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Pombo espera agilizar con Nación los trámites y libramientos

El ingeniero Mariano Pombo, secretario de Obras Públicas del gobierno provincial habló con Radio Universidad durante el programa «Buscando el Equilibrio» y se refirió a la reunión que tuvo ayer con funcionarios del Ministerio del Interior con el fin de agilizar tramitaciones y pagos por el Fideicomiso Austral. En un próximo encuentro definirán el nuevo esquema. Paralelamente, aseguró que está avanzado el crédito del Fondo Fiduciario de 500 millones, para iniciar la remediación ambiental en Ushuaia. Durante el primer semestre se trabajará en los procesos licitatorios, para comenzar las obras en la próxima temporada.

gasoducto

31-03-16 Río Grande.- El secretario de Obras Públicas del gobierno provincial, ingeniero Mariano Pombo, informó ayer por Radio Universidad 93.5 el resultado de la reunión mantenida con funcionarios de Nación para agilizar los procesos vinculados con el Fideicomiso Austral.
Recordó que hasta el gobierno anterior dependía de la Secretaría de Energía de la Nación, que ahora tiene rango ministerial, pero “el Fideicomiso fue trasladado al Ministerio del Interior y Obra Pública”, por lo cual la reunión se realizó con los nuevos representantes de la Nación, de este ministerio, y los tres representantes de Tierra del Fuego, dado que fue acompañado por los dos subsecretarios del área a su cargo.
“La reunión fue para conocernos, plantearnos los problemas que hemos encontrado en el funcionamiento del Fideicomiso. Fuimos con instrucciones muy precisas de la gobernadora y el objetivo fundamental es buscar un mecanismo que permita agilizar la tramitación y que el manejo de los fondos sea mucho más ágil”, sintetizó.
“Analizamos alternativas y quedamos en que cada uno iba a hacer una propuesta de mejora en base a lo que conversamos ahora, para intercambiar y empezar a delimitar en una próxima reunión”, agregó, sin definiciones todavía sobre el mecanismo a implementar a futuro.
Se le consultó sobre el requerimiento de mil millones por parte de Ushuaia para el saneamiento del sistema cloacal; y un monto de entre 700 y 800 millones en Río Grande, también para obras de gran envergadura.
“Están realizados los estudios de estas obras”, aseguró, si bien en el caso de Ushuaia se tomará un crédito con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional –FFFIR-.
“Los proyectos de las obras más importantes que hay que hacer urgente en la ciudad de Ushuaia, para cumplir con la sentencia que la justicia impuso al gobierno y al municipio, están muy avanzados y para eso ya hay financiamiento del FFFIR de 500 millones de pesos. Empezaríamos en el corto plazo”, afirmó, aclarando que los fondos no están porque “ningún fondo nacional ingresa en forma total a la provincia. Va ingresando el monto del certificado que se pide para pagar”.

Armando licitaciones

En lo inmediato no habrá inicio de obras y el primer semestre se destinará a los procesos licitatorios. “No hemos licitado ninguna obra todavía y estamos terminando las últimas correcciones para poder hacer la licitación. La semana que viene presentamos los pliegos al FFFIR para que los apruebe”, informó sobre el estado de los expedientes para el saneamiento de Ushuaia.
Las obras “no comenzarán antes del invierno. Ese tipo de obras requiere excavaciones y es imposible con el congelamiento del suelo, así que pasarían a la próxima temporada. Yo aspiro a licitarlo ahora y es bueno hacer durante el invierno estos trámites para comenzar las obras en septiembre u octubre”, sostuvo.

Abandono total

El ingeniero mencionó que el trabajo de saneamiento de la bahía encerrada ya había sido hecho, cuando fue funcionario municipal a mediados de los ‘90. “En lo personal me da mucha bronca tener que cumplirlo, porque ya lo habíamos hecho. Cuando asumí como secretario de obras públicas del municipio, la bahía encerrada era una cámara séptica. Hicimos todo el proyecto de remediación, se introdujo un tubo flexible para restablecer el funcionamiento de los colectores, cambiamos las bombas y empezó a funcionar. Se dejó de contaminar toda la bahía, luego la dragamos, sacamos el barro orgánico, se logró que volviera a congelarse y volviera a tener peces. Ahora estamos en las mismas condiciones. No hacía falta dragarla sino mantener el sistema de bombeo. Lo que pasa es que dejó ocho años de funcionar, técnicamente porque se cortó la luz”, explicó, sobre una situación rayana con el absurdo.
Además, planteó que hay una causa judicial que espera que avance, para identificar los responsables de la desidia. “Refuncionalizar todo el sistema de cloacas requiere mil millones de pesos y alguien es responsable. Hay una causa judicial por este tema y espero que la causa siga”, manifestó.

Ruta 23 al día

Consultado sobre la deuda de 200 millones del estado con la provincia, en obras viales, dijo que la ruta 23 “es competencia de Vialidad nacional” y que se reunió con el área “la semana pasada”.
“Estaban haciendo un reajuste en todo su presupuesto. Vialidad está moviéndose con fondos y está cumpliendo con eso. También han llegado fondos para vivienda. Han hecho un plan de pagos y lo vienen cumpliendo. Están pagando la deuda atrasada, porque por la ruta 23 emitieron muchos certificados y no se pagó ninguno. Vialidad está estudiando nuevamente la obra para hacerla más económica y poder terminarla”, detalló.
En cuanto a los fondos del IPV, dijo que la parte que corresponde a la deuda histórica “ha llegado” y que el presidente del organismo, el arquitecto Cárdenas, trabajó en “el otorgamiento de nuevos planes, como el de 128 viviendas en Ushuaia para ATE. Hay otros barrios más y eran 500 millones destinados a viviendas que se han otorgado. Ahora están haciendo los trámites para poder hacer la licitación y vamos a aprovechar el invierno para todo esto”.

Gasoducto en marcha

Con respecto a la obra del gasoducto, dijo que “la ampliación está compuesta de cuatro obras. La primera es una provisión de caños para las otras tres obras y ese contrato se cumplimentó: ya entregaron todos los caños necesarios y están trabajando en la margen derecha de la ruta 3 en Río Grande. En dos o tres semanas va a estar aprobado el cruce del río Grande que es la parte más compleja, dado que llega hasta la margen sur”, apuntó.
“Con esos caños se satisface la demanda hasta el 2017 incluido, y estamos viendo cuál va a ser la demanda de ahí en adelante para hacer con tiempo las obras y que no falte gas”, señaló el Secretario.
“Estas redes van a llevar gran cantidad de gas a distintos puntos y desde esos puntos hay que hacer la distribución, ahí entra la competencia hasta de los municipios para ver cómo podemos hacer las obras, y el Fideicomiso Austral puede garantizarlas”, aseguró.
Citó como ejemplo que, en la ciudad de Ushuaia, “el Fideicomiso financia una obra para la distribución domiciliaria en un sector de Andorra”, caso que podría replicarse para la extensión de las redes en la zona norte.

Puerto sin novedades

Finalmente se le consultó sobre la continuación de la obra del Puerto Caleta La Misión, una promesa de campaña de la actual gestión. “No podemos avanzar hasta que no se resuelva el contrato que tenemos con Ormas-Andrade-Gutiérrez –dijo Pombo-. La provincia respondió la demanda y estamos esperando la respuesta de la justicia”.
La semana que viene prevé hablar con el fiscal de Estado de este tema, adelantó, como también sobre la resolución de las Naciones Unidas “que cambia los límites del mar continental argentino y consecuentemente los límites de Tierra del Fuego. Eso nos daría más competencia en lo que significa el Fideicomiso Austral y habría mayor recaudación por el petróleo off shore”, concluyó.

 

“No podemos avanzar hasta que no se resuelva el contrato que tenemos con Ormas-Andrade-Gutiérrez”, dijo Pombo, respecto de la continuación de la obra del Puerto Caleta La Misión, una promesa de campaña de la actual gestión.

“No podemos avanzar hasta que no se resuelva el contrato que tenemos con Ormas-Andrade-Gutiérrez”, dijo Pombo, respecto de la continuación de la obra del Puerto Caleta La Misión, una promesa de campaña de la actual gestión.

El secretario de Obras Públicas del gobierno provincial, ingeniero Mariano Pombo.

El secretario de Obras Públicas del gobierno provincial, ingeniero Mariano Pombo.

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