“Fue una Vuelta difícil porque hubo que salir a pensar cómo realizarla y desatender lo deportivo, que es a lo que nosotros nos dedicamos”

Eso dijo Germán Núñez, presidente del Moto Club Río Grande, quien en diálogo con Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” se refirió a la 33°edición de la Vuelta de Tierra del Fuego. Asimismo, Núñez aseguró “se registró un solo accidente de aquí a Ushuaia y no fue de gravedad. Por tal motivo es que la carrera debe ser cada vez más técnica y no tan rápida”.

SONY DSC

28-03-16 Río Grande.- Tras el gran descontento social que generó la imposición de los gremios estatales, en Río Grande las negociaciones continuaron y se acordó realizar la carrera entre sábado y domingo desde Río Grande al aserradero Bronzovich, por lo que el viernes tuvo lugar el clasificatorio en Punta María.

Es así que el piloto riograndense Gastón Leonardelli con KTM se adjudicó la Clasificación General de Motos, mientras que el ushuaiense Martín Bronzovich con Yamaha logró consagrarse por segundo año consecutivo en la General de ATV, en el desarrollo del Enduro Vuelta a la Tierra del Fuego en su edición N° 33.

Asimismo, Aaron Pintos (Moto Open), Pablo Paredes (Moto Pro Master), Hernán Godoy (Moto Master) y Ricardo Fregosini (Moto Promocional) ganaron entre las divisionales de motos, mientras que en cuatriciclos se impusieron Tomás Barría (ATV Pro B), Alejandro Lavori (Pro Master), Claudio Menendez (Limitada 350c.c.), Marcelo Fernández (Master) y Raúl Piñero que retiene la corona en la 4×4. Se terminó una edición que quedará muy marcada por todos los actores que forman parte de la apasionante e inigualable carrera.

En este sentido, Germán Núñez, presidente del Moto Club Río Grande aseguró que “fue una Vuelta difícil porque hubo que salir a pensar cómo realizarla y desatender lo deportivo, que es a lo que nosotros nos dedicamos. El miércoles pasado, cuando tuvimos que salir a dar la peor noticia a través de conferencia de prensa fue algo muy triste, ya que este evento implica el trabajo de muchísima gente. No obstante, tal como lo dije ese mismo día la vuelta se suspendía pero yo no iba a bajar los brazos, ni tampoco lo iba a hacer ninguno de los de mi equipo. Por lo que al otro día seguimos trabajando, estuve en reuniones que jamás pensé que iba a estar y estuve en lugares que jamás pensé que iba a hacer, pero todo para poder finalmente anuncia que la vuelta se hacía”.

“Hablé con gente de alto poder político, entre los cuales destaco el diálogo directo con la gobernadora Rosana Bertone, además de los secretarios e intendente del municipio. Tuvimos que hablar también con los dirigentes de los gremios en el lugar del corte en la ciudad de Ushuaia”, indicó Núñe al tiempo que agregó  “si nosotros no hubiésemos sido responsables podríamos haber hecho una gran macana y generar que se pelee el pueblo contra el pueblo, y no queríamos eso”, explicó Germán.

En cuanto a las supuestas amenazas de denuncia por parte de un dirigente gremial, Núñez dijo que “no he recibido nada oficial, aunque si escuché algunos mensajes. Cada ciudadano tiene derecho a denunciar así como el otro tiene derecho a defenderse. Vi el video donde dicen eso y ojalá que no sea así porque nosotros siempre los hemos tratado con respeto, nunca quisimos confrontar sino que velamos por la paz social. Sólo hicimos un petitorio de hacer una carrera y hacer deporte, en una sociedad que anda necesitando que sean cada vez más la gente que se dedique a este tipo de actividades”.

Por otro lado, Núñez contó que “la Vuelta de Tierra del Fuego está siendo cada vez más ágil, no sólo para los auxilios sino para la gente que corre, por lo que hubo muchas cosas distintas a años anteriores, tales como hacerse de un solo tirón sin un stop and go. La carrera a partir del arroyo Barrientos, después de que pasó por Punta María y por Puente y Justicia se empezó a liberar la ruta, con mayor caudal de tránsito”.

Asimismo, el presidente del Moto Club aseguró que “se registró un solo accidente de aquí a Ushuaia y no fue de gravedad. Por tal motivo es que la carrera debe ser cada vez más técnica y no tan rápida. Es decir, el piloto que gane debe ser gracias a su esfuerzo técnico y físico, no se trata de acelerar a cualquier costo”.

De igual modo, Núñez sostuvo que “implementamos en esta carrera un doble 0, a través del cual un piloto muy reconocido pero que no corrió, recorrió la pista una hora antes de la largada para constatar que el camino estaba liberado, más que nada para no encontrarnos con ninguna sorpresa teniendo en cuenta a la velocidad a la que suelen conducir los pilotos”.

“Cuando yo corría había mucha gente que trabajaba para que eso sea posible. Hoy creo que me toca poder devolverle un poco a la sociedad lo que me dieron en aquel entonces y hacer posible que los chicos corran para que se produzca este cambio generacional”, destacó Núñez.

Por último, el presidente del Moto Club Río Grande adelantó que “Luciano, un reconocido corredor salteño que va a estar corriendo ahora en Estados Unidos, contactó a Mike Brown, un multicampeón estadounidense, para invitarlo a participar de la carrera el próximo año y quien aseguró que se lo va a agendar. Si llega a ser posible sería poder tocar el cielo con las manos”.