• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Queremos ser el ejemplo de que buscamos la paz social”

El titular de la cartera de Trabajo espera que hoy concurra el SUTEF a la paritaria. A su criterio es el último gremio con el que resta acordar, dado que los mismos dirigentes conducen la CTA Tierra del Fuego, que agrupa sindicatos “fuera de la legalidad”. Aseguró que el resto de los gremios con personería “está negociando con el gobierno” y marcó un descenso del acatamiento al paro, al 22% en el sector docente.

El ministro de Trabajo avizoró una posible solución al conflicto estatal.

El ministro de Trabajo avizoró una posible solución al conflicto estatal.

Río Grande.- El ministro de Trabajo Claudio Carrera avizoró una posible solución al conflicto estatal, a partir del diálogo entablado con los gremios que tienen personería jurídica.
Por Radio Universidad 93.5, indicó que “dimos el ámbito para buscar consenso y hay muchas audiencias que se han hecho, muchos gremios que están negociando con el gobierno. La premisa de la gobernadora es salir de este conflicto sin violencia”, subrayó.
“Queremos ser el ejemplo de que buscamos la paz social de la provincia y hay que salir del conflicto dialogando, sin contestar actos de violencia que han sido muchos, y sin entrar en la ilegalidad”, sostuvo.
Negó las versiones de un endurecimiento de las medidas y sería todo lo contrario. “Algunos quieren hacer creer que esto no tiene solución pero estamos llevando adelante muchos acuerdos. Está quedando en evidencia que el conflicto es político”, dijo del sector que no quiere sentarse a dialogar.

Gremios ilegales

Se le consultó si hay 23 gremios involucrados en este conflicto y dijo que “habrá que verlo. El Consejo Federal del Trabajo nos está pidiendo regularizar esta situación. Uno tiene que vivir en estado de derecho y eso obliga a respetar la ley. La ley 23.551 regula las asociaciones sindicales y el que se sale de esa ley, está fuera del reglamento”, sentenció.
La mayoría de estos sindicatos que mantienen el acampe no tendrían asidero legal. “Hubo un acta acuerdo en 2009 y crearon instituciones gremiales provinciales. Eso está todo fuera de la ley y ya lo dijo el Consejo Federal del Trabajo”, afirmó el ministro, con la aclaración de que la ilegalidad “no le quita la tutela al dirigente, porque la tutela sindical es otra cosa”, teniendo en cuenta la jurisprudencia local.

Hacia el coeficiente único

El ministro informó que “en la última audiencia con ATE Río Grande ellos piden el aumento salarial dentro del decreto 1428 a nivel nacional, y no dentro de una paritaria fuera de ese decreto. El gobierno aceptó y es poner equidad en un reclamo que lleva más de veinte años en la provincia”, dijo, con lo que se tendería a equiparar las escalas salariales.
“Falta un 35% de ese decreto todavía y estamos trabajando sobre eso. De ese decreto se ha cumplido un 65% y el 35% restante se ha comprometido a solucionarlo el gobierno. El decreto es del año ’79 y se empezó a pelear en el año ’90 en la provincia. Se están haciendo proyecciones para discutir la escala salarial a partir de ese decreto”, aseveró.
Recordó que para hoy está convocado el SUTEF “a pesar de su negativa” y ratificó la voluntad de “salir de esto a través del diálogo”.
Agregó que el debate de este decreto nacional “involucra a UPCN, con quien estamos negociando algo parecido. Cumplido con esto, nuestro próximo paso es tener un solo coeficiente salarial para toda la administración pública. Mi deseo como ministro es que en la paritaria todos los gremios se pueden sentar a acordar un solo coeficiente salarial”, fijó como meta.

Sector privado

Se mostró preocupado por resolver la situación del empleo privado, sobre todo la inestabilidad de los contratos temporarios en las fábricas. “Habría que rever lo que está pasando en la Industria, los convenios colectivos que tienen los privados. Yo me comprometo a reverlo. Con todo esto que está pasando no me he podido abocar, pero es algo a lo que me voy a abocar de lleno porque se vienen tiempos difíciles. Tenemos que crear un ámbito donde se dé mucha capacitación, que haya mucha intermediación laboral, para ayudar a generar puestos de trabajo en el privado”, dijo.
Como ex gerente de empleo del Ministerio de Trabajo de Nación remarcó la importancia de la capacitación.
“Mi idea es firmar con los sindicatos un plan de capacitación de la administración pública. Uno no puede asumir un día y encontrar que el ministerio es tierra arrasada. Que sean personas concursadas, con todo el lineamiento administrativo de acuerdo a la ley”, marcó como meta.
“El Estado ya no da para más empleados. Han sido dos locuras generalizadas”, señaló de los ingresos masivos no sólo con el Megapase de Colazo, sino con la ex gobernadora Fabiana Ríos, que “metió toda su planta política en 2014 y eso nos ha dejado muchísimos empleados. Eso hay que decirlo y no podemos mentirle a la sociedad. Son cosas que han pasado”.
“En las últimas dos gestiones se tomaron 8.500 empleados, de Colazo para acá. Hasta el 2003 había 8.000 empleados en la administración pública provincial. Ahora hay 16.500 empleados aunque nadie sabe bien a ciencia cierta cuántos son, porque todavía los estamos buscando”, manifestó.

Los últimos por acordar

Carrera instó a “separar de a poco a los que solamente les interesa vivir del conflicto” y pidió “paciencia a los padres porque este ministerio de trabajo y este gobierno de Rosana va a tratar de garantizar las clases en lo que resta del mandato”.
Dio cuenta del descenso de acatamiento en el sector docente a las medidas de fuerza, en base a “porcentajes que pasa el Ministerio de Educación. Cada vez está más baja la adhesión. Ahora es inferior al 22 por ciento”, dijo.
“Se tiene que terminar esto de tomar a los chicos de rehén, de usar la violencia, el patoterismo. Si quieren convencer, lo tendrán que hacer de otra manera”, sentenció.
Se lo consultó sobre los 550 millones de pesos anuales que se estarían pagando a dirigentes gremiales y respondió que “no sé cuánto es en plata, pero sé los números que dio la gobernadora el 1 de marzo. Si mil jubilados se llevan la misma plata que el presupuesto de Ushuaia, algo está mal. Esto hay que reverlo y basta de decir que la caja es superavitaria”, señaló en defensa del paquete de leyes que modificó el sistema previsional.
“Nadie quiere quitar derechos, lo que queremos es quitar privilegios que hacen que luego la gente no se jubile o se jubile mal”, dijo.
En cuanto a la situación del ministerio de trabajo, expuso que encontró “toda gente que no se la ha capacitado desde que me fui en 2003. Es muy difícil porque para todos los estamentos la capacitación tiene que ser permanente”.

Petróleo e industria

Como aspecto positivo, resaltó que “en el sector petrolero no se perdió ningún puesto de trabajo. Rosana está haciendo grandes esfuerzos para que siga la inversión y el sector siga creciendo. Tenemos que buscar alternativas porque no queremos que ocurra lo que está ocurriendo con la electrónica”, advirtió, pronosticando despidos.
“Rosana iba a tener una serie de reuniones en Buenos Aires y estamos preocupados porque, si sucede lo que prevemos, no queremos que nos agarre desprevenidos”, observó.
Además cuestionó el conflicto estatal porque “hay muchos sectores perjudicados, como los choferes de taxi de Ushuaia, que han sido perjudicados por estas medidas y están viendo si el estado los puede ayudar. Ahora viene la veda invernal y los compañeros de la UOCRA esto lo sufren muchísimo. Son todas cosas que hay que seguir paliando”, subrayó.
Deseó que “el sindicato que falta comprenda que esto no puede seguir así”, en referencia al SUTEF.
Se le preguntó si realmente sólo falta acordar con el SUTEF, y qué ocurre con el resto. “Hay otros sindicatos pero el SUTEF lidera la CTA. Todos los gremios creados a nivel provincial están bajo la órbita de la CTA y es algo inédito en el país”, remarcó.
No obstante admitió que algunos se han ido normalizando: “Se han creado arriba de veinte sindicatos provinciales y muchos han seguido el trámite y consiguieron la inscripción gremial nacional, que es otra cosa que la inscripción gremial provincial porque están aceptados en el Ministerio de Trabajo de Nación”, concluyó Carrera.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad