Querciali afirmó que comenzaron a peligrar las fuentes de trabajo

Así lo aseguró el Presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia ante los cincuenta y cinco días que lleva el conflicto sindical en la provincia. Pidió a las partes que evalúen la situación porque está afectando a todas las áreas de la provincia. También indicó que las ventas disminuyeron entre un 30-40% en las zonas más afectadas. Asimismo aseguró que “el comerciante está haciendo un esfuerzo para sostener su planta de personal, pero va a ver un momento que el esfuerzo no será suficiente, si no hay ingresos económicos”.

El conflicto sindical ha perjudicado directamente al comercio de Ushuaia.

Río Grande.- A raíz del conflicto estatal y del acampe que se está viviendo en la provincia desde hace cincuenta y cinco días, el presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia Ángelo Querciali se refirió al presente comercial de la capital provincial, y de que manera está afectando al comercio.
Por Radio Nacional Ushuaia manifestó que “toda esta situación afecta a todos los negocios, sobre todo aquellos que se encuentran frente al acampe, como así también las adyacencias en forma bastante intensa, pero esta situación está afectando a toda la economía de Tierra del Fuego, de Ushuaia en particular, que es donde tenemos la manifestación más importante en desacuerdo con el gobierno”.
En tal sentido expuso que desde “ambas partes deberían evaluar, tanto los manifestantes, como el gobierno, una solución a este tema porque afectan no solo al comercio, que es lo más fácil de medir o visualizar, sino que también está afectando al turismo, a la gastronomía, a la hotelería, taxis, remises, lo cual esta generando una recesión, sumado a la crisis inflacionaria a nivel nacional, realmente es muy delicado, cuando ya está comenzando a peligrar fuentes de trabajo de otras ramas que van más allá del estado”.
Por tal motivo indicó que “habría que parar y tener una visión muy distinta de esto, ser más responsable en cuanto al alcance de esto, más allá de quien tenga, o no razón de esta discusión, teniendo en cuenta que a nosotros desde la Cámara de Comercio no nos compete analizar quien tiene razón en cuanto a la nueva ley y los efectos que tiene, sino por el contrario debemos defender las fuentes de trabajo, no solo del comercio, sino de toda la Tierra del Fuego que hoy se ven seriamente afectadas por esta crisis provincial”.
Querciali dijo que desde la “Cámara de Comercio hemos realizado un planteo al gobierno para que traten de encontrar una solución, si el gobierno ha ofrecido algunos créditos blandos, o medidas paliativas, pero que en definitiva no deja de ser, más allá de si las tasas son bajas, el privado va a tener que acceder a una tasa de un crédito que no necesita o no hubiera necesitado de no haber sucedido el conflicto”.
Remarcó que los responsables son “ambas parte de igual manera, tanto del gobierno, los legisladores, como así también los sindicatos”.
Ante la presencia de la carpa de forma permanente sobre la calle San Martín, fue consultado sobre si estaba al tanto de algún incidente entre manifestantes y comerciantes, pero lo cual dijo que “más allá de estar en desacuerdo con esta interrupción de la vía civil y social de Tierra del Fuego, no creo que haya habido conflictos, no que yo este informado de agresiones entre un grupo u otro, porque no s debe dirimir ahí”.
Recordó que a raíz de esta situación sucedió lo de la madre de “pucho Oyarzún, no dejar el libre tránsito a las ambulancias, realmente la señora era una vieja pobladora, tuvo que soportar durante más de cuarenta días esta situación hasta que lamentablemente falleció,
Si bien el reclamo puede ser justo, pero también es justo la vida de los demás, hay otras medidas que pueden adoptarse, pero no puede ser en contra de la sociedad, defendiendo los derechos de uno, en contra de los derechos de otros”.

Balance negativo del primer cuatrimestre del año

Por otro lado, Querciali realizó un balance de los primeros cuatro meses del año a nivel comercial, para lo cual expresó que “la gente que está más afectada por la situación geográfica de la ciudad está afectada entre un 30-40%, estamos hablando de unidades, si bien no todo esto puede ser producto del acampe, también la recesión nacional es importante y la inflación, todo este combo hasta que se ponga en marcha nuevamente el país, pero todo esto ha perjudicado directamente al comercio entre un 30%-40% en función de lo que cada uno comercialice”.
Por último fue consultado si está situación ha generado despidos, para lo cual puntualizó que “si bien no pertenece a mi Cámara específicamente, frente a Casa de Gobierno hay un local gastronómico que está cerrado, tiene seis empleados y creo que ya no trabajan más, son sesenta días sin facturar”, dijo, al tiempo que agregó que “el comerciante está haciendo un esfuerzo para sostener su planta de personal, que es gente que está capacitada, de muchos años, que se merecen tener su fuente de trabajo, pero va a ver un momento que el esfuerzo no será suficiente, si no hay ingresos económicos, por lo cual aquella persona que tenía un contrato, seguramente no fue renovado, y el que tenía pensado tomar gente, tampoco lo va a ser”.