Masiva manifestación de la UOM Río Grande

Unos cuatro mil quinientos trabajadores metalúrgicos, acompañados por una columna de más de mil estatales; se manifestaron ayer por la tarde en Río Grande; en el marco del paro que desde las 14 horas y hasta las 17 llevó adelante la UOM local. Fue “en defensa de los puestos de trabajo, el salario y las condiciones de empleo”, según remarcó el secretario General de la Seccional metalúrgica y diputado nacional, Oscar Martínez. El diputado Martín Pérez (FPV) acompañó la manifestación.

uom

30-03-16 Río Grande.- Durante la tarde de ayer, unos cuatro mil quinientos trabajadores metalúrgicos, acompañados por una columna de más de mil estatales; se manifestaron en Río Grande. Fue en el marco del paro que desde las 14 horas y hasta las 17 llevó adelante la UOM local, “en defensa de los puestos de trabajo, el salario y las condiciones de empleo”. La marcha la encabezó el secretario General de la Seccional metalúrgica y diputado nacional, Oscar Martínez. También el diputado Martín Pérez (FPV) acompañó la manifestación de los metalúrgicos.
El dirigente metalúrgico riograndense viene denunciando “la incertidumbre que existe respecto del futuro de la industria en la provincia”, a raíz de “las políticas que se implementan desde el Gobierno nacional y la falta de certeza sobre la situación, que trasmiten las autoridades provinciales”, advirtió Martínez.
El secretario General, en su discurso, aseguró que los trabajadores del sector “sabemos del compromiso y la responsabilidad que tenemos, en la defensa de los puestos de trabajo. Los metalúrgicos no tenemos miedo, tenemos coraje. Como no va a ser así, si los metalúrgicos nacimos con la patria, en los talleres del General San Martín”, destacó.
“Tenemos un compromiso enorme en la defensa de los puestos de trabajo, como no lo vamos a tener si fuimos capaces –en los ´80- de tomar las fábricas para resistir los ataques que una y otra vez emitían para llevarse los beneficios de la Ley de Promoción que rige en la provincia. Hemos luchado hasta el cansancio en los ´90, hemos sido reprimidos, enjuiciados, condenados; pero acá estamos dando la pelea”, advirtió.
Luego mencionó que “recién cuando trascendió que los metalúrgicos íbamos a llevar adelante esta jornada de lucha”, fueron convocados por “la patronal de AFARTE”. Pero adelantó que concurrirán a la reunión paritaria que se desarrollará los primeros días de abril, “para defender todos y cada uno de los reclamos”.
Un párrafo especial del discurso estuvo dirigido a la situación de la empresa Foxman, cuyos trabajadores no cobran desde el pasado mes de diciembre. La UOM impulsará una colecta solidaria con ellos y se denunció el “abandono de la patronal”, y la decisión de los trabajadores de hacerse cargo de la fábrica.
Martínez reivindicó el acompañamiento de los estatales, señalando que también los metalúrgicos “defendemos la salud y la educación”, como así también “acompañamos a los estatales en sus justos reclamos”, dijo refiriéndose al plan de lucha que llevan adelante los gremios del sector, en rechazo a las leyes que reformaron el régimen previsional, desde hace un mes atrás.
Vale señalar que, además de la presencia de los gremios estatales; el diputado nacional Martín Pérez estuvo en la manifestación acompañando a los metalúrgicos riograndenses. También hubo delegados de la empresa NewSan, quienes destacaron la medida llevada adelante por la UOM local, en contrapartida con la seccional de Ushuaia, que no reaccionó ante la situación de la industria.