• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Tierra del Fuego presidirá la Comisión de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente Pérez Toscani confirmó que este año habrá Ley de Aguas

El Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático aseguró que “en los próximos meses Tierra del Fuego tendrá su Ley de Aguas”. Además indicó que la provincia presidirá la Comisión de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente. La designación se realizó en la última asamblea realizada días atrás en Posadas.

El secretario de Ambiente de la provincia, Mauro Pérez Toscani, y el director de Recursos Hídricos, Gerardo Noir, visitaron los estudios de Radio Universidad.

El secretario de Ambiente de la provincia, Mauro Pérez Toscani, y el director de Recursos Hídricos, Gerardo Noir, visitaron los estudios de Radio Universidad.

Río Grande.- El secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la provincia, Mauro Pérez Toscani, indicó al programa ‘Dos Preguntan’ que se emite por FM Universidad 93.5 que “la Ley de Aguas se va a tratar en breve y es muy probable que este año la provincia de Tierra del Fuego finalmente pueda tener su Ley de Aguas”.
En tal sentido manifestó que la gobernadora Rosana Bertone “nos pidió específicamente a nosotros y a diferentes áreas del gobierno porque ha tenido la visión estratégica de conformar un equipo multidisciplinario y tomar los diferentes proyectos que se venían desarrollando en la provincia. Tomamos lo mejor de cada proyecto y le dimos la visión de todas las áreas que intervienen en este tema. En pocos meses vamos a tener la Ley de Aguas en la provincia”, reiteró Pérez Toscani.
Por su parte, el director de Recursos Hídricos de la Provincia, ingeniero Gerardo Noir, indicó que “sería un antes y un después para poder lograr un recurso racional de un recurso tan preciado, vulnerable y limitado como es el agua”.
En ese sentido, indicó que “muchos se concentran en los cambios que genera el retroceso del Glaciar Martial y el abastecimiento originario que tenía Ushuaia con respecto a este recurso. Hay recursos muy importantes no aprovechados dentro de lo que es el espectro hídrico del entorno de la ciudad de Ushuaia. Tenemos el Río Olivia que no se está aprovechando. La política de la Secretaría es apuntar a conversar estos reservorios de agua que permiten contar con un caudal permanente durante todo el año y que es fuente potencial a futuro para el abastecimiento de la ciudad de Ushuaia. El Río Olivia es el más caudaloso y hoy no se está aprovechando porque Ushuaia hoy no tiene un problema con la disponibilidad con respecto al recurso hídrico; en todo caso tiene un problema con respecto a la falta de inversión que hubo durante épocas en el sistema de potabilización. Hoy tranquilamente me animo decir que con la disponibilidad de agua en el entorno, se podría abastecer una ciudad casi el doble de tamaño de lo que tiene Ushuaia. Es importante la cantidad de agua disponible que hay en el entorno, obviamente siempre teniendo en cuenta la capacidad de adaptación frente al cambio climático que presenta otros desafíos. Nuestra provincia tiene una red muy densa de drenaje. Alrededor de 4.500 kilómetros de curso de primero y segundo orden. Es para destacar la calidad de agua y los reservorios (Lago Fagnano) que tenemos en la provincia”.
A su vez, el Secretario de Ambiente agregó que en principio “es darle a cualquier tipo de inversor que llega a Tierra del Fuego, un régimen por el cual él pueda sustentar la inversión porque si no es muy difícil poder hacer una planificación a futuro de una inversión. Con la Ley de Aguas vamos a tener un antes y después a nivel de cuidado ambiental de recursos hídricos y también a nivel de las inversiones que podemos hacer para el aprovechamiento de los recursos hídricos. La Ley de Aguas no es una ley prohibitiva. Es un marco regulatorio para el aprovechamiento de los recursos hídricos. Una vez que tengamos ese marco regulatorio, entendemos que las inversiones van a venir más armadas y desde ahí vamos a tener que articular con el Ministro de Industria, Ramiro Caballero, con el cual trabajamos muy bien, qué industrias plásticas de Tierra del Fuego, por ejemplo, puedan empezar a desarrollar la materia prima para los envases y para poder tener la producción del envase y la materia prima que es el agua. Una vez que podamos tener estas dos cosas, imagino que no hay fronteras en donde no podamos llegar con este producto de Tierra del Fuego. Tiene una calidad increíble. No sé si mejor que las famosas aguas”.

El Secretario de Ambiente de la Provincia confirmó que en los próximos meses “Tierra del Fuego tendrá su Ley de Aguas”.

El Secretario de Ambiente de la Provincia confirmó que en los próximos meses “Tierra del Fuego tendrá su Ley de Aguas”.

Asamblea en Misiones

Por otra parte, Mauro Pérez Toscani brindó detalles de la nueva asamblea del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), que se realizó en Posadas, Misiones: “estuvimos en Posadas representando a la provincia en el Consejo Federal de Medio Ambiente, integrado por todas las autoridades de las 24 provincias del país con la ciudad de Buenos Aires incluida. Estuvimos presentando las autoridades de las provincias y se definieron las autoridades dentro del Consejo Federal. Existe una presidencia, una vicepresidencia y seis comisiones técnicas. Comenzamos un nuevo período y debemos elegir a las nuevas presidencias. Históricamente se deja la presidencia para el oficialismo y la vicepresidencia para la oposición. La presidencia quedó para Jujuy y la vicepresidencia para el representante de la provincia de Tucumán. Fue un arduo trabajo porque hubo que llegar a consensos pero la decisión se tomó por unanimidad de todos los representantes de las provincias. Entendemos todos que lo que buscamos desde el Consejo es el federalismo ambienta. La Comisión de Bosques quedó a cargo de Chaco; la Comisión de Financiamiento Internacional a cargo del Ministro de San Luis; la Comisión de Residuos a cargo de San Juan; la Comisión de Biodiversidad del Ministro de Mendoza, la Comisión de Legislación y Enlace Legislativo, está coordinada por La Rioja y Buenos Aires y la Comisión de Cambio Climático a cargo de Tierra de Fuego, con la presidencia, en este caso, a cargo mío”.
En ese sentido, el funcionario provincial indicó que “la apertura del COFEMA estuvo a cargo del Presidente Mauricio Macri y se hizo una apertura en donde se presentaron tres proyectos importantes con líneas de financiamiento. Se presentó una restructuración de bosques en la forma de transferencia de fondos para la provincia. El año pasado no se depositaron los fondos 2015. En este anuncio nos dijeron que ya están transfiriéndose a las provincias. Anteriormente, al modificarse el presupuesto para la ley de bosques, ese presupuesto se orientó en otras cuestiones que no eran ambientales. Logramos que la provincia que habían presentado proyectos, pudieran acceder a los fondos”.
Según precisó Pérez Toscani, “otro tema importante fue el tratamiento de la Ley de Humedales. La Ley de Envases y una nueva normativa sobre estudio del impacto ambiental, como así también residuos industriales. Cuando se habló de este tema nos miraron a nosotros. Venimos un sistema sin normativa pero sin embargo no es un mal sistema de gestión. Se busca una normativa que ordene todos los sistemas de gestión. De todas maneras cuando hablamos de residuos electrónicos, hablamos de residuos aparatos eléctricos y electrónicos. Ya son aparatos usados. En Tierra del Fuego tenemos, a diferencia de otras provincias, el “scrap” electrónico que tiene un mayor nivel de recuperación. Eso es importante y se va a tratar este año. Quedamos como representantes de un comité ejecutivo nacional que va a trabajar en el fortalecimiento de capacidades en bajas emisiones. Esto obviamente vinculado al cambio climático. Hemos accedido a la presidencia más importante del COFEMA. En Tierra del Fuego estamos bien. Representantes de varias provincias se han quedado sorprendidos. En esta gestión nos toca articular esa buena información y generar un producto que pueda aportar a los planes de acción climática regional y a los planes de acción climáticos nacionales. La Nación firmó en Paris un acuerdo que se compromete a un plan de reducción de emisiones y lo que se denomina contribuciones nacionales pero cuando el Gobierno Nacional ratifica estos acuerdos después nosotros somos responsables de ejecutarlos. Es muy importante el rol de la Comisión de Cambio Climático. Tenemos un gran trabajo por delante. Estamos muy contentos y comprometidos”, expresó.
Finalmente, el Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático remarcó que “en nuestra provincia tenemos más de 20 años de recopilación de datos en la Estación de Vigilancia Atmosférica Global. Tenemos más de 20 años en trabajos sobre glaciares, humedales, en el recurso hídrico de la provincia. La verdad muchas provincias se quedaron muy sorprendidos. Ven con muy buenos ojos la política hídrica y la política sobre el cambio climático que va llevando adelante en la provincia”.
En tanto el Director de Recursos Hídricos remarcó que “desde la Dirección se viene trabajando en relación a lo que son indicadores de cambio climático como el glaciar. No todas las provincias cuentan con este recurso pero en nuestro caso desde hace 16 años tenemos un inventario de glaciares y hacemos un monitoreo sistemático de cuatro glaciares pilotos, vinculados a lo que es cambio climático y principalmente en los que son fuente de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Ushuaia. Hay mucho más trabajo. Todo lo que está vinculado a humedales y turberas y el vínculo que tiene con respecto al clima. También estamos muy expectantes de ver qué se resuelve con respecto a la Ley de Humedales.

El Director de Recursos Hídricos de la Provincia anticipó medidas ante la problemática de la Laguna Seca de Río Grande.

El Director de Recursos Hídricos de la Provincia anticipó medidas ante la problemática de la Laguna Seca de Río Grande.

Tierra del Fuego en SINARAME

Por otro lado, Pérez Toscani anticipó que “estamos trabajando fuertemente para incluir a Tierra del Fuego en el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME). En este tema estamos trabajando con el responsable de la Base Aeronaval de Río Grande, capitán Juan Mercatelli. Estamos trabajando con él para traer un radar meteorológico que integra un sistema de radares meteorológicos que son 10 y están instalados en una línea de todo el país. En Tierra del Fuego no tenemos ningún radar meteorológico. El radar se va a radicar en Río Grande y tiene un costo aproximado de 2 millones de dólares y viene con cinco estaciones meteorológicas asociadas con un costo de 15 mil dólares cada estación. Imaginemos que va a cubrir una superficie muy extensa de la provincia y van a formar parte de la red hidroclimática que está llevando adelante Recursos Hídricos. En poco tiempo esperamos empezar las obras para empezar a construir todo lo necesario para este radar”.

Laguna Seca

Por otra parte, Pérez Toscani confirmó que “la semana que viene vamos a estar realizando la presentación de las alternativas técnicas para empezar a encontrarle una solución que tiene Río Grande con la Laguna Seca. La Gobernadora está muy preocupado y nos pidió que empecemos a trabajar con este tema. Estuvimos trabajando en Buenos Aires con el secretario de Obras Públicas, ingeniero Mariano Pombo, y hemos encontrado líneas de financiamiento”.
En tanto el Director de Recursos Hídricos remarcó que existen cuestiones climáticas naturales que “han afectado la dinámica de la Laguna y han hecho de que sea mucho más marcado el déficit hídrico en los meses de enero y febrero con respecto a años anteriores. Es un problema medioambiental que involucra el uso de agua por eso es un tema que tiene que pasar por la Secretaría de Ambiente”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad