• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“No voy a renunciar ni permitir que unos pocos rifen el futuro de la provincia”

La gobernadora Rosana Bertone aseguró ayer que el reclamo gremial busca sólo “desestabilizar” y no hay voluntad de acuerdo. No accederá a una mesa de diálogo amplia, sino que intentará lograr “gremio por gremio” una conciliación voluntaria. Pidió a los manifestantes que le permitan ingresar a la Casa de Gobierno para firmar los decretos con las modificaciones al paquete de leyes. Además, afirmó que por la protesta sindical no pudo girar la coparticipación municipal ni los fondos al IPAUSS. Confirmó que el dirigente de SUTEF Horacio Catena está exonerado y no tiene herramientas “jurídicas ni administrativas” para retrotraer su situación. Y cargó contra el proyecto de suspensión de las leyes del legislador Damián Löffler que, a su criterio, “no tiene asidero”.

bertone

18-02-16 Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone dio una extensa entrevista ayer a FM Del Pueblo, en la que expuso su lectura de la protesta sindical. A su criterio, tiene como objetivo “desestabilizar” al gobierno, y no hay ánimo de conciliar de parte de los dirigentes.
Negó que tenga pensado renunciar y sentenció que no permitirá que “unos pocos” rifen el futuro de la provincia.
En principio se refirió al frustrado amparo que intentó en el fuero laboral para liberar el ingreso a la Casa de Gobierno. “Hicimos una presentación el día martes de una medida cautelar. El juez Penza a las 13:30 aproximadamente notificó que nosotros como patronal no teníamos esa facultad, pero en una parte muy importante de la sentencia declara todas las medidas como ilegales, dice que es un paro ilegal. Hay una parte muy importante de la sentencia donde el juez verifica lo que está pasando hoy en la sociedad de Tierra del Fuego, los insultos, los escraches, los agravios. Todo esto no es en el marco de un reclamo laboral sino que son acciones ilegales”, aseguró de un fallo por el cual el juez se declara incompetente, al ser materia del fuero penal.
“Vamos a seguir insistiendo con la persuasión, con el diálogo, expresando a todos los que nos quieran escuchar que necesitamos entrar a la Casa de Gobierno para dictar los decretos que he anunciado, donde queremos dejar sin efecto el descuento solidario a quienes perciben hasta 26 mil pesos”, dijo.
“Así como escuché de manera pública y privada a los sindicalistas, también he escuchado a docentes que me han manifestado que cobran 20 mil pesos y les descontaron 200, y que si eso es para que la caja no se transfiera a la Nación lo pagan con gusto. De esos mensajes he tenido muchísimos. Hay un grupo que no quiere escuchar nada y tienen otras intenciones, que es desestabilizar”, afirmó de los manifestantes.
Sostuvo que, de no ser así, “no se entienden las palabras altisonantes, agraviantes y provocativas que están teniendo estos días. Cuando me han pedido reuniones reservadas, he tratado estos días de llevar esas reuniones, para encontrar un punto que nos dé la posibilidad de firmar una conciliación voluntaria entre los sindicatos y el gobierno; y concurrir al Ministerio de Trabajo con la serie de puntos que cada sindicato planteaba”.
Explicó que “ante la imposibilidad de lograr ese acuerdo, nos vimos en la situación de anunciar las medidas como lo hicimos. Queremos ingresar para poder dictar los decretos que sostengan esta situación”, reclamó.

El factor Macri

Las modificaciones anunciadas son “lo posible –continuó la mandataria-. Necesitamos gobernabilidad. Tierra del Fuego tiene un déficit presupuestario enorme, hay un caos económico y esto no es lo mejor, pero es lo posible que tenemos para hacer. La Nación ha dicho que no da recursos ni para gastos corrientes ni para endeudamiento. Si se piden adelantos de coparticipación, se paga un 30% de interés sobre ese adelanto y se debe devolver en el mismo ejercicio”, informó sobre las limitaciones actuales.
“Yo no esperaba que ganase Mauricio Macri la Presidencia –admitió-. Pero ganó y tengo que manejar la situación bajo los parámetros que ellos me dan. Hay provincias en situación más complicada y tenemos que tener solidaridad entre nosotros. Salimos adelante si estamos juntos”, dijo.
También negó la planta política que se le imputa. “He ingresado 257 personas a la planta política, no 600 como se dice. No es una planta que me sea suficiente porque los anteriores gobiernos han tenido muchos más para poder trabajar. Tengo que ingresar lo que puedo de acuerdo a la última ley de presupuesto, de acuerdo a las vacantes que tengo. Yo acepto las reglas de juego que me fijan los legisladores y trabajo en ese marco”, subrayó.
Pidió a todos “un poco de paciencia, porque esta no es una situación eterna. La emergencia la fijamos por dos años”, recordó, con la expectativa de resolver antes la crisis.

El proyecto de Löffler

Consultada sobre la iniciativa del legislador del MPF que plantea suspender la vigencia de las leyes por 90 días y abrir una mesa de diálogo, dijo que “no tiene asidero”.
“Lo que hace el legislador Löffler es eliminar a la Legislatura como tal y dejar en manos de no sé quién el destino de las leyes. Es un proyecto al que no le veo ningún asidero legal. Es una mera especulación política por un momento circunstancial donde muchos quieren quedar bien y manejarse con una encuesta”, fustigó, deslizando aspiraciones a un cargo electivo del parlamentario.
“Yo no me manejo con encuestas cuando estoy gobernando. Hoy la situación puede ser difícil, pero si se logra resolver de fondo, la provincia va a cambiar. El legislador busca volver a las jubilaciones de los 25 inviernos, que se tomen los dos últimos años para el cálculo de haber, y es seguir con los privilegios que tanto mal le han hecho a la provincia”, criticó.
“Tenemos 1.450 jubilados que se llevan 1.200 millones de pesos anuales. Es el presupuesto de la ciudad de Ushuaia. Quiero que el legislador Löffler le explique a los que no tienen trabajo; a los jubilados de ANSES que ganan 5.800 pesos; a los monotributistas y los que no nos vamos a jubilar por el IPAUSS, porque yo tengo todos los aportes hechos al ANSES. Si hicimos esto es para no transferir la caja a la Nación y para poder conservar el 82% móvil”, expresó.

Esperando el canje

Bertone pidió “a los docentes que vuelvan a las clases” y ligó una mejora para la provincia de aprobarse el canje de deuda a nivel nacional.
“Estoy muy esperanzada en que el segundo semestre sea mejor. Si logramos resolver el tema de la apertura del canje, Argentina va a estar en una posición distinta y por ende Tierra del Fuego también. Pero nos negamos a todo: a la apertura del canje, a discutir en paritarias, porque también les ofrezco la mesa paritaria con una propuesta posible de cumplir. Tampoco lo quieren. Es una situación de ponernos en destitución, en situación de renuncia. Y yo no voy a renunciar, no voy a permitir que unos pocos rifen el futuro de toda la provincia. Tengo la convicción de que hicimos las cosas bien”, sentenció.

Mala comunicación

Como autocrítica de “mi propio gobierno”, Bertone reconoció que “no hemos comunicado bien las medidas. “Tenemos un déficit enorme en la comunicación. Lo que yo tengo como templanza o como prudencia en algún punto me jugó en contra, porque estuve cuatro días trabajando en silencio con los dirigentes sindicales Carlos Córdoba y Felipe Concha, tratando de acordar. Después Carlos Córdoba nos dejó sin darnos una respuesta y yo confié en esos dirigentes sindicales que me pidieron prudencia, diálogo y con quienes trabajamos los puntos”, reveló de los dirigentes de ATE.
Descartó una mesa pública de debate porque “no dan posibilidades y es una asamblea” y fue crítica de la actitud de Córdoba, tras la reunión privada: “Hay responsabilidades de la dirigencia, y un dirigente sindical sabe que no se puede llevar el ciento por ciento de lo que pide. Todo es una negociación en un momento de crisis y no podemos ignorar la realidad”, manifestó.

Nuevos fondos

Bertone dio a conocer la posibilidad de ingreso de fondos frescos que no tenía previstos en el presupuesto, y le permiten empezar a discutir una pauta salarial: “Quiero que vuelvan a trabajar y discutamos en una mesa la conciliación voluntaria que proponemos, sector por sector, y abrir la paritaria, discutir salarios. Cuando hicimos la ley no estaba en la situación que tengo hoy, donde estamos discutiendo con la Nación el 15% (de coparticipación). Ayer –por el miércoles- se reunieron los ministros de economía y se nos anticipó que podíamos tener la posibilidad de un 3% en efectivo y el resto en bonos. Para la provincia de Tierra del Fuego serían 350 millones de pesos. Estamos pidiendo un 6% en efectivo y a la tarde –de ayer- voy a ir a una audiencia con el Secretario de Hacienda de la Nación para trabajar este pedido del 6%. Esto es algo nuevo, no lo teníamos cuando dictamos la ley, y tampoco es inmediato, porque lo tiene que firmar la Nación y a partir de ahí se puede percibir. Respecto de la deuda que tienen con la provincia, vamos a continuar con los reclamos judiciales y quiero rescatar la actitud del ministro Frigerio, que dijo que acá no hay represalias para nadie, y que el que quiera seguir con las demandas judiciales, las continúe. Nosotros vamos a hacer las demandas por lo retenido anteriormente a este nuevo acuerdo para el federalismo argentino”, informó.

Maltratada

En otro párrafo la gobernadora dio cuenta de múltiples maltratos de la que estaría siendo objeto, y volvió a pedir reflexión porque el daño lo hacen a la sociedad: “Yo no le quiero hacer mal a nadie y como creyente, como mujer, jamás he ofendido a nadie. Me maltratan de todas las maneras posibles, mienten diciendo que van a venir los gendarmes. Es una ola de rumores y al otro día los vecinos ven que no es cierto. Dicen que había renunciado y al otro día estoy en el ejercicio de mis funciones, cumpliendo con mi responsabilidad institucional y sentando mi postura frente a un tema crucial como la apertura del canje”, dijo.
“Creo que hay una intención de generar caos social. Cuando un dirigente sindical dice que le va a romper la boca y dejarle con sangre a un legislador, a mí me entristece. Esto es una época de democracia. Dicen que van a hacer escraches. ¿Queremos volver a la época en que te perseguían porque eras judío?”, comparó, equiparando la manifestación sindical con el Holocausto.
“Llamo a la reflexión porque estas posiciones no le hacen bien a nadie. Los turistas tienen que pasar con sus bolsos caminando. ¿Qué imagen se llevan? –planteó a partir del corte en el acceso al aeropuerto-. Yo agradezco la predisposición del personal de Aerolíneas, de ANAC, la PSA, que han trasladado turistas a los hoteles en sus autos particulares. Esos gestos hablan de solidaridad y ennoblecen a nuestra población”.
Y volvió a pedir “solidaridad”, dado que “el monto mínimo de haber jubilatorio es de 35 mil pesos pero tenemos jubilados de hasta 210 mil pesos. A los que cobran hasta 40 mil pesos no se les efectúa descuento alguno. El régimen docente no ha variado mucho. Los profesionales de la salud plantearon modificaciones, porque quieren trabajar después de que se han jubilado, y todo lo que pueda corregir, lo voy a corregir en el decreto reglamentario”, prometió.
“Hago lo que puedo dentro de las posibilidades que tengo. Estoy dispuesta a revisar todo lo que tenga que revisar, pero en una mesa sindicato por sindicato. Si no, se mezcla todo, no se puede discutir bien y nadie se escucha”, reiteró, descartando la mesa ampliada.
Como condición para una nueva reunión, puso que “nos dejen entrar a la Casa de Gobierno, y podemos seguir dialogando. Yo he agotado todas las reuniones, de ministros, legisladores, yo de manera privada y de manera pública. Por favor que nos dejen entrar a trabajar, porque necesitamos liquidar salarios, pagar la coparticipación a los municipios. No puede entrar una persona y ¿qué ganan con todo esto? si me quieren perjudicar a mí, yo tengo una fortaleza con las cosas que me pasaron en mi vida y las he hecho públicas, desde que me han violado, hasta que me han arrastrado de los pelos en Río Grande. Las he pasado todas, tengo fortaleza anímica y a mí no me hacen mella. El daño se lo hacen ellos mismos y a la sociedad. Esta no es la manera de resolver un conflicto”, alertó.
Valorizó “los llamados que recibí en estos días, de sindicalistas que me dicen que se van a retirar del conflicto porque no es lo que pedían o creen que las medidas que anuncié son suficientes. Otros llaman para negociar que no se descuenten los días de paro. Estamos abiertos a escuchar todo, pero tenemos que hacerlos en paz, no con agravios”.
“Pido encarecidamente basta de agravios y de mentiras. De mí pueden decir muchas cosas, pero no que tengo el patrimonio de muchos que pueden irse de vacaciones a Las Vegas. Yo tengo todas mis declaraciones juradas presentadas y tengo autoridad moral para plantear algunas cuestiones. Yo no soy una corrupta más”, sentenció.
Reiteró que “ya hay un juez laboral que dijo que las medidas son ilegales y que no se puede escarchar, no se pueden ejercer hechos de violencia. Creo que hay que ir reflexionando y buscar un camino”.

Modificaciones por decreto

Respecto de los cambios a las leyes, aseveró que no hace falta pasar por Legislatura. “Yo quiero ingresar (a Casa de Gobierno) y firmar los decretos. Automáticamente se devuelve lo descontado y a partir del mes que viene no se descuenta más a los que perciben hasta 26 mil pesos. Es lo que puedo otorgar y, si en el futuro hay nuevos recursos, lo vamos a ir corriendo. Esto tiene que ser progresivo”, señaló.
Y volvió a cargar contra Löffler por hacer “demagogia barata” con su proyecto. “Volvió de Las Vegas y aprovechó para presentar el proyecto de ley. Todos están en toda la libertad de viajar por el mundo, pero cuando regresen a la provincia, actúen con responsabilidad porque los recursos no son infinitos”, dijo.

Catena, exonerado

Puntualmente sobre la situación del secretario general de SUTEF Horacio Catena, confirmó la exoneración. “Catena tiene una situación particular que yo lamento mucho, no hubiera querido que le pase, pero le pasó. El recurso de reconsideración tiene un plazo y lo presentó fuera de término. Ha perdido toda vía judicial y administrativa. La exoneración ya la tenía firmada de la gestión anterior, y fueron ellos mismos los que ingresaron y rompieron todo en la Casa de Gobierno, ¿o nadie recuerda cómo le pegaban a un policía en el piso, y la saña con la que se actuó?”, dijo en referencia a la toma durante la gestión Ríos.
“Yo no quiero esa saña en mi provincia, no quiero los escraches ni la violencia. Esto no le sirve a nadie. Si lo condenaron en el juicio es porque lo consideraron culpable, y aun con la sentencia penal no reflexiona”, fustigó.
Reveló que fue uno de los que “me vinieron a pedir la destitución de Fabiana Ríos y les dije que no iba a votar destituciones. Estas actitudes antidemocráticas no le sirven a nadie. Esta provincia tiene que encontrar otro camino y me resisto a creer que una persona no pueda cambiar de posición y darse cuenta de que está poniendo en una situación de extorsión al resto de la población”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad