ARUNA FIRMÓ CONVENIO CON EL INTI ARGENTINA TECNOLOGICA EN LAS RADIOS UNIVERSITARIAS

ARUNA firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) el pasado viernes en el Consejo Interuniversitario Nacional.

Los presidentes de ARUNA y el INTI, Aldo Rotman y Javier Ibáñez, firmaron un convenio de cooperación que apunta a estrechar la comunicación entre instituciones públicas de generación de conocimientos como son los centros de investigación y desarrollo del Instituto y las universidades de todo el país.

ARUNA firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en el Consejo Interuniversitario Nacional.

El acuerdo, celebrado en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), permitirá a las 59 radios universitarias que integran ARUNA emitir el programa de radio del INTI que en su octavo ciclo también retoma el aire de las emisoras de Radio Nacional en el interior del país y su FM Folclórica con nuevo nombre: “Argentina tecnológica”, pero con sus habitual equipo de trabajo integrado por Florencia Salgueiro, Carmen Canteros, Pablo Cid y Liliana Cánaves.

Del encuentro participó rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y presidente de la Comisión de Medios y Comunicación del CIN, Mario Lozano, quien señaló que los oyentes de las radios universitarias no son únicamente miembros de la comunidad académica sino que tienen una audiencia mucho mayor y de alcance territorial. “Las universidades, como el INTI, son instituciones que trabajan sobre la base de la generación de conocimiento, la investigación y el desarrollo. Por eso, el objetivo fundamental de los medios universitarios es la difusión de ese conocimiento y la democratización de su acceso”, expresó. El rector de la UNQ afirmó que “para las comunidades es fundamental conocer los procesos tecnológicos e industriales que se impulsan en pos del desarrollo en el territorio, y creemos que no hay mejor actor para compartir y profundizar su difusión que el INTI”.

Por su parte el Ibañez expresó qué “es un honor integrar la programación de la red de radios universitarias de todo el país ya que el INTI es una institución que se vincula desde hace mucho tiempo con el ámbito académico, por la formación de sus profesionales y por las tareas de docencia que muchos realizan en las universidades. Este tipo de convenios nos hablan de profundizar esos vínculos y de intereses comunes”, señaló el presidente del INTI. Ibáñez advirtió que “comunicar va en la línea de transferir los conocimientos que se generan en el INTI a la sociedad y a las universidades como parte fundamental de esta”.

“Nuestra institución se basa en la transferencia de conocimientos, y el hecho de que un medio de comunicación como una radio universitaria, que excede los parámetros comerciales, difunda lo valioso del conocimiento que se genera en el INTI, se relaciona estrechamente con la propuesta de estas radios”, advirtió Ibáñez.

El presidente del INTI afirmó que una de las políticas del Instituto es lograr una llegada más directa a la comunidad. “Es por eso que estamos muy contentos con este convenio que firmamos con ARUNA que viene afianzar el vínculo que ya teníamos con las universidades y a generar más acciones conjuntas”.

El presidente de ARUNA, por su parte, destacó la importancia que tiene para las radios universitarias poder formalizar este acuerdo. “Si bien en la práctica muchas emisoras de distintas universidades difundían el programa de radio del INTI, con esta iniciativa se va a ampliar el acceso a los contenidos sobre ciencia y tecnología que forman parte del programa”.

Rotman, quien también es director General del Sistema Integrado de Radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos, señaló que ese tipo de contenidos son los que permiten pensar la identidad de las emisoras universitarias. “Lo que nos diferencia a las radios universitarias de las que no lo son, es la perspectiva sobre los temas de agenda y el esfuerzo por pensar contenidos propios vinculados a los intereses de la comunidad en estrecha relación con su territorio. Es por eso que el aporte del programa de radio del INTI “Argentina Tecnológica” es muy valioso. Creemos que la firma de este convenio es una muestra de que compartimos una mirada sobre la comunicación y el sentido y la importancia de los medios universitarios”, apuntó el titular de ARUNA.