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Reparación de escuelas, demorada por la “burocracia”

El secretario de Planeamiento y Servicios del Ministerio de Educación estimó que demandará “un año” reparar por completo los establecimientos educativos. Algunos están avanzados en un 80 ó 90 por ciento, y con otros “recién comenzamos”, admitió. La excusa fue la “burocracia” que debieron sortear.

escuela

16-03-16 Río Grande.- El secretario de Planeamiento y Servicios del Ministerio de Educación, ingeniero Pablo Havelka, advirtió que demorará un año terminar con la reparación de los establecimientos educativos y sostuvo que si bien algunos están muy avanzados, con otros recién comienzan, por demoras burocráticas.
“Estamos contentos con el trabajo, lamentablemente hemos encontrado las escuelas en un estado lamentable, con entre ocho y diez años de falta de mantenimiento. Hay una desidia en el funcionamiento estructural, como calefacción, agua, sistema eléctrico, sanitarios”, dijo por Radio Universidad 93.5.
“Este último año, el 2015, fue el peor porque las escuelas terminaron con problemas de gas, de agua. Seguimos tratando de solucionar el jardín 5 y el Polivalente de Arte, que nos está llevando bastante tiempo”, lamentó.
Consultado sobre el convenio con AFARTE para realizar algunos trabajos, indicó que “Electrofueguina está trabajando en los establecimientos junto con el personal de la Secretaría. En el marco de la ley de responsabilidad social empresaria pudimos acordar con algunas empresas electrónicas de la provincia. En el caso puntual de Newsan en Ushuaia, acordamos la refacción de la escuela Los Andes, donde nosotros hacemos el relevamiento técnico y ellos ponen material y mano de obra”.
“En Río Grande acordamos trabajar en conjunto en jardín 1 y 9, en principio con Radio Victoria Fueguina. Estamos trabajando con Electrofueguina en el jardín 5 y el Polivalente. La idea es, junto con la gente de AFARTE, lograr poner en condiciones los establecimientos. Se van a ir sumando más empresas porque hay que hacer trabajos todo el año”, adelantó.
Respecto de cómo se llegó a este convenio, dijo que “partimos de una charla del Ministro de Educación y la gobernadora, de la que participó también el Ministro de Industria y Comercio Ramiro Caballero, y logramos acordar qué aportaba cada una de las partes”.
“Hay predisposición de algunos empresarios que entienden la problemática que está viviendo la provincia, particularmente los establecimientos educativos. Por lo menos hay una decisión concreta y se está visualizando en acuerdos y actividad en distintos establecimientos”, destacó.

Petroleras sin acuerdo

Consultado sobre la posibilidad de sumar a las empresas petroleras, deseó que se pueda lograr “que otras empresas que se benefician con el régimen de Tierra del Fuego nos den una mano para mejorar la calidad de vida de los fueguinos. Acá hay un ida y vuelta y hasta ahora tuvimos respuesta solamente en las electrónicas”.
“Con el transcurso del tiempo las empresas que no se han sumado, entiendo que tienen ganas de participar y devolver a la comunidad todo lo que les está dando”, confió.
En cuanto a la posibilidad de reactivar el acuerdo con Pesantar y otras pesqueras, para destinar productos al mercado local, y parte a comedores, aclaró que “no es que donaban de motu propio, sino que por una decisión del gobierno de la provincia –en la gestión Ríos- distintas empresas que trabajaban en el puerto lo dieron a través de la exigencia. Nosotros comenzamos exigiendo a las empresas y se cortó. Esperamos que vuelva ese tipo de colaboración. En este momento no hay una gran producción de pesca que se venda en la provincia, todo sale fuera de la provincia y del país. Lo veo muy lejano pero ojalá haya una predisposición y a precios razonables, para poder consumir los productos de los mares fueguinos”.

Demoras burocráticas

Con aproximadamente unos 60 mil alumnos en las escuelas públicas, Havelka planteó demoras para tener los edificios en condiciones antes del inicio de clases, porque “desde que asumimos nos hemos encontrado con un sistema burocrático impresionante y esperamos poder resolverlo en esta gestión”.
“La cantidad de edificios es importante y estamos llegando a la intervención en 50 edificios con las tres modalidades: la contratación directa de empresas, el acuerdo con AFARTE y el personal de la Secretaría que se encarga de las reparaciones. Queda mucho por hacer y creo que vamos a estar por lo menos un año para poner en condiciones los establecimientos”, estimó.
“Como mínimo hay entre 300 y 400 chicos recorriendo cada uno de los establecimientos, con fuerte impacto, porque también funcionan los fines de semana y generan impacto en la calefacción, el agua, pisos y baños. Además de reparar hay que mantener continuamente. Es un trabajo de 24 horas y de los 365 días del año”, dijo.

Los sabotajes

También se le preguntó si han detectado maniobras de sabotaje en los establecimientos. “No quiero hacer juicio de valor pero continuamente tenemos informes de los directores que tienen problemas de agua y, cuando llegamos, se soluciona abriendo una llave”, aseguró.
“Esto se va a ir solucionando a medida que los directivos vean que hay una excelente disposición para lograr el normal funcionamiento. La provincia está pasando por momentos difíciles y esto repercute en toda la comunidad. Puede haber este tipo de cosas, son menores, pasan todos los días y tratamos de solucionarlo”, sostuvo.

Ayuda de privados de la libertad

Además podría incorporarse la colaboración de los detenidos en la alcaidía, dado que “hay una especie de pabellón donde se trabaja con educación primaria y secundaria. Muchos reclusos han terminado sus estudios y en principio no recibimos ningún tipo de propuesta, pero el año pasado nos ofrecían arreglos de algún tipo de mobiliario. Esto lo vamos a tomar porque es bueno que puedan devolverle algo a la sociedad y tengan predisposición para hacerlo”, dijo.

Escuelas rurales

Con respecto a las escuelas rurales en general, y las de Almanza y San Sebastián en particular, informó que ya se hicieron las primeras colonias de verano y “tenemos la escuela de San Sebastián, Estancia Sara, Cullen, la escuela 6 de Entre Ríos, la escuela de Almanza, donde ya se hicieron las primeras refacciones en verano y se trabaja en reparaciones. En Almanza hay cuatro alumnos, con algunos problemas edilicios, y estamos tratando de armar un convenio con gente de Prefectura, mientras ponemos en condiciones los establecimientos de la zona, para que puedan tener servicio los cuatro chicos que concurren, uno de nivel inicial, dos de primaria y uno de secundaria. También tratamos de que los chicos en lugares alejados tengan una convivencia con alumnos y establecimientos de la ciudad”, dijo, con la expectativa de “integrar los chicos de Almanza y llevarlos a Ushuaia para que puedan interactuar con los chicos de la ciudad”.
Havelka insistió en que “costó aceitar el funcionamiento”, y valoró el trabajo “del Ministerio de Economía, de Educación, de Obras Públicas, del Tribunal de Cuentas. Al final todos entendieron la problemática que vivían los edificios escolares. Se ha aceitado todo el trabajo pero costó mucho poner en marcha ese mecanismo. Hay pocos fondos en la provincia y hay que utilizarlos buen, sin que haya ningún tipo de dudas”.
Los materiales en general son de la provincia. “Algunos materiales, sobre todo de gas y calderas, se traen de Buenos Aires. Pero principalmente se compra todo en Ushuaia y Río Grande”.

Recién comenzando

El funcionario apuntó que intervienen “en cerca de 50 escuelas” actualmente, directa e indirectamente. “Hay establecimientos nuevos que todavía están en garantía, y todos los jardines de Ushuaia están a cargo de Servicios Generales, que pertenece a Obras Públicas”, por lo que están fuera del ámbito de su Secretaría.
“Diría que con los 50 se trabaja, algunos están entre un 80 ó 90 por ciento terminados, y con otros recién se empieza a trabajar por el problema burocrático”, concluyó.

Pablo Havelka, secretario de Planeamiento y Servicios del Ministerio de Educación.

Pablo Havelka, secretario de Planeamiento y Servicios del Ministerio de Educación.

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