Coldorf anunció una inversión importante en el cambio de cañerías

Las cañerías del casco viejo de la ciudad serán reemplazadas por otras de mayor diámetro, para atender el crecimiento poblacional. Ayer lo anunció el secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Coldorf, y destacó las acciones del municipio mientras se tramita la inclusión de obras mayores en el fideicomiso austral.

PLUVIALES

Río Grande.- El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Grande dio a conocer los trabajos que comenzarán en el casco viejo, para resolver la demanda generada por el crecimiento poblacional, mediante el reemplazo de cañerías por otras de mayor dimensión.

“Una de las preocupaciones de la segunda etapa de la gestión de Melella ha sido el recambio de cañerías troncales. Esto ha encomendado a la Secretaría y es una inversión sumamente importante”, aseguró.

“Estamos preparando la documentación técnica y buscando el financiamiento de estas obras, que son muy costosas por el volumen de trabajo que involucra”, dijo.

Advirtió que cambiar el diámetro de cañerías “implica romper veredas, pavimento, poner caños nuevos, cambiar cámaras, reponer lo que ya estaba, seguramente con los problemas propios de la superposición de cañerías nuevas en medio de una ciudad que tiene que seguir funcionando normalmente”, dado que debe realizarse el soterramiento.

Destacó que “la renovación de cañerías es uno de los compromisos más fuertes de la Secretaría y de parte del intendente, porque los vecinos saben bien que tanto la calle Pellegrini, como Prefectura Naval, Thorne y 25 de Mayo, tienen cañerías con diámetros muy chicos que ya no soportan la densidad poblacional que hay. Son cañerías que tienen entre 35 y 40 años, que han superado la vida útil y el diámetro para el que fueron concebidas”.

Apuntó que ya hay obras en las que se está trabajando con cañerías más grandes, “como el desagüe sobre Popper, que es la calle que vincula INTEVU XI y XIII; en Echelaine estamos trabajando con cañerías de 800 milímetros y son muy grandes. Todos los pluviales que se están generando, inclusive la inversión para mitigar el gran desborde que existe en la Margen Sur, son cañerías muy grandes, de 400, 600 y 800 milímetros, que hasta el momento no se veían en la ciudad de Río Grande. Son los diámetros que se están usando para hacer frente al crecimiento de la ciudad”.

Gestiones paralelas

Ante las críticas de algunos sectores políticos por “la falta de preocupación de esta gestión por los efluentes cloacales tanto del sur como del norte de la ciudad”, Coldorf aclaró que “son obras muy importantes en cuanto a volumen y la cuantiosa inversión, que hace años estamos solicitando que sean incorporadas al fideicomiso austral. Ahora renovamos el pedido de inclusión en el fideicomiso, a pedido de la gobernadora, porque son obras de 700 y 800 millones de pesos. Pero mientras se nos habilita a hacer estas obras, donde están contempladas las plantas tamices de la margen sur y la margen norte, y la planta que está frente a las Barrancas, se siguen haciendo obras de agua y cloacas, de pluviales, en la margen sur de Río Grande”.

Anunció para próximos días “la apertura del concurso de precios para el cambio de cámaras. La gente podrá ver que cuando se producen grandes lluvias, las cámaras que están en las esquinas por lo general rebalsan y es porque son sumamente viejas. Estas obras se generan con fondos propios y en lo sucesivo la gente va a ver el cambio de las cámaras antiguas de la ciudad en las esquinas calle Thorne, Prefectura Naval y Pellegrini”.

“Hay políticos que piensan que la Municipalidad no se está ocupando mientras sale el financiamiento, pero no es así. Se está avanzando y se va a hacer una inversión importante en el cambio de cañerías del casco viejo de la ciudad”, concluyó.

Secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Coldorf