• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Tolhuin y Río Grande son evaluadas para la estación satelital

Tolhuin y Río Grande son evaluadas para la estación satelital.

Expertos de la CONAE están evaluando a Tolhuin y Río Grande para la instalación del campo de antenas satelitales que servirá de infraestructura para la comunicación y bajada de información y datos de estos ingenios espaciales. Junto a la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, propician generar un centro tecnológico espacial en Tierra del Fuego. En un inicio serán tres las antenas a instalar.

Los ingenieros Leonardo Comes y Marcelo González Fircoli, Jefe de División de Estaciones Terrenas y Jefe de Ingeniería de Estaciones Terrenas de la Comisión Nacional de Actividades Aeronáuticas y Espaciales –CONAE-, respectivamente, junto al Decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Mario Félix Ferreyra, fueron entrevistados en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por FM Universidad (93.5 MHZ).

Los ingenieros Leonardo Comes y Marcelo González Fircoli, junto al Decano de la Facultad Regional Río Grande, ingeniero Mario Félix Ferreyra, visitaron los estudios de Radio Universidad (93.5)

Río Grande, (Ramón Taborda Strusiat).- Los ingenieros Leonardo Comes y Marcelo González Fircoli, Jefe de División de Estaciones Terrenas y Jefe de Ingeniería de Estaciones Terrenas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales –CONAE-, respectivamente, junto al Decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Mario Félix Ferreyra, fueron entrevistados en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por FM Universidad (93.5 MHZ).
Los primeros pertenecen al Centro Espacial ‘Teófilo Tabanera’ de la CONAE y se encuentran en Tierra del Fuego estudiando el emplazamiento donde se van a instalar las tres antenas satelitales.
El ingeniero Ferreyra comentó que “ellos están trabajando en la provincia para la instalación de un campo de antenas para seguir los satélites vinculados al sistema de datos e informaciones pertinentes”.
El Decano de la FRRG agregó que “los ingenieros están trabajando muy especialmente en un proyecto que la CONAE está desarrollando para tener los propios satélites argentinos con su propio lanzador que es el proyecto Tronador II”.
En tanto el ingeniero Leonardo Comes detalló que “la CONAE tiene en este momento dos proyectos principales en desarrollo y uno de ellos, como dijo el ingeniero Mario Ferreyra, es que la Argentina tenga un lanzador propio con el proyecto Tronador II, es una tecnología que no la teníamos en el país y se está desarrollando actualmente, al margen de que los satélites argentinos han sido desarrollados en gran parte en nuestro país”.
Agregó que “el otro proyecto principal en relación a los satélites que trabajamos es el SAOCOM que va a ser la próxima misión argentina e involucra al proyecto específico por el cual estamos acá en Tierra del Fuego y es el establecimiento de una estación terrena satelital para dar servicios a lanzadores y a satélites”.
Al ser consultado sobre la factibilidad del lugar para esta estación satelital, contó que “son inversiones muy grandes y a largo plazo; hemos estado haciendo un análisis exhaustivo desde hace un año y medio aproximadamente, viniendo a las tres localidades, Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, por las características geográficas y climáticas que hemos estado analizando y de este estudio se desprende que los lugares más aptos para esta estación serían Tolhuin y Río Grande. Son las dos posibilidades que estamos evaluando en este momento”, confió.
En referencia al proyecto espacial argentino el entrevistado dijo que “si bien es la CONAE el que lo lleva adelante, intervienen agencias de otros países. Por ejemplo, la CONAE es miembro del Charter Internacional de Emergencias que es muy utilizado en catástrofes, inundaciones, etcétera, donde hay agencias como la NASA de Estados Unidos, la ESA de Europa, la JAXA de Japón y otras organizaciones de este tipo de todo el mundo que están trabajando en conjunto y de hecho en Tierra del Fuego vamos a poder bajar y procesar imágenes, tanto de los satélites argentinos como de terceros países en cooperación con la CONAE”.
El campo de antenas satelitales en Tierra del Fuego “sería el más austral del mundo porque aquí estamos hablando de satélites de órbita baja a diferencia de los satélites geoestacionarios ubicados en el Ecuador y en posición fija respecto de la Tierra”.
En cambio, “estos satélites de órbita baja están girando todo el tiempo alrededor del planeta y van hacia los polos. Entonces, las estaciones que están ubicadas más cerca de los polos tienen mejor visibilidad y es por ello que Tierra del Fuego es una posición estratégica por que estamos muy cerca del Polo Sur y podemos contar con mucha mejor visibilidad”.

Aspiran a crear un centro de tecnología aeroespacial fueguino

El ingeniero Comes confió que esperan sentar las bases para un centro tecnológico satelital fueguino. “Es un tema geopolítico y de soberanía; en un principio vamos a estar bajando imágenes pero después vamos a necesitar una capacidad profesional, porque no es solo bajar imágenes sino qué hacer con esas imágenes y entonces es ahí donde ya empezamos a hablar de las aplicaciones específicas que requieren desarrollarse para lo cual se requiere gente especializada”,
En este sentido agregó que “por ejemplo la Misión SAOCOM que es un radar de apertura sintética, que por ahí suena complejo pero que básicamente se trata de tener un mapa de humedad de nuestro territorio, lo cual –entre distintas cuestiones- va a contribuir tanto al estudio del tema de inundaciones y asimismo sobre un mar tan extenso como el argentino, los derrames de hidrocarburos y otras muchas cuestiones más”.
Añadió que “son todas aplicaciones específicas que se van derivando de una imagen adquirida para lo cual hace falta tener una capacidad profesional que debe desarrollarse y esto a futuro va a involucrar tener esa capacidad”.
El Jefe de División de Estaciones Terrenas de esta comisión nacional graficó que “desde la CONAE siempre decimos que lanzamos para arriba para mirar hacia abajo –a diferencia de los satélites geoestacionarios que se utilizan para las telecomunicaciones (telefonía y televisión)- porque lo que queremos es tener toda esta información que es vital para el país. En este caso Argentina es el octavo país en extensión territorial en el mundo y es fundamental por lo tanto contar con satélites que velen sobre su territorio”.
Agregó que “el poder monitorear nuestra geografía, tener información de diversa índole relacionada con distintas facetas de la realidad, desde una inundación hasta la disposición de los sembradíos y cosechas, que son datos esenciales para la toma de decisiones del Estado argentino y por eso se desprende que no tener tecnología satelital es más caro que no tenerla”, argumentó.

“En un principio vamos a instalar tres antenas satelitales”

Por su parte el ingeniero Marcelo González Fircoli explicó que “los satélites argentinos se desarrollan en general en Bariloche por parte del INVAP por pedido de la CONAE y los últimos fueron lanzados al espacio desde la Base Aérea de Vanderberg Estados Unidos (California). Alguna de las piezas de estos satélites son de fabricación nacional y otras piezas son importadas”.
En relación a las antenas que se van a instalar en Tierra del Fuego, González Fircoli detalló que “en primera instancia una de las antenas va a tener 13 metros de diámetro en su plato o parábola y la altura desde este plato al piso, serían de unos 15 metros aproximadamente”.
Agregó que “en principio van a ser tres las antenas que se instalarán en Tierra del Fuego, la mencionada de 13 metros de diámetro, otra de cinco metros y una tercera de tres metros de diámetro. Pero esto es solo el principio porque estamos hablando de un proyecto a largo plazo. Por ejemplo, en Córdoba se comenzó con una sola antena de 4,5 metros de de diámetro en 1996 y hoy contamos con diez antenas”.
Sobre la extensión del predio, el ingeniero González Fircoli confió que “estamos necesitando como mínimo entre diez a doce hectáreas, pero seguramente esto va a estar en constante crecimiento a futuro por lo que necesitaremos una extensión mayor”.

El Ingeniero Marcelo González Fircoli junto al Decano de la Facultad Regional Río Grande, Mario Félix Ferreyra.

El Ingeniero Marcelo González Fircoli junto al Decano de la Facultad Regional Río Grande, Mario Félix Ferreyra.

El Ingeniero Leonardo Comes visitó los estudios de Radio Universidad (93.5)

El Ingeniero Leonardo Comes visitó los estudios de Radio Universidad (93.5)

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad