• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Disertarán sobre la historia de Emil Slatynski en Río Grande

Presentan “Cartas de Tierra del Fuego” en la Biblioteca Eduardo Schmidt

Ana Berbel y Roberto Berbel presentarán “Cartas de Tierra del Fuego”. Se trata de un libro que relata la historia del polaco Emil Slatynski, quien estuvo presente en las dos guerras mundiales. Fue clave en la Batalla de Varsovia y falleció en Tierra del Fuego, en donde vivió nueve años. Participarán de la disertación el historiador Andrés Chowanczak y el Licenciado José Antonio Martínez de la UNTDF. La actividad se enmarca dentro del proyecto “Memoria Popular del Centenario”.

Ana Berbel visitó los estudios de Radio Universidad

Ana Berbel visitó los estudios de Radio Universidad

RIO GRANDE.-  El próximo viernes 22 de abril, Ana y Roberto Berbel, presentarán en la Biblioteca Popular Eduardo Schmidt, “Cartas de Tierra del Fuego”. Se trata de un libro que narra la historia del soldado polaco Emil Slatynski, quien estuvo presente en las dos guerras mundiales y falleció en Tierra del Fuego, tras vivir sus últimos nueve años en la provincia más austral del mundo.

Ana Berbel, una de las disertadoras, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ), en el programa “De la Mejor Manera”, conducido por la locutora Lorena Vera quien estuvo acompañada por el Director de la radio, Alberto Centurión, indicó que “este encuentro que se realizará el viernes en la Biblioteca Popular Eduardo Schmidt, se enmarca dentro de un proyecto al que llamamos ‘Memoria Popular del Centenario’ dado que estamos caminando al 2021 que se cumple oficialmente los 100 años del pueblo. En un proyecto bastante cooperativo y logramos que la biblioteca nos preste el lugar para que diserten dos historiadores. Uno de ellos es el ingeniero Andrés Chowanczak, es un referente de la historia de Polonia a nivel nacional y el otro es el Licenciado José Antonio Martínez, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, que se interesó desde el principio en la historia de Emil Slatynski y él va a disertar sobre los aspectos generales de la Primera y Segunda Guerra Mundial para poder entender el personaje de Emil Slatynski y difundirlo públicamente.”

El casual comienzo de una increíble historia

Ana Berbel recordó que “en el año 2010 mi hermano Roberto guarda, sin saber de qué se trataba, un álbum de fotografías que estaban por quemar en la cabecera del Lago Fagnano. Ese álbum le resultaba llamativo porque eran fotografías del transcurso de las guerras mundiales. A los pocos años escriben desde Polonia, un autor que se encontraba en la fase exploratoria de un libro que se llama Cartas de Tierra del Fuego que relataba la vida del Teniente Coronel Emil Slatynski que había tenido destacada actuación en las dos guerras mundiales, con tanta buena suerte que Roberto tenía ese álbum de fotografías.  Roberto decide volver mandar el álbum a Polonia y a vuelta de correo, al año, le llega Cartas de Tierra del Fuego, un libro dedicado a Roberto diciéndole que al fin Slatynski volvía de algún modo en ese álbum de fotografías a su tierra porque había sido exiliado por su rango y en el año 1949 había llegado a la Argentina donde había encontrado posibilidades de desarrollar un emprendimiento maderero en el Lago Kamy en ese momento ya que no existía Tolhuin. Había estado nueve años ahí y luego muere por causas naturales. El vino con una escopeta y dos perros labradores. Estos perros, en muchas de las fotografías que encontramos en ese álbum, habían estado en casi todos los frentes de guerra que había estado Slatynski. Cuando este libro llega a nuestras manos, ingreso yo a esta historia porque como guía de turismo original que soy, dije ‘vamos al cementerio a buscar la tumba’.  Cuando llegamos en el 2013 al cementerio, pleno verano, nos encontramos que la iban a exhumar de oficio porque nadie la había reclamado en 50 años. A partir de ahí logramos una ordenanza municipal que lo declara Ciudadano Ilustre post mortem para poder conservar la tumba y esa ordenanza manda a que el Municipio, a través de Obras y Servicios Públicos, restaure esa sepultura, se ponga una referencia histórica, y que se le cuente a los eventuales visitantes del cementerio, quién es este personaje”.

El Milagro de Vístula

“Hasta ahí la historia era de un personaje más”, sostiene Ana Berbel, quien aclara que “cuando nos empezamos a meter dentro de la historia, advertimos que había tenido una destacada actuación en la Batalla de Varsovia en 1920. Emil Slatynski, junto a su escuadrón, en una acción muy intrépida, había cambiado la historia de Europa por 20 años. Eso se conoce como el Milagro de Vístula. Él, al mando de ese escuadrón, logra incomunicar a todo el Ejército Rojo cuando Polonia iba perdiendo esa guerra, y se da totalmente vuelta el resultado al no poder ingresar los Bolcheviques, a tomar occidente, tal como era el plan. La retrasa 20 años a la historia porque después los rusos logran quedarse con Polonia”.

En ese sentido, Berbel comentó que “Emil Slatynski se vino, no solo, sino conociendo las ventajas que le daba la Argentina. A lo largo de toda esta investigación, descubrimos en el Archivo general de la Nación, que en 1952, él había constituido una SRL con otro polaco, que en algún modo había prestado el dinero para poder montar un aserradero en el Lago Fagnano. Ese polaco estaba en argentino pero pudimos dar con los familiares de él. A su vez tratamos de buscar en Tierra del Fuego personas que lo hubiesen conocido a Slatynski y encontramos a una persona conocida que es Yuco Bronzovic que lo había conocido en Ushuaia. Si bien tenía un vago recuerdo, le llamaba mucho la atención el entrenamiento que tenía los perros de Slatynski y aparentemente en las fiestas patrias se vestía con el uniforme y las medallas pero era de muy poco hablar. Hablaba cinco idiomas. Él llegó al grado de Teniente Coronel y se retiró del Ejército. De Polonia se fue a Inglaterra y es desde ahí que llega a Argentina. El hecho de que tenga esta destacada actuación en la Batalla de Varsovia nos llevó a querer publicar Cartas de Tierra del Fuego, el libro original, en español, más que todo porque en Río Grande tenemos muy poco patrimonio histórico; el que tenemos quizás no está del todo conservado y creemos que es necesario rescatar estos pequeños retazos de historia para el patrimonio histórico de nuestro pueblo. Entonces encaramos la traducción del libro que la está llevando un traductor público muy reconocido, y a través de él yo me contacto con Andrés Chowanczak, que a la vez tiene una historia muy particular familiar, porque el procede de una familia aristócrata que dejó todo en Polonia y está en el litigio hace 70 años con el estado polaco para la restitución de sus propiedades. Originalmente era una familia de banqueros y peleteros. Él es un gran referente de la historia de Polonia en la Argentina y casualmente venía a Río Grande en estos días, por actividad original y decidimos organizar esta disertación para hacer más pública la historia de Slatynski y llevarle al público común qué es lo que pasó en la Primera y Segunda Guerra Mundial y porqué Polonia tuvo un rol bastante central en las dos guerras”.

La disertación se realizará este viernes a las 20 horas en la Biblioteca Popular Eduardo Schmidt y la entrada es libre y gratuita.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad