Semana de reactivación para la planta potabilizadora

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Grande, Jorge Coldorf, espera novedades esta semana de la empresa PROALSA, tras el pago realizado el viernes. El funcionario prevé que, con una veda en medio, demandará un año la finalización. Se triplicaría la producción actual de agua potable.

planta

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Grande, celebró la reactivación de la obra de la nueva planta potabilizadora.

Río Grande.- El secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Coldorf dijo a Radio Universidad 93.5 que se encuentra “preparando la temporada que viene con un muy buen frente de trabajo”, y sobre todo hay expectativas de que se reanude esta semana la obra de la planta potabilizadora, luego del pago realizado el viernes.
“Depositamos más de 35 millones y comunicamos a la empresa que, habiendo sorteado el obstáculo que había, no había inhibiciones para que empezara. Entendemos que esta semana empezarán los trabajos normalmente y hay que esperar el lunes o martes para ver por dónde reinician los trabajos”, dijo Coldorf, tras la decisión de aportar fondos municipales mientras termina el trámite de Nación demorado desde la gestión pasada.
“A la obra le faltaban siete meses de ejecución física, es decir un 35 ó 40 por ciento de obra. En plata eran 140 millones y teníamos el 70%”, dijo.
“No tengo idea de cómo va a ser devuelta la plata de Nación al Municipio porque lo maneja la Secretaría de Finanzas, pero hay una veda invernal en medio y, si las cosas funcionan como debieran, estamos hablando de un año más”, estimó del tiempo que demandará la conclusión de todos los trabajos.
Con esta obra, de una producción de mil metros cúbicos por hora “pasamos a tres mil, es decir el triple de producción de agua potable. Vamos a poder generar 75 millones de metros cúbicos de agua por día”, aseguró.
Para poder finalizar con el tendido de todos los servicios de cloaca y agua, Coldorf prevé que serán necesarios “alrededor de 500 millones de pesos para Río Grande”, por lo que resta mucho por hacer, si bien la situación es mejor que en la capital fueguina.
“El gas viene muy bien”, dijo, teniendo en cuenta que “la obra para cinco mil familias de la margen sur, por inversión del gobierno de la provincia”.
Consultado sobre las veredas, y la propuesta al Concejo Deliberante anterior para aprobar una ordenanza que contemple el esfuerzo compartido, dijo que “hasta ahora no fue aprobado. Es una herramienta que hace tiempo piden los vecinos. Está prohibido que hagamos una recaudación sin un fin específico”, aclaró el funcionario, y seguirán a la espera de los avances del deliberativo.
“Hay voluntad de los vecinos de ir ordenándose y, por la propia idiosincrasia de trabajador del vecino de Río Grande, se va acomodando. A pesar de las necesidades, la ciudad está en muy buena posición con respecto a la infraestructura general”, destacó.
En cuanto a los medidores de agua y la posibilidad de masificar la instalación, aclaró que el costo ronda “entre 2800 y 3200 pesos, no es caro en sí mismo, se puede financiar, pagar al contado con el 25% menos, o financiar con los bancos en 12 cuotas. Lo que se hace oneroso es el lugar donde se pone el medidor, porque tal vez hay una vereda muy linda, hay que hacer hormigón, y se complica para el vecino. Pero tenemos que apuntar tarde o temprano a que cada uno tenga su medidor, porque nos hace conscientes de la cantidad de agua que manejamos. Uno es consciente cuando paga por lo que consume”, subrayó.

Inauguraciones

Adelantó para los próximos días la inauguración del centro de salud Carlos Margalot, en un campito que “era juntadero de mugre y pasa a ser una plaza, con centro de salud, parada de taxis y estacionamiento para Chacra II. Además hay trabajos de forestación, mejoras en bulevares, está tomando un cariz diferente el barrio sobre todo en la zona comercial de Prefectura Naval”, manifestó.
Finalmente apuntó que el viernes “se habilitó la plaza de los animales –del barrio Mutual-, con canchas de césped sintético, nuevos bancos e iluminación”, y se sigue trabajando en mejoras para distintas zonas de la ciudad.