• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Mayoral negó una política nacional “anti Tierra del Fuego”

Mayoral negó una política nacional “anti Tierra del Fuego”

El titular de AFARTE Alejandro Mayoral lamentó las medidas de fuerza de la UOM, advirtiendo que “no ayudan en nada al mantenimiento de la industria” y perjudican al trabajador. También negó que desde el gobierno nacional haya una política contraria al régimen fueguino, y que se estén produciendo “despidos” en las electrónicas. Lo que existe, a su criterio, es un “menor ritmo de contratación” a raíz de la recesión que atraviesa el país.

“Nosotros planteamos la caída del consumo, de alrededor del 20% a nivel nacional, y que había mucha mercadería en las cadenas comerciales. No pensamos en una ola de despidos pero sí en un menor ritmo de contrataciones”, señaló.

“Nosotros planteamos la caída del consumo, de alrededor del 20% a nivel nacional, y que había mucha mercadería en las cadenas comerciales. No pensamos en una ola de despidos pero sí en un menor ritmo de contrataciones”, señaló.

Río Grande.- Alejandro Mayoral, titular de AFARTE, lamentó las medidas de fuerza dispuestas por la UOM con cinco horas de asamblea, planteando un perjuicio para el sector en general y para los trabajadores en particular.
La reacción del gremio, a su entender, fue infundada, porque “no había ninguna reunión prevista para esta semana y la medida de fuerza por una reunión que no se hizo, no tiene fundamento”, dijo a FM Del Pueblo.
“Hace dos semanas convocamos al gremio a una reunión y no tuvimos respuesta, para discutir temas paritarios. Hubo una reunión el lunes a la que no asistieron, lo hicieron el jueves con algunas propuestas, pero se levantaron y se fueron, interrumpiendo el diálogo. Terminó abruptamente porque se retiró el representante sindical”, aseguró el empresario, considerando desmedidas las pretensiones de recomposición salarial que se llevaron a la mesa.
“Nosotros estamos a favor del diálogo, nunca de la violencia ni del autoritarismo. El mejor modo es el diálogo y no el enfrentamiento. La UOM había pedido que todos los contratados al mes de noviembre se incorporaran ahora y se iniciara la paritaria”, indicó sobre otro punto que no están en condiciones de satisfacer.
“Nosotros planteamos la caída del consumo, de alrededor del 20% a nivel nacional, y que había mucha mercadería en las cadenas comerciales. No pensamos en una ola de despidos pero sí en un menor ritmo de contrataciones”, señaló.
Recordó que como aumento se dio “una cifra no remunerativa de emergencia en febrero y en la reunión del jueves ofrecimos tres mil pesos más para ser cobrados en mayo e iniciar la paritaria, pero no queríamos condiciones de reincorporar a toda la gente que estaba trabajando en noviembre”.
“Ahora nos encontramos con este paro que, además de afectar la producción y la fuente de trabajo que dicen defender, va en contra de los trabajadores por las horas caídas. Mientras menos se produzca, más se va a tardar en reincorporar nuevos trabajadores”, alertó.
Instó a “volver a la mesa de diálogo, porque la confrontación no le hace bien a nadie” y no descartó “motivaciones políticas” detrás de las medidas, si bien dijo que “no le consta ninguna intencionalidad”.
“Supongo que los sindicalistas creen que esa es la mejor forma de defender el empleo, yo creo que no lo es. Dimos 3 mil pesos en febrero, en marzo cobraron 3 mil de la paritaria anterior”, reiteró sobre los ajustes que se realizaron en 2016.

Sin plan industrial

Por otra parte se le consultó sobre las declaraciones del diputado Gastón Roma, asegurando que no hubo plan industrial en el país y que el gobierno de Cambiemos ahora trabaja en un borrador de reconversión.
“La Argentina en general ha carecido de planes de desarrollo industrial, ya sea por la variabilidad de la macroeconomía, o porque hemos pasado de teorías liberales de apertura absoluta a economías totalmente cerradas, sin pararse en el medio. Estos vaivenes drásticos, con cada uno haciendo la suya sin mantenerse a lo largo del tiempo con una política constante, demuestran que no ha habido un proyecto industrial ni para el país y por consecuencia tampoco para Tierra del Fuego”, consideró.
Destacó que “las empresas han hecho lo mejor posible, han tratado de reinvertir en la isla. La plata de los empresarios se ha reinvertido pasando de 5 mil a 12 mil trabajadores y se ha reinvertido el 90% de las utilidades en las fábricas. Ahí está la plata que los empresarios han ganado, no está en otro lado”, sostuvo.
“Si el diputado se refería a esto, estoy de acuerdo, porque no hubo una política industrial consistente en el país. Hay que ponerse de acuerdo y llevar la política adelante a lo largo de diez, quince o veinte años”, propició.
También avalo la idea de desarrollar software, pero sin abandonar las actividades en marcha. “Creo que el desarrollo de software aplicado a la electrónica de consumo es muy interesante y podría incentivarse en Tierra del Fuego. Estamos en el desarrollo del CENTEC –Centro de Desarrollo Tecnológico- con el ministerio de Ciencia y Técnica, la UTN y la UNTDF, y esperamos poder hacer laboratorios para desarrollar servicios donde se podría hacer software aplicado al consumo de productos electrónicos”, expresó.
“Nuestra idea también es desarrollar otras áreas industriales”, agregó sobre la provisión de insumos fabricados en el país. “Las fábricas de Tierra del Fuego son como en cualquier otro lugar del mundo, simplemente en China o Taiwán la red de proveedores es más extensa y estructurada que en Argentina. No ha habido una política de sostener esos sectores intermedios en Argentina durante 20, 30 ó 40 años”, manifestó.
“Hay que desarrollar software, otras áreas industriales, que me parece excelente, pero una cosa no quita la otra”, sentenció.

Régimen y Nación

Por FM Aire Libre, Mayoral negó animosidad del gobierno nacional respecto de la provincia, ni una oposición a la continuidad del régimen, por el contrario. “Las medidas de no reincorporar a contratados no tienen que ver con la política nacional. No es que se han tomado medidas contra Tierra del Fuego, ni es que hay un proceso anti Tierra del Fuego por parte del gobierno nacional”, aseveró.
“Las autoridades nacionales han visitado la provincia, han hablado de la continuidad del régimen. Por lo tanto no es que hay una política anti Tierra del Fuego o anti industria nacional. Lo que hay es una política económica general: al corregir los precios relativos mediante el cambio de 9 pesos (del dólar) que estaba visiblemente atrasado, con el cepo y las tarifas atrasadas, y subir la tasa de interés, este recambio de precios relativos lo que ha hecho es aplanar el consumo. Por ese aplanamiento, a la electrónica le abarcan las generales de la ley. Ha caído el consumo, la importación subió algo pero no se ha manifestado fuertemente producto de los bajos precios y la competencia que hay entre los productores locales”, dijo.
Afirmó que “los precios de la industria electrónica hoy son iguales o más bajos que en el mes de diciembre, por lo tanto no se ha manifestado un aumento de las importaciones. Lo que hay es una baja de consumo porque el aumento de las tarifas y la tasa de interés se produjo antes del aumento de los salarios. Entre la tasa de interés, que incita a la gente a ahorrar más que a consumir, y la baja de los salarios por la inflación, ha hecho que el consumo se aplane”, insistió.
Y negó que se estén produciendo despidos actualmente: “No es que hay gente trabajando que se la despide, sino que hay un ritmo de contratación inferior a lo que era el año pasado. Debe haber alrededor de diez mil personas trabajando cuando el año pasado estarían trabajando once mil”, comparó, minimizando el impacto.
“Hemos tenido reuniones con el gobierno nacional para discutir cómo mejorar los procesos productivos, pero de ninguna forma nos han dicho que van a alterar las condiciones de funcionamiento de la ley 19640”, dijo Mayoral y reiteró la convocatoria al diálogo a la UOM, por el perjuicio de las medidas que están tomando en el momento que atraviesa el país: “Somos enemigos de la confrontación. Las asambleas que duran desde las 10 hasta las 3 de la tarde, con la caída de salarios que significa, no ayudan en nada al mantenimiento de la industria electrónica en Tierra del Fuego, por el contrario, la perjudican. Si todos nos serenamos un poco y volvemos a dialogar, quizás encontremos soluciones”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad