El Centro CONIN Río Grande continúa con tareas de relevamiento

Hoy a partir de las 19 horas en la iglesia El Tabernáculo el Centro CONIN Río Grande impulsará una jornada de relevamiento de campo a través de la cual se realizarán tareas de medición y talla, además de haber una charla informativa vinculada a nutrición y estimulación temprana. En este sentido, visitaron los estudios de Radio Universidad Macarena Ruiz, nutricionista, y Julián Penida, trabajador social, dos de los profesionales que estarán a cargo de la charla, y quienes invitaron a todas aquellas mujeres embarazadas o madres de niños de hasta 5 años que quieran participar del encuentro.

P1190236

16-03-16 Río Grande.- Hoy a las 19horas en la iglesia El Tabernáculo, ubicada en la calle Tolhuin esquina Mevi del Barrio Esperanza, el Centro CONIN Río Grande llevará a cabo un relevamiento de campo en el cual diversos profesionales realizarán tareas de medición y talla a los niños. Además, se ofrecerá a las madres una charla informativa referida a nutrición y estimulación temprana, finalizando la jornada con una merienda compartida.

De esta manera, Julián Penida, Lic. En trabajo social y voluntario del Centro CONIN Río Grande, contó que “el objetivo de este encuentro se centra en poder acercarnos a la comunidad y reunirnos con las familias que concurren a la iglesia evangélica El Tabernáculo, o bien les interesa la posibilidad de poder acercarse y conocer un poco cómo estamos trabajando”.

Asimismo, el profesional contó que “vamos a estar con todo el equipo trabajando, el cual está conformado por la Lic. En kinesiología Valeria Ochoa, las Lic. En Nutrición Cecilia Castro y Macarena Ruiz, la pediatra Fernanda Moreno, y el trabajador social que soy yo”.

En cuanto a su rol dentro de CONIN Julián indicó que “me ocupo de acercarme a las distintas instituciones, siendo así el nexo del Centro con la comunidad. Además, hago visitas a las familias que nos convocan haciendo un seguimiento de la situación edilicia y socioeconómica”.

Vale decir que, según indicó el Lic. Penida, el Centro CONIN hizo el primer relevamiento del año durante el mes de enero en la Fundación Belén. “Seguiremos trabajando, recorriendo comedores y fundaciones para poder hacer los relevamientos y detectar y brindar así este servicio totalmente gratuito a las familias que lo necesiten”, indicó Julián.

De igual modo, el Lic. En trabajo social dijo que “nos hemos dado cuenta que este tipo de problemáticas con las cuales nosotros trabajamos, pueden llegar a darse en cualquier punto de la ciudad, por lo que hemos dejado de prestar atención únicamente al sector de los asentamientos y empezamos a movernos por otros lugares”.

“Más allá de que en un determinado hogar cuenten con todos los servicios básicos e indispensables, pueden suceder diversas situaciones dentro del mismo que produzcan una baja en el peso del niño produciendo una mala alimentación. En este caso, es indispensable el rol de la madre, ya que si ella no está fuerte el niño se desmorona. Por tal motivo es que nosotros buscamos trabajar con ambos, con la madre y con el niño, ya que desde CONIN consideramos a la mamá como el único agente educador para una alimentación saludable”, explicó el profesional.

Por último, Julián destacó que “este es nuestro sexto año de trabajo con el Centro CONIN en la ciudad de Río Grande cuando el Dr. Abel Albino vino a visitarnos en aquel entonces. Es así que a través de dichas propuestas queremos contarle a la comunidad qué venimos haciendo, cómo y sobre qué estamos trabajando” y agregó que “en caso de detectar algún caso en particular nos contactaremos con la mamá para que puedan asistir con sus niños a los talleres que ofrecemos los día sábado”.