• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Conflicto con las termas de Río Valdez La empresa Roanmat analiza demandar por daños y perjuicios

Sería el cuarto juicio iniciado contra la provincia, en más de veinte años de conflicto por la concesión de las termas, un recurso único en la Patagonia. Se sumaron denuncias penales y se analiza reclamar daños y perjuicios por el uso de la ruta construida por la firma, como ruta provincial. El abogado representante pidió una “definición política” de la gobernadora.

“La empresa siempre accionó pero ha habido desidia de parte de las autoridades del gobierno provincial y decisiones políticas que se concretaron con la desadjudicación. Nadie había visto el recurso de las termas y, cuando alguien lo vio e invirtió, lo quieren desadjudicar”, manifestó Merlo.

“La empresa siempre accionó pero ha habido desidia de parte de las autoridades del gobierno provincial y decisiones políticas que se concretaron con la desadjudicación. Nadie había visto el recurso de las termas y, cuando alguien lo vio e invirtió, lo quieren desadjudicar”, manifestó Merlo.

Río Grande.- El Dr. Raúl Merlo, abogado representante de la firma ROANMAT SRL, concesionaria de Las Termas del Río Valdez, dio a conocer un cuarto juicio en análisis contra la provincia, esta vez por daños y perjuicios.
En diálogo con Radio Universidad 93.5, recordó que “la situación de las termas está judicializada en tres pleitos: un juicio de consignación iniciado por la empresa porque el gobierno decidió bajar la partida inmobiliaria rural. Desde que se firmó el contrato hasta el 2009 inclusive, está pagada la totalidad del impuesto inmobiliario y, como no nos quisieron cobrar el resto, hubo que consignarlo judicialmente”, explicó de una situación que “comenzó con el anterior gobierno y continúa con el actual porque el juicio está en trámite y se acaba de depositar el año vencido”.
El segundo juicio en marcha es “por la escrituración de los terrenos que pertenecían al ex aserradero Martínez y son patrimonio de Transporte Roanmat SRL. Se pide la escrituración del terreno porque las cinco hectáreas consignadas oportunamente se pagaron y nunca se escrituró”, dijo el letrado.
El tercer juicio es “por cumplimiento del contrato, iniciado el 2 de marzo de este año ante el Superior Tribunal de Justicia”, mencionó, y sostuvo que “en 2001 se desadjudicó la consignación por no presentar la mensura, que era una condición. Después de seis años de pleito, se restituyó en 2006, y en marzo de 2007 la empresa presentó la mensura, que hasta la fecha está sin aprobar. Si no hay observaciones, el estado tiene obligación de aprobar la mensura y, si no lo hace, es incumplimiento de obligaciones de funcionario público”, advirtió.
La empresa reclama las 400 hectáreas concesionadas originalmente y es la mensura que se hizo. “Es el predio que se concesionó y tiene por contrato la provincia. No se puede hacer una mensura por menos”, dijo el Dr. Merlo.

Se viene el cuarto

Dado que con el transcurso de los años “transformaron un camino construido por la empresa en una ruta provincial, la número 26, y fue una inversión millonaria de la empresa”, ahora se analiza avanzar con un cuarto juicio, por daños y perjuicios.
“El cuarto juicio son daños y perjuicios derivados por los hechos de todos estos años. La empresa construyó 16 kilómetros de acceso a las termas, que era un sendero al que se accedía a pie o a caballo. A valor de aquella época significó más de un millón y medio de dólares y ese camino está destruido, porque personas inescrupulosas usaron ese ingreso para talar árboles de manera indiscriminada, sacar agua de la zona y comercializarla, aún en la actualidad. Esto motivó denuncias penales que no prosperaron. Se llamaba Aguas Patagónicas SRL y el gobierno está en conocimiento de esto, porque se hicieron presentaciones ante la Secretaría Legal y Técnica”, dijo el abogado.
“A eso sumamos el estado deplorable de los bienes de transporte Roanmat SRL sacados de las termas en 2001 y llevados a Vialidad Provincial. Además del estado deplorable, hubo desaparición de muchos elementos”, agregó de las causales del cuarto juicio “en carpeta a iniciarse eventualmente”.

Una “decisión política”

El Dr. Merlo hizo alusión a las declaraciones de Roberto Berbel como secretario de turismo de Tolhuin, a este medio de comunicación, en las que se refirió a la importancia de las termas y otros emprendimientos en la zona. “Berbel dice una serie de cosas que me preocupan, por ejemplo, que se han vendido tierras en la margen izquierda del Lago Fagnano y no da precisiones. Queno tiene que dar precisiones porque tenemos en trámite un juicio de escrituración en el ex aserradero Martínez y no sabemos si es la zona a la que se refiere”, expuso.
Agregó que “Berbel plantea la posibilidad de un ente mixto para encolumnarse detrás de ese supuesto proyecto de Las Termas y no sabemos qué es. La empresa no puede tener un socio porque está llevando esto hace mucho tiempo y no tiene socio”, subrayó, cerrando la puerta a una sociedad con el estado.
Admitió que llevan “más de veinte años de conflicto, porque en 1985 se firmó el segundo contrato” y lo atribuyó a “los malos funcionarios” que actuaron en este tema, entre ellos el Fiscal de Estado, según su criterio.
“Hay un pedido de juicio político contra el fiscal de estado que fue desestimado el año pasado y nunca notificaron los considerandos ni el por qué fue desestimado. Eso es nulo; y se presentó otro que está en marcha. Además hay denuncias penales por la sustracción de agua y por la tala de árboles indiscriminada. Todas vinieron para atrás y ni siquiera hubo requerimiento fiscal”, cuestionó.
“La empresa siempre accionó pero ha habido desidia de parte de las autoridades del gobierno provincial y decisiones políticas que se concretaron con la desadjudicación. Nadie había visto el recurso de las termas y, cuando alguien lo vio e invirtió, lo quieren desadjudicar”, manifestó.
Para el letrado todo se resuelve con “una decisión política que no está tomada todavía, porque la cuestión jurídica es de nunca acabar. La decisión política depende de la gobernadora”, subrayó.

INFUETUR ausente

Consultado sobre algún contacto con el responsable del organismo de turismo de la provincia, teniendo en cuenta que se trata de un recurso fundamental para el desarrollo del centro de la isla, dijo que “Castelli –presidente del INFUETUR- no lo llamó nunca, ni ningún funcionario del gobierno de la provincia”.

11 111

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad