Hoy se cumplen 26 años

El 26 de abril de 1990, la Cámara de Diputados aprobó la Ley 23775, que declaró provincia al territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En 1986, el presidente Raúl Alfonsín había presentado el proyecto de ley que impulsaba la provincialización de este territorio y solicitaba, también, que se incorporara a la Antártida y a las islas del Atlántico Sur, como un ejercicio de soberanía y de afirmación de nuestros derechos sobre dichos territorios.

Río Grande.- Hoy se cumplen 26 años de un hecho histórico para los fueguinos, dado que la Tierra del Fuego dejaba de ser Territorio nacional para pasar a ser la más joven de las provincias argentinas. Gran parte de ese logro se debió al trabajo del entonces diputado nacional Carlos Martín Torres y su grupo de colaboradores e integrantes del peronismo.
La provincialización del ex Territorio Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur ocurrió en la madrugada del 26 de abril de 1990, cuando luego de que el miembro informante en la Cámara de Diputados, Carlos Martín Torres en representación del territorio, expusiera como miembro informante del bloque del PJ y posteriormente se aprobara la Ley 23.775 de Provincialización del ultimo territorio nacional de la República Argentina, logrando así la anhelada provincia grande. Fue una gesta del Peronismo de aquel momento.
Cabe recordar que el 14 de mayo de 1986 el Presidente Raúl Alfonsín envió un nuevo proyecto que pretendía incluir en la ley de provincialización al territorio del sector antártico argentino, las islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur y las Islas Sandwich del Sur, donde mantendrán su actual estado de territorio nacional, que se denominará territorio nacional de la Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El 1 de octubre de 1986 el proyecto recibió media sanción de la Cámara de Diputados, con el agregado de que cuando se den las condiciones de recuperación y ejercicio indiscutido de la soberanía nacional, se considerará la posibilidad de integrar a Tierra del Fuego con la Antártida y las Islas del Atlántico Sur.
El 21 de septiembre de 1988 el proyecto fue aprobado en el Senado, con el agregado de que esos últimos territorios se incorporarían a la provincia y quedarían sujetos a los tratados con potencias extranjeras que celebre el gobierno federal.
El 26 de abril de 1990 la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado convirtiéndose en la ley N° 23775, pero el nuevo presidente, Carlos Menem, vetó parcialmente la ley mediante el decreto 905/90 del 10 de mayo de 1990, borrando del artículo N° 1 toda referencia a los límites, naciendo la nueva provincia con los límites que tenía como territorio nacional desde 1957, sin ser especificados por la nueva ley, ni actualizados los límites con Chile.
El articulado de la Ley Nº 23775 decía:
ARTICULO 1º.- Declárase provincia conforme a lo dispuesto en los artículos 13 y 67 inciso 14 de la Constitución Nacional, al actual territorio nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
ARTICULO 2º.- En lo que se refiere a la Antártida, Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y demás islas subantárticas, la nueva provincia queda sujeta a los tratados con potencias extranjeras que celebre el gobierno federal, para cuya ratificación no será necesario consultar al gobierno provincial.
Menem dictó el Decreto Nº 1491/90 de convocatoria a elecciones para la Convención Constituyente que debía redactar la Constitución provincial. La cual se reunió por primera vez el 7 de enero de 1991. La Constitución provincial fue sancionada en Ushuaia por los 19 convencionales que la redactaron el 17 de mayo de 1991, entrando en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial el 28 de mayo y siendo jurada el 1 de junio. El 1 de diciembre de 1991 fue realizada la elección de legisladores nacionales y provinciales, autoridades municipales y de gobernador, pero el 29 de diciembre fue realizada una segunda vuelta electoral en la que fue elegido como primer gobernador provincial el candidato del Movimiento Popular Fueguino, José Estabillo. El 10 de enero de 1992 fue establecida la provincia con la asunción de las autoridades.