Ampliación del muelle del puerto de Ushuaia

Lagraña afirmó que está dentro de las obras prioritarias a nivel nacional

Así lo aseguró el presidente de la Dirección Provincial de Puertos luego de mantener reuniones en la ciudad de Buenos Aires con funcionarios de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. También remarcó que la ampliación del muelle sería de “253 metros y ganaríamos mayor frente de atraque, con un calado de 14 metros”. Además indicó que también se planea la incorporación de una nueva cisterna de agua para brindar servicios a todos los buques que nos visitan en el puerto.

“La ampliación sería de 253 metros y ganaríamos mayor frente de atraque, con un calado de 14 metros", detalló Lagraña

“La ampliación sería de 253 metros y ganaríamos mayor frente de atraque, con un calado de 14 metros», detalló Lagraña.

Río Grande.- Néstor Lagraña se refirió a la ampliación del muelle del puerto de la ciudad de Ushuaia, y las gestiones que se realizaron para poder reflotar el proyecto que se había presentado hace unos años.
Por FM del Sur el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos manifestó que “es una prioridad de la gobernadora, desde diciembre que venimos trabajando en esto, había un proyecto presentado desde el año 2012, lo cual tenía varias observaciones, así que estamos trabajando sobre ese tema, la semana pasada estuvimos en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, está dentro de las obras prioritarias a nivel nacional, por lo cual estamos trabajando fuertemente en ese proyecto”.
En tal sentido manifestó que “personal de la Dirección Técnica del puerto está en Buenos Aires trabajando en esto con la empresa que contratamos para que nos lleve adelante la adecuación del proyecto en si, nosotros contemplamos una ampliación en la misma dirección que tiene actualmente la estructura de 253 metros aproximadamente, llegaríamos a una profundidad de 14 metros, con eso cumpliríamos con toda las expectativas en lo que respecta a calado y daríamos atraque a todos los buques que nos visitan, teniendo una proyección a mediano y a largo plazo porque para los buques 14 metros de calado es más que suficiente”.
El funcionario puntualizó que toda la “temporada de cruceros se trabaja con mucho tiempo antes, el año pasado a fines de junio, o comienzo de julio, hicimos la proyección día por día en la solicitud de muelle que tenemos, donde se analizan las características de los buques, y vamos detectando cuales son los días picos, así nos ponemos en contacto con el tiempo suficiente para que retrasen dos-tres horas, o para que adelanten, dependiendo de la situación, para tratar de dar respuestas y que todos los buques operen desde el muelle, porque es una cuestión de operatoria y principalmente apostando por la seguridad de los pasajeros”.
Agregó que en está temporada el “único buque que operó desde rada fue el Queen Mary II, dado que no están dadas las características para que amarren en el puerto, si bien tiene un calado de 8-9 metros, nosotros tenemos esa profundidad en el sitio 8/9, pero al ser tan largo el buque, no nos da el calado en toda su dimensión en más de trescientos metros”.
Lagraña adelantó que “ahora estamos trabajando a full con el proyecto ejecutivo, debemos presentar dos carpetas, una de inversión pública, estamos aggiornando el proyecto incorporando otras obras que consideramos necesarias para brindar mejores servicios como por ejemplo la defensa del muelle, la reparación del muelle, incorporar una nueva línea de agua para incorporar mayor provisión a los buques”.
En cuanto a los plazos, dijo que “hablamos de un proyecto de 36 meses más o menos. El compromiso es presentar el proyecto ejecutivo lo antes posible para hacer el llamado a licitación. Si sale todo bien, en julio podemos comenzar con la ejecución de la obra”, se esperanzó.
Asimismo indicó que “los tiempos que estamos poniendo son lo más rápido posible, porque el trabajo está bastante avanzado, toda la estructura del muelle en si está hecha, lo que incorporamos son otros servicios como lo es arreglar parte de la cinta de rodamientos actual que tiene algunos pozos, el tema de defensa para que puedan atracar los buques con mayor seguridad, hace varios años que no reemplazamos las defensas, queremos incorporar una nueva cisterna de agua para brindar servicios a todos los buques que nos visitan, y que hoy tenemos deficiencia en ese sentido cuando tenemos muchos buques, con una línea de bombeo y una línea independiente para que mantenga la presión constante en todas las bocas para así dar respuesta a ese requerimiento, como así también incorporar todo el sistema eléctrico, principalmente del muelle comercial, porque tenemos deficiencia en ese lugar”.
En cuanto a la competitividad del puerto capitalino, dijo que “hemos tenido varias reuniones, se va a formar un consejo federal portuario por parte de Nación, por parte de la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, principalmente por el tema del turismo, a pesar de que nosotros tuvimos una temporada muy buena con 330 recaladas, pero en otros puertos del país como el de la ciudad de Buenos Aires tuvo una recaída más que importante, entonces tenemos que trabajar todos en conjunto, porque si merma en Buenos Aires que es el puerto de inicio de toda esta ruta de los grandes cruceros, a nosotros nos puede afectar esa merma, por eso estamos trabajando en el tema de tarifas”, concluyó.