• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Muchas veces la persona tiene la idea, tiene el proyecto, pero no sabe cómo llevarlo adelante y es ahí donde la universidad debe acompañar”

Así lo aseguró el Ing. Daniel Ciuró, director provincial de Programas Proyectos de Ciencia y Tecnología, quien junto a la Lic. Daniela Miquelestorena y la Lic. Y profesora Marcela Palacios, visitaron los estudios de Radio Universidad durante el programa Café Tecnológico. Tales profesionales se refirieron a la jornada de presentación de líneas de financiamiento llevada a cabo en la UTN, Facultad Regional Río Grande y coincidieron en que la mismo fue “todo un éxito”.

P1190204

14-03-16 Río Grande.- Con gran convocatoria el viernes pasado la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Río Grande en conjunto con la Municipalidad de Río Grande y la Dirección Provincial de Programas y Proyectos de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia impulsaron la  “Jornada de Presentación de las Líneas de Financiamiento” para la elaboración y ejecución de Proyectos.

En este sentido, el Ing. Daniel Ciuró, director provincial de Programas Proyectos de Ciencia y Tecnología, aseguró que “ha sido una muy buena jornada, sobre todo porque la convocatoria fue acertada ya que hubo mucha participación del público, además de haber muchas propuestas de proyectos y la intención de querer presentar propuestas de financiamiento en el Ministerio”.

Por su parte,  Lic. Y profesora Marcela Palacios, perteneciente a la UTN, Facultad Regional Río Grande, se refirió a la participación de distintas áreas del municipio y opinó que “la experiencia de hoy fue sumamente enriquecedora, de apertura y de grandes posibilidades para el armado de redes muy interesantes, más allá del financiamiento. Creo que la jornada resultó ser el facilitador para el encuentro y armado de equipos, teniendo en cuenta que había gente del municipio, de la Dirección de Proyectos de la Secretaría de Producción, de emprendimientos, la gente de la cocina que también acompañaba a organizaciones civiles, el área de educación, etc.”

Asimismo, la profesional sostuvo que “me parece que es sumamente fundamental el rol que asume la universidad en el acompañamiento de estos proyectos, sobre todo en los estudios de viabilidad y factibilidad de cada uno de ellos”.

De igual modo, la Lic. Daniela Miquelestorena, también de la casa de altos estudios, tomó la palabra y aseguró que “hay que destacar el papel que cumplió la universidad en cuanto a la convocatoria de varias instituciones, ya que había gente del CAAD, la C.E.P.E.T, el Haspen, entre otros. Es muy importante que la universidad pueda nuclear todas estas ideas que quizá están diseminadas por la toda la ciudad y que posiblemente no encuentren el lugar adecuado como para ponerlas en funcionamiento”.

 “Muchas veces la persona tiene la idea, tiene el proyecto, pero no sabe cómo llevarlo adelante y es ahí donde la universidad debe acompañar, ya sea desde el punto de vista técnico u organizativo, para el que el mismo pueda concretarse”, indicó Ciuró.

Durante dicha presentación, el ingeniero Ciuró citó ejemplos de proyectos que se postularon en las convocatorias del 2015, por lo que indicó que “en el área de discapacidad, por ejemplo Santa Fe ha presentado soluciones tecnológicas sustentable de Rosario, un complemento electropropulsor para sillas de rueda y han conseguido un financiamiento de $60 mil. En Formosa, se presentó el proyecto ´biblioteca accesible´, de la Sociedad Protectora de la Educación Carlos Casteñeda, con un monto de $67 mil de financiamiento. Asimismo, en Buenos Aires, la sociedad civil América Grande, presentó el desarrollo de una impresora braille con el financiamiento $69.573”. 

Así también, la Lic. Miquelestorena agregó que “en el caso del CAAD, ellos tienen bastantes actividades desde la institución, tales como la huerta, el criadero de conejos y están viendo la posibilidad de armar un proyecto que tenga que ver con la salida laboral de los chicos, que creo que es un bar, el cual sería atendido por ellos”.

Cabe destacar que, según indicaron los profesionales “existen muchísimos alumnos de la facultad que están interesantísimos en poder participar en actividades de investigación y extensión, además de que varios han presentado diversos proyectos referidos a las distintas áreas. Ahora queda nuestro trabajo de poder orientarlos para que tales intereses e ideas puedan encausarse”.

Líneas de financiamiento

Según explicó Daniel Ciuró, director provincial de Programas Proyectos de Ciencia y Tecnología, “se presentaron dos convocatorias. La primera está enmarcada en el PROCODAS (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales) – Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social 2016; y apoyará proyectos de innovación inclusiva en las temáticas relacionadas a la Agricultura Familiar, Discapacidad, Hábitat Social y Economía Social”.

Cabe mencionar que dichas líneas de financiamiento forman parte de un programa nacional que aún no había sido aplicado en la provincia. “Ahora queda trabajar, coordinar y asesorar a dichas instituciones para que puedan presentar dicho proyectos, además de completar toda la documentación pertinente que para que sean enviados a nación y esperar el resultado”, manifestó el ingeniero.

Cabe mencionar que la finalidad de los proyectos deberá consistir en la resolución de un problema social o productivo a través de un desarrollo tecnológico cuyo logro deberá alcanzarse de manera asociativa, contando con la participación de, al menos, una institución del sistema científico-tecnológico de Argentina.

Asimismo, Ciuró destacó que “se destinará un monto total de $ 3.840.000 distribuidos por igual entre las cuatro áreas, y de hasta $ 80.000 por proyecto y la duración de la ejecución de los proyectos será de hasta 9 meses. Dicho monto alcanza para cubrir hasta un 60% de los proyectos”.

Por otro lado,  el director provincial de Programas Proyectos de Ciencia y Tecnología se refirió a la segunda convocatoria, la cual se supo que estará relacionada a los PAD (Proyectos Asociativos de Diseño) y está dirigida a financiar proyectos que tengan por finalidad la incorporación del diseño como factor estratégico de innovación y gestión. “Pueden acceder a esta convocatoria organizaciones no gubernamentales, municipios, sindicatos, microempresas, empresas recuperadas y autogestionadas por los trabajadores. Es decir, todas aquellas organizaciones intermedias de Río Grande”, aseguró.

Esto apunta tanto a la generación de nuevos productos, como a la introducción de mejoras en procesos y/o productos existentes. Deberá destacarse el carácter asociativo de la propuesta, que incluya la contribución de una o más Instituciones del Sistema Científico-Tecnológico, favoreciendo la articulación entre actores territoriales con miras al desarrollo local.

En dicho caso se destinará un monto total de $ 1.280.000, otorgándose, a su vez, un monto máximo de hasta $80.000 por proyecto.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad