Primeros pasos para el control de especies exóticas

Este martes quedó conformado el comité interinstitucional que llevará adelante el control de especies exóticas, particularmente del castor en la provincia. Se destinará un millón de dólares para esta tarea y además se entregó equipamiento por 200 mil. De junio a septiembre se capacitará personal y en octubre comenzaría el trabajo de campo.

Santiago D'Alesio, director de Fauna del Ministerio de Ambiente de Nación, Mauro Pérez Toscani, secretario de Ambiente, DSy CC de Tierra del Fuego, Francisco Yofre, oficial a cargo de Oficina FAO Argentina, e Inés Kasulin, responsable de Proyecto EENEI, Ministerio de Ambiente de Nación.

Santiago D’Alesio, director de Fauna del Ministerio de Ambiente de Nación, Mauro Pérez Toscani, secretario de Ambiente, DSy CC de Tierra del Fuego, Francisco Yofre, oficial a cargo de Oficina FAO Argentina, e Inés Kasulin, responsable de Proyecto EENEI, Ministerio de Ambiente de Nación.

Río Grande.- El secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani, informó por Radio Universidad 93.5, en «Buscando el Equilibrio», conducido por Alberto Centurión, sobre los primeros pasos que se dieron esta semana para la puesta en marcha del proyecto de control del castor.
Estuvo presente en el encuentro el director de Fauna Silvestre de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Nación, Lic. Santiago D’Alessio, y quedó confirmado el martes el comité interinstitucional que va a llevar adelante la ejecución del proyecto.
“Se puso en marcha el proyecto de control de especies exóticas, en nuestro caso del castor, que está degradando fuertemente el ecosistema fueguino”, dijo de la iniciativa que apunta “al control y erradicación de la especie de Tierra del Fuego”.
Por su parte el Lic. D’Alessio, aclaró que “no es un lanzamiento sino la puesta en marcha de un proyecto nacional vinculado con las especies exóticas invasoras que están generando un daño muy fuerte. El caso del castor es emblemático en el país”.
Aseguró que es “un proyecto de gran envergadura y muy ambicioso” y dio cuenta de las “instrucciones muy claras del secretario Diego Moreno –de medio ambiente- para generar políticas públicas de largo alcance”.
El problema es compartido con Chile y las acciones necesitan de un correlato en el país vecino. “El marco que nos otorga el acuerdo binacional con Chile genera el espacio específico para el trabajo con el castor”, sostuvo el funcionario.
Para el trabajo en todo el país habrá un financiamiento que ronda los cinco millones de dólares y “provienen del fondo mundial para medio ambiente”, dijo D’Alessio, satisfecho por “poder dar un lanzamiento de esta característica”.
Resaltó que la única manera de hacer este trabajo es “con respaldo” y consideró que es “una oportunidad histórica de generar un cambio en la isla que pueda ser un ejemplo de lucha contra especies invasoras”.
Apuntó que “es la segunda causa a nivel global de pérdida de diversidad”.
Consultado sobre la metodología a aplicar, se comenzará con pruebas piloto. “Analizamos las experiencias de años anteriores con esta problemática, tenemos un equipo técnico formado por autoridades del estado y científicos del CADIC para evaluar las mejores acciones”, dijo D’Alessio.

También zorros y visones

Agregó otra especie en peligro sobre la que también se va a trabajar, que es el cauquén colorado, un ave migratoria “que en esta fecha emprende vuelo para pasar e invierno en el sur de la provincia de Buenos Aires. Es la especie argentina más amenazada y en peligro de extinción. Todo el invierno esta especie está en nuestro territorio y está recibiendo una amenaza por efecto de especies invasoras que afectan su zona de cría en el norte de Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz”.
En este caso la amenaza no viene del castor sino de zorros grises y del visón americano, que “son especies invasoras que ponen especies propias al borde de la extinción”, expresó.
A esto se agrega el problema de los perros cimarrones que, además de afectar el ganado, estarían atacando los nidos de estas aves.
El licenciado estimó que hay “entre 100 y 150 mil castores en la provincia de Tierra del Fuego” si bien esperan contar con información más precisa “a partir de la puesta en marcha del proyecto”.
Se prevé prestar también “mucha atención al visón americano. Lo tenemos desparramado en toda la zona patagónica y la zona cordillerana. Es una especie de Norteamérica que está generando un impacto muy fuerte en las comunidades de aves”, reiteró.
Inés Kasulin, una destacada bióloga, coordina el proyecto y hace tiempo trabaja con especies amenazadas y exóticas invasoras. Colabora personal de parques nacionales, “que son parte clave del entramado de instituciones que están poniendo en marcha el proyecto”, dijo el secretario.

Un millón para la provincia

Si bien el aporte externo supera los cinco millones dólares, participan los estados provinciales y “es un proyecto nacional porque la problemática de especies invasoras se trabaja con diferentes casos piloto. Para Tierra del Fuego el monto ronda el millón de de dólares y se donaron dos equipos a la provincia para el trabajo en terreno, que ronda los 200 mil dólares”, informó D’Alessio.
Pérez Toscani amplió el detalle, señalando que el equipamiento permitirá el rastreo satelital, incluye GPS y equipos para navegación terrestre, trampas y lazos para atrapar castores, y equipamiento informático móvil.

Capacitación previa

En el próximo viaje de las autoridades habrá “una recorrida por las estancias de la zona centro y zona norte, además del parque nacional, donde están los centros piloto. Entre junio y septiembre se dará capacitación al personal y en octubre inicia trabajo del proyecto”, concluyó el funcionario