Río Grande Acto a 21 años del asesinato de Víctor Choque

Ayer por la tarde, a partir de las 18 horas, se realizó un acto en el monolito que recuerda al obrero de la construcción asesinado en 1995, Víctor Choque. Se cumplieron 21 años de la violenta represión desatada durante la Semana Santa de 1995, que terminó con centenares de heridos, detenidos, y la muerte de Choque.

Río Grande.- Como ocurre todos los años, el acto se realizó en el monolito que se encuentra emplazado en la intersección de las calles Ricardo Rojas y O´Higgins, a partir de las 18 horas. Se reunieron fundamentalmente trabajadores metalúrgicos e integrantes del Movimiento Barrios de Ushuaia, que vinieron para conmemorar la figura del obrero de la construcción asesinado en Ushuaia con una bala de plomo, durante la violenta represión policial que se desató después del desalojo compulsivo de la empresa Continental en abril de 1995.
Se renovaron los reclamos de justicia para los responsables materiales, políticos e intelectuales, para una muerte que tuvo como único condenado al policía Félix Polo, quien según el fallo de la justicia fue responsable del disparo.
Ricardo Zárate, metalúrgico que participó activamente en la movilización de Semana Santa del ´95, expresó que “no se han condenado a los responsables políticos de este hecho, cuando se marca un camino que en ese momento la Unión Obrera Metalúrgica siguió y que hoy de alguna manera estamos comenzando a caminar nuevamente, defendiendo los puestos de trabajo”.
Después remarcó que Víctor Choque “de alguna manera no fue solamente un espectador de lo que sucedía, porque estaba allí participando de una marcha que era en repudio de los despidos en Kenia y Continental”.
Por su parte Gabriel Del Corro, representante del Movimiento Barrios, expresó la decisión de participar activamente del acto en Río Grande, comentando que “es importante para nosotros la solidaridad y el afecto que encontramos en los compañeros de acá. Sentimos la obligación de venir, pero además es un gusto. Fue una muerte en un contexto de una situación recesiva, similar a la de hoy, que nos convoca a la lucha y la toma conciencia en la lucha de clases”, afirmó.
Finalmente Oscar Martínez, secretario General de la UOM Río Grande y diputado nacional; señaló que “es una obligación estar cada 12 de abril aquí, tratando de mantener vigente el reclamo y nuestra lucha de aquellos años; que lamentablemente tuvo como consecuencia el asesinato del compañero Víctor Choque”.
También remarcó que “siempre reclamamos que se juzgara a todos los responsables, incluso impulsamos el juicio político, que la connivencia de distintos sectores políticos de la provincia impidieron en ese momento”. Mencionando además que en ese tiempo “los jueces no hicieron más que intentar acusarnos a nosotros y a un grupo selecto de policías que habían participado, por órdenes del gobierno que fue el verdadero responsable de las lesiones y también del asesinato del compañero Víctor Choque”.