• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Emotiva Vigilia por Malvinas a 34 años de la Gesta

Con un nuevo encuentro popular en el Monumento a los Caídos, la ciudad de Río Grande vivió una nueva Vigilia por Malvinas encabezada por los Veteranos de Guerra pero con un respaldo multitudinario del pueblo de la ciudad, como ya es característico.

El veterano de guerra, Bernardo Ferreyro, fue el encargado en sus palabras de rendir tributo a los excombatientes en esta fecha tan profunda al sentimiento nacional.

El veterano de guerra, Bernardo Ferreyro, fue el encargado en sus palabras de rendir tributo a los excombatientes en esta fecha tan profunda al sentimiento nacional.

Río Grande.- La ceremonia contó con la presencia de la gobernadora Rosana Bertone, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el intendente de la ciudad Gustavo Melella y los ministros nacionales del Interior Rogelio Frigerio y de Educación Esteban Bullrich, entre otros, además de parlamentarios nacionales, legisladores, concejales y funcionarios de distintos estamentos, autoridades civiles, militares y de fuerzas de seguridad.
Abrió la vigilia el Batallón de Infantería de Marina N° 5 con una recreación de la Operación Rosario, que fue la toma de Malvinas por parte de las fuerzas argentinas.
Luego, el ballet ‘Soles que Dejan Huellas’ realizó una coreografía sobre Malvinas, la misma que presentó en Cosquín, la que fue muy aplaudida por el público.
El Sindicato de Petroleros Privados cocinó y distribuyó miles de porciones de locro.
El veterano de guerra, Bernardo Ferreyro, fue el encargado en sus palabras de rendir tributo a los excombatientes en esta fecha tan profunda al sentimiento nacional y reconocimiento de la ONU de nuevos límites de la plataforma continental de la ONU que “ratifica los límites argentinos y la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur”, recalcó (ver abajo).
“Es una nueva conmemoración, una fecha tan especial para ratificar nuestro reconocimiento y agradecimiento a los veteranos de guerra, y el recuerdo de aquellos que no volvieron, que dieron su vida en defensa de nuestra soberanía”, remarcó el intendente Gustavo Melella.
La cantante Julia Zenko le dio a la noche ese condimento especial al entonar Aurora con el izamiento del pabellón nacional y las estrofas del Himno ante los presentes rindiéndole homenaje a los héroes de esta Patria, reconociendo a quienes mantuvieron la Causa Malvinas viva y a quienes ofrendaron su vida por la soberanía nacional.
Acompañada por la Banda Municipal de Música y el acompañamiento del pueblo presente y referenciado en lenguaje de señas, Zenko cautivó con su cálida voz entonando la canción patria.

Discurso completo de los veteranos de guerra

“Hoy nos hemos reunido nuevamente en esta vigilia pura y exclusivamente, para conmemorar a nuestros caídos en combate, para rendirles honores a nuestros verdaderos héroes, sí, a nuestros verdaderos héroes, no víctimas, héroes de verdad que no titubearon ni un instante en dar su vida para defender al país del colonialismo inglés, nuestros soldados lucharon contra los ingleses no por un pedazo de terreno, como algunos lo entienden así, sino por la libertad de todo un pueblo, por la libertad tuya, la nuestra y la de todo argentino que habite este bendito planeta, sea quien sea.
Me veo ahora lamentablemente en la obligación de anoticiarles respecto de una desagradable situación”, dijo el veterano de guerra Bernardo Ferreyro.
“Los llamados ‘Movilizados’ están celebrando una vigilia a pocos kilómetros de aquí. Esta situación no merece ningún comentario negativo de parte del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, ya que cualquier conmemoración resulta, en tanto sea llevada a cabo con respeto, un tributo más a la causa Malvinas. Pero lo que resulta intolerable a la luz de la conciencia es que cualquier persona quiera arrogarse la condición de Veterano de Guerra”
“En cuando, de conformidad con las disposiciones que determinan dicha calidad, no reúnan las exigencias que las mismas establecen. No se es Veterano de Guerra de Malvinas por voluntad propia, sino por haber participado en acciones que tuvieron lugar o bien en el Teatro de Operaciones Malvinas o bien en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur y por consiguiente no lo es nadie que no haya formado parte de dichas situaciones. De igual modo debo recordar a estos pretenciosos aspirantes, que no es el Centro de Veteranos de Guerra quien determina si una persona estuvo o no en estos teatros de operaciones, sino que es la fuerza en la que estuvo enrolado la que determina, sobre la base de registros históricos, quien participó y quien no en las acciones bélicas. Por lo tanto, de ninguna forma dispensaremos para ningún aspirante los honores que rendimos a quienes pusieron sus vidas en juego en defensa de la causa patriótica que hoy, como cada 2 de abril, conmemoramos. Estos equivocados que pretenden reflejar nuestras acciones tal vez piensen, que toda la tarea que desarrollamos los veteranos sea para sumar honores y glorias a nosotros mismos. Si así lo hacen, bien equivocados están. Trabajamos para la Gloria de la Patria.
Para que la causa Malvinas perdure en el ser de los argentinos. Para que la causa Malvinas después de que el último de los veteranos de esta cruzada argentina deje este mundo terrenal, perdure por siempre. Si así esto sucede, la sangre de nuestros hermanos no se habrá derramado en vano. Y es justamente en memoria de nuestros camaradas caídos en combate, en muchos casos en brazos de los que hoy estamos aquí y por aquellos que murieron con posterioridad a la finalización del conflicto, ahogados en el mar de la indiferencia social, por esos hermanos…, por la oscuridad de noches de frío solo quebrantada por la luz del fuego enemigo, por eso y por muchas razones que solo puede albergar el corazón del ser humano que ha estado en combate, con la constante y cercana caricia de la muerte, por eso les decimos que nos oponemos, desde lo más íntimo de nuestro ser a que nadie, aunque haya estado bajo bandera, estando al resguardo del calor de un cuartel y enterándose de lo que sucedía en el teatro de operaciones a través de los medios de comunicación profanen nuestros más profundos valores, queriendo apropiarse de la condición de Veterano de Guerra, que no les pertenece en lo más mínimo.
Dicho esto, voy ahora sobre un tema sumamente importante que hemos conocido los argentinos recientemente. La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU aprobó, en forma unánime y sin objeciones, la posición de la República Argentina respecto de la extensión de la frontera marítima del país. Este hecho comprende el reconocimiento del límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina, por lo que el dictamen de la ONU ratifica los límites argentinos y la soberanía nacional sobre el Atlántico Sur.
Los VGM, a través las acciones que venimos desarrollando en las últimas décadas en pos de la reafirmación de los derechos de la República Argentina sobre la Islas, nos sentimos partícipes de este hecho histórico y celebramos con todos los argentinos este importantísimo logro de la diplomacia de nuestro país.
Compatriotas, mucho tiempo hemos pasado, juntos, ustedes y nosotros, año tras año, vigilia tras vigilia y hoy estamos más convencidos que nunca, que esta participación de la ciudadanía en los actos conmemorativos de la Gesta de Malvinas, excede por mucho al acompañamiento que nos brindaran en la reivindicación de los veteranos y su re-inclusión social. También va más allá del homenaje de un pueblo sentido a sus soldados. Hoy la vigilia del 2 de abril de los ríograndenses que se ha esparcido a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, es un acto de apoyo y de fe a la acciones de la diplomacia argentina en pos de la recuperación de las Islas por la vía pacífica.
El país entero nos mira, y tal vez, aunque con cauteloso disimulo, nuestras acciones también sean tenidas en cuenta en distintas partes del mundo. Son ustedes, con su presencia, un fuerte apoyo a la estrategia diplomática. Volvamos hoy a casa con la conciencia de que estar en la vigilia y no estar, no es lo mismo. Renovemos año tras año nuestro voto en pos de nuestro tan anhelado sueño: argentinos en Malvinas.
Toda la sociedad argentina y en especial lo VGM necesitamos y reclamamos toda la verdad en relación a las denuncias que se están llevando por soldados que sufrieron vejámenes, torturas y aberraciones en la guerra. Necesitamos urgentemente sanar la herida interna que nos dejo la guerra para enfocarnos en el reclamo.
En tal sentido, se ingresó el año pasado en conjunto con el diputado Martínez en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para la creación de una secretaría con asiento en el Juzgado Federal de Río Grande, que se dedique exclusivamente de las causas judiciales relacionadas con “la cuestión Malvinas”, entre ellas las referidas a las torturas que habrían sufrido los soldados durante el conflicto, y la que tiene relación con la explotación de hidrocarburos por parte de empresas estadounidenses y europeas en la zona.
Consideramos que esta acción, es respaldar a las instituciones y a la justicia, para que tenga todas las herramientas y que rápidamente pueda resolver. Porque si tenemos que esperar otros 10 años para que haya sentencia, en 10 años los ingleses habrán robado millones de barriles de crudo, habrán rifado y vendido licencias de pesca. Entonces nos parece que tenemos que actuar rápidamente y con la seriedad que amerita. Con responsabilidad y madurez política, en un momento vital para que consolidemos muestra posición sobre Malvinas. No es solamente reclamando, sino actuando es como vamos a lograrlo.
En relación a la identificación de los cuerpos de los héroes que descansan en Darwin:
Muchos son los familiares que se sienten esperanzados y expectantes
Tenemos entendido que el equipo argentino de antropología forense, ya concluyó la toma de muestras de ADN de los familiares de soldados argentinos caídos en guerra.
Por lo que solicitamos con firmeza que el gobierno argentino insista ante el Reino Unido para que permita avanzar con la identificación de los 123 combatientes sepultados en el cementerio de Darwin como NN, y recordados con la frase “soldado Argentino solo conocido por Dios”.
Solo quiero decirles que los veteranos de guerra, nos vamos a mantener firme en esta trinchera de la vida en la cual nos toco combatir, tenemos las armas necesarias, una familia maravillosa, compañeros de causa incondicionales, y un amor inconmensurable por nuestra Patria, por este suelo que nacimos, nacieron nuestros hijos, y están naciendo nuestros nietos, y por último quiero decirles que ningún VGM va a renunciar a este suelo maravilloso que con tanto dolor, sudor y lágrimas nos está costando tener, y los invitamos a continuar este combate diario que significa defender lo que más amamos, nuestra familia nuestra Patria, nuestro honor, nuestro Orgullo nacional y personal.
Este centro de Veteranos de Guerra al cual pertenezco, se enorgullece de esta hermosa sociedad en la que nos tocó vivir, por hacernos sentir tan acompañados y contenidos. Gracias por su presencia, por su reconocimiento y sobre todo por el respeto demostrado hacia nuestros caídos”.

El veterano de guerra, Bernardo Ferreyro, fue el encargado en sus palabras de rendir tributo a los excombatientes en esta fecha tan profunda al sentimiento nacional.

El veterano de guerra, Bernardo Ferreyro, fue el encargado en sus palabras de rendir tributo a los excombatientes en esta fecha tan profunda al sentimiento nacional.

El ballet ‘Soles que Dejan Huellas’ realizó una coreografía sobre Malvinas, la misma que presentó en Cosquín, la que fue muy aplaudida por el público.

El ballet ‘Soles que Dejan Huellas’ realizó una coreografía sobre Malvinas, la misma que presentó en Cosquín, la que fue muy aplaudida por el público.

 El ballet ‘Soles que Dejan Huellas’ realizó una coreografía sobre Malvinas, la misma que presentó en Cosquín, la que fue muy aplaudida por el público.


El ballet ‘Soles que Dejan Huellas’ realizó una coreografía sobre Malvinas, la misma que presentó en Cosquín, la que fue muy aplaudida por el público.

El profesor Miguel Elías Vázquez cumplió 20 años como maestro de ceremonias y locutor de la Vigilia por Malvinas de los veteranos de guerra de Río Grande.

El profesor Miguel Elías Vázquez cumplió 20 años como maestro de ceremonias y locutor de la Vigilia por Malvinas de los veteranos de guerra de Río Grande.

La ceremonia contó con la presencia de la gobernadora Rosana Bertone, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el intendente de la ciudad Gustavo Melella y los ministros nacionales del Interior Rogelio Frigerio y de Educación Esteban Bullrich, entre otros, además de parlamentarios nacionales, legisladores, concejales y funcionarios de distintos estamentos, autoridades civiles, militares y de fuerzas de seguridad.

La ceremonia contó con la presencia de la gobernadora Rosana Bertone, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el intendente de la ciudad Gustavo Melella y los ministros nacionales del Interior Rogelio Frigerio y de Educación Esteban Bullrich, entre otros, además de parlamentarios nacionales, legisladores, concejales y funcionarios de distintos estamentos, autoridades civiles, militares y de fuerzas de seguridad.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad