Padres reclaman que la educación se declare servicio esencial

“La Educación no puede ser cortada como lo están haciendo ahora”

Un grupo de padres autoconvocados de la capital fueguina presentó un proyecto de iniciativa popular ante el Juzgado Electoral, que deberá aprobar las planillas. Prevén juntar firmas en las tres ciudades fueguinas y elevar el pedido de tratamiento a la Legislatura, para que la Educación se declare “servicio esencial”.

Río Grande.- Mediante un proyecto de iniciativa popular, un grupo de padres autoconvocados de la capital fueguina espera que la Legislatura declare a la Educación como “servicio esencial”.
Esta semana ingresaron el proyecto al Juzgado Electoral, que deberá aprobar las planillas para comenzar con la recolección de firmas.
En diálogo con FM del Sur, la señora Elisa Sena, integrante del grupo, explicó que luego de la presentación del martes “estamos esperando que nos contesten y tenemos entre 24 y 48 horas, para que la planilla esté aprobada y poder salir a juntar las firmas necesarias”.
La declaración como servicio esencial implica que “la educación no puede ser cortada como lo están haciendo ahora y las clases deben continuar. Si bien el trabajador tiene derecho a huelga, esto no tiene que afectar al niño en edad escolar”, sostuvo.
Prevén la garantía para un rango de edad que va de los 5 a los 18 años, que equivale a nivel primario y secundario, ambos obligatorios.
“Es un proyecto muy abierto y no reglamenta nada”, afirmó, con grandes expectativas de que tenga tratamiento legislativo, a partir del compromiso asumido por varios parlamentarios. “Queremos que se debata con todas las partes interesadas, y que se respete el derecho a huelga sin vulnerar el derecho a la educación de los chicos. Los días perdidos no se recuperan más y esto no puede volverse a repetir”, remarcó.
“Ya hablamos con los legisladores, les presentamos nuestra propuesta y tenemos el compromiso de que van a tomar esto y le van a dar la seriedad que debe tener. Nos han dicho que les parece perfecto, y que si se presenta el proyecto no lo van a dejar de lado”, expuso.
Hubo una iniciativa similar en 2008 que no prosperó, por la oposición del SUTEF, presentada por un abogado de Río Grande. Ese proyecto “lo conseguimos y es la base del nuestro, amoldada a los tiempos de hoy, y con un marco abierto para que sea el Ejecutivo junto con los docentes, los que planteen la solución para que haya derecho a huelga y se respete el derecho a estudiar”, explicó Sena.
Observó que, si bien tanto el derecho a huelga como el derecho a recibir educación son válidos, para el trabajador en huelga no hay un mismo perjuicio: “El trabajador en huelga siempre va a tener su trabajo pero el niño no recupera la educación que perdió. Ellos no votaron ninguna ley y no vaciaron ninguna caja, y sin embargo son los más perjudicados”, enfatizó.
Una vez aprobadas las planillas, se juntarán firmas en toda la provincia, en lugares y fecha que se darán a publicidad una vez resuelto el paso del juzgado electoral. Prevén que la cantidad va a superar el mínimo exigido: “Necesitamos alrededor de 9.400 firmas, que es el diez por ciento del padrón electoral, aunque estamos seguros de que van a ser más”, concluyó.