada por los presentes y los funcionarios se comprometieron a informar los detalles de lo ocurrido, pautando una nueva reunión de la «Mesa técnica sobre emergencia previsional», para el lunes próximo.
El encuentro de ayer se desarrolló en la sede de ATE Tolhuin, no estuvieron presentes los integrantes de la Unión de Gremios que sostiene el acampe frente a la Casa de Gobierno, a la cual pertenecen los gremialistas detenidos.
Fue encabezada por el ministro de Gobierno Gastón Díaz con el objetivo de debatir la emergencia previsional resuelta por el Gobierno de la Provincia y la Legislatura. Del encuentro participaron distintas organizaciones que representan a lo trabajadores del ámbito provincia y los municipios.
Estuvieron por ATE las seccionales Río Grande y Tolhuin, activos y pasivos de UPCN, los viales del SUPERVIFUE, UEJN, APEL; el sindicato de enfermeros SUEF y Luz y Fuerza. Se acordó un mecanismo de funcionamiento de la Mesa Técnica y luego se resolvió el cuarto intermedio.
La reunión se retomará el próximo lunes, en la ciudad de Río Grande, con el compromiso de los sindicatos de acercar aportes. Se convocará formalmente a los sindicatos que no estuvieron presentes, pero la condición para que puedan sumarse es el levantamiento de las medidas de fuerza que estén relacionadas con el tema que desató el conflicto. Aunque las organizaciones no deberán suspender las medidas que tengan que ver “específicamente con temas de los sectores”.
La totalidad de los dirigentes gremiales presentes evaluaron como “positivo” el encuentro y la iniciativa gubernamental de convocar a la Mesa Técnica.
Marcelo Córdoba, secretario General de ATE Río Grande, al término del encuentro dijo que «la primera evaluación es un poco confusa por lo sucedido, pero de todas maneras fue positivo; porque esta apertura es importante para lo que están esperando muchísimos trabajadores, que es que sus dirigentes puedan llevarle una respuesta satisfactoria en virtud a la emergencia previsional y de la caja asistencial».
El secretario General dijo estar «satisfecho» y convocó «a trabajar, porque de aquí van a salir las respuestas que se puedan llevar a los trabajadores». Deseando que «todas las organizaciones» se sumen a la mesa técnica que comenzó ayer.
De todas formas remarcó que se propuso el cuarto intermedio por la situación planteada en Ushuaia, solicitando al ministro Gastón Díaz que «haga todo lo posible para que los compañeros queden en libertad en forma inmediata».