• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La apertura a créditos internacionales permitiría avanzar con la inversión, La Cooperativa aspira a ser “pionera en energía eólica”

La Cooperativa Eléctrica fijó como meta ser “pionera” en producción de energía eólica y, para lograr la inversión, destacaron la posibilidad que se abre al crédito internacional a tasas más bajas, tras la aprobación al acuerdo con los holdouts. El parque eólico se instalará en cercanías de la traza del interconectado eléctrico para que, una vez finalizada la obra, se pueda inyectar energía al sistema.

El ingeniero Walter García, responsable de la usina de la Cooperativa Eléctrica, expuso sobre la aspiración a instalar el primer parque eólico en la zona norte de la provincia.

El ingeniero Walter García, responsable de la usina de la Cooperativa Eléctrica, expuso sobre la aspiración a instalar el primer parque eólico en la zona norte de la provincia.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

Río Grande.- El ingeniero Walter García, responsable de la usina de la Cooperativa Eléctrica, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la aspiración a instalar el primer parque eólico en la zona norte de la provincia.
En principio se refirió a las obras de mantenimiento de la turbina y la situación actual con la generación de energía en Río Grande. Aseguró que es muy buena y que “en el mes de diciembre terminamos una obra importante, se hizo el mantenimiento mayor de la turbina 3, con el reemplazo del motor y quedó prácticamente nueva, además de un mantenimiento del generador. La máquina está prácticamente cero kilómetro. Se aprovechó otro plan de convergencia del 2014-21015 para cambiar el controlador de la misma máquina, que quedó de última tecnología”, detalló.
La inversión total fue de aproximadamente unos cinco millones de dólares, y realmente “muy importante, porque el motor que se sacó no se devolvió como otras veces, porque lo venimos manteniendo desde que era cero kilómetro. Ese motor quedó en la Cooperativa para que, cuando contemos con algún fondo, podamos hacerle un mantenimiento y quede uno de repuesto, lo que permite reducir los próximos mantenimientos a un 40 ó 50% de la inversión, dado que se cambian solamente las partes que la fábrica detecta que es necesario reemplazar. Esta obra tuvo un costo importante pero va a permitir reducir los costos futuros y se va amortizando muy bien”, afirmó.
Recordó que se trabaja siempre con la misma marca: “las dos máquinas base son General Electric. Una es la LM 2500 base, que dejamos prácticamente a cero y funciona a 21 megavatios, es decir que da el máximo de su potencia. La otra la repontenciamos hace un par de años y tiene 28 megavatios”, indicó.

Redes para norte y sur

Con respecto a la red de 33 kilovatios, explicó que es “de media tensión y la primera que se construye en la ciudad”, hacia la zona norte de la ciudad.
“Ushuaia venía con esta tensión desde hace unos años. Prácticamente la hemos terminado, va a la zona de las Barrancas y permite desde ahí hacer una nueva distribución de las líneas de 13.2 kw, y lleva a esa zona más energía disponible. A medida que se van alejando de la usina los centros de consumo, es más difícil transportar la energía”, sostuvo.
“Estas redes de 33 kw son las necesarias para alimentar una ciudad que va creciendo. Ahora se nos adjudicó y tenemos el comienzo con los fondos recibidos de adelanto, para hacer la red de 33 kw que va a ir a Margen Sur, que es otro centro de consumo importante y sigue creciendo”, anunció sobre una red similar hacia la zona sur.
Con cerca de 32 mil medidores actualmente, el ingeniero dijo que se trabaja “en forma diaria con las proyecciones para saber en qué momento requerimos máquinas nuevas o vamos haciendo el mantenimiento adecuado. Este año pensamos incorporar un generador más, una turbina, porque notamos el crecimiento y el consumo, y en 2017 se prevé instalar otra turbina para trabajar con máquinas de más rendimiento y que consumen menos gas”, adelantó.

El parque eólico

Por otra parte, el ingeniero mencionó la reglamentación que se conoció este fin de semana para la ley 27.191 se reglamentó, promulgada el año pasado y referida al fomento de las energías renovables. “Esta ley modifica la 26.960, de 2006, que ponía el objetivo de llegar al 8% de la matriz energética en Argentina con energías renovables a fin del 2016. No llegamos de ninguna forma porque estamos en un porcentaje menor al 1%, por eso esta ley modificatoria y genera condiciones mejores que la anterior. En lugar de plantear el 8% para 2016, lo plantea para 2017. Si se arregla el pago de los fondos buitres, las tasas del financiamiento exterior van a bajar de forma importante”, confió.
Observó que “este tipo de energía requiere una inversión inicial muy grande, y solicitar créditos en dólares muy importantes. Si la tasa es muy alta, no cierra la inversión y no hay nadie interesado. Ahora, con esta condición y con el aumento del valor del gas que va a haber, va a hacer que la energía renovable, la eólica, sea muy interesante como negocio”, aseguró.
Según el especialista, las condiciones en la zona norte son óptimas para este tipo de generación de electricidad. “La velocidad del viento es constante y el nivel es óptimo para la generación de energía eólica. Los generadores eólicos grandes trabajan con vientos de 36 a 40 kilómetros por hora, hasta alrededor de los 90 km/h”, indicó.
Afirmó que “la Cooperativa tiene la iniciativa y las ganas de ser pionera en energía eólica, por eso a través de un plan de gobierno se terminó de confeccionar el mapa eólico de todo el norte de la Tierra de Fuego, que es la zona más apta. Después de un año de mediciones, los valores son excelentes para la instalación de equipos eólicos y diría que es uno de los mejores de Argentina y del mundo. Estamos muy entusiasmados con este tipo de energía que se puede llevar a cabo”, destacó.
Planteó como único problema técnico que “no estamos interconectados al sistema eléctrico del país y eso limita la posibilidad de generar, porque la energía no se puede almacenar y se tiene que volcar a un sistema grande que pueda absorberla. Esa energía depende del viento. Acá lo que sobra es viento y necesita una red. Pero podemos agregar parte de energía eólica a nuestro sistema”, expuso.
Mientras tanto, se define la zona donde se instalará el gran parque eólico fueguino. “Hay que tener una red eléctrica para conectar esa energía, nosotros seguimos la traza de la ruta 3 y está pensado que el interconectado futuro corra por la misma zona. Es el lugar óptimo, porque va a estar cerca de la red que podrá tomar esa energía”, dijo, marcando como lugares posibles la zona de San Sebastián, Cabo Domingo, Estancia Sara, y distintos lugares hasta llegar a Tolhuin. “Todos los puntos de medición dieron una condición muy buena. Ahora tenemos que ver el punto más óptimo para la instalación del parque”, dijo.
“El costo más grande es la instalación y después el costo del kilovatio está influenciado por la amortización de ese costo. Si las tasas internacionales son bajas y con quince o veinte años de amortización, se empiezan a dar las condiciones buenas para poder aplicar este tipo de energía y que sea rentable”, sentenció.

Crecimiento total

Consultado sobre el crecimiento de la ciudad, dijo que “en su momento había apuntado hacia el norte, pero ha crecido mucho al sur, con la margen sur. Hacia los dos lados se ha expandido mucho y tenemos una distribución de carga similar; por eso la línea de 33 kw va a ir a esos dos lugares, que son los centros de consumo más grandes”, dijo.
Asimismo, valoró que “todos los trabajos se hacen con personal de la Cooperativa”, y además de las propias, hay obras para el gobierno. “Estamos en el desarrollo del plan de convergencia 2014-2015 que es para la provincia pero para la comunidad en general, y somos contratados por la Dirección Provincial de Energía para realizar esta obra. Se han hecho obras de electrificación en Margen Sur”, dijo de algunos alcances del plan.
Y agregó que con el trabajo de la Cooperativa “hemos cubierto más del 90% de la zona. Por obras del plan de convergencia nacional se pudieron reemplazar las estructuras de madera por columnas normales y una red eléctrica de alumbrado”, sostuvo.

Redes subterráneas

Otra aspiración es avanzar en la instalación de redes subterráneas, aunque hay limitaciones para las zonas ya edificadas. “Los barrios nuevos permiten hacer esto, pero hay algunos servicios que no están documentados en las zonas más antiguas y hay que ver de no dañar otras redes. Se hace difícil asegurar que un servicio no rompa otro que no está absolutamente determinado en qué zona está. El servicio subterráneo es más caro pero, a nivel de seguridad de la red, una vez implantada y si está bien ejecutada, debería tener muchos menos defectos que ahora. Esto implica un trabajo coordinado con otros servicios y un plan para adecuar los canales y que esto quede en el tiempo”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad