• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Es una etapa de años de lucha que se termina dando inicio a una de bendiciones”

Así lo explicó Vanesa Lillo, periodista de Ushuaia, para Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera”, quien recientemente dio a luz a Génesis convirtiéndose en la primera mujer de la provincia que pudo acceder al tratamiento de fertilización asistida que establece la  Ley Nacional N° 26.862. Asimismo, Lillo aseguró que “la ley  ya está aprobada y actualmente está en vigencia, pero  en Tierra del Fuego no se está cumpliendo, ya que existen muchísimas trabas en las obras sociales para poder acceder de manera integral a la misma”.

IMG-20160308-WA0008

08-03-16 Ushuaia.-  Vanesa Lillo, periodista de  Ushuaia, es la primera madre de la provincia que pudo acceder de manera integral a la ley Nacional N° 26.862 de fertilización asistida.

En este sentido Vanesa contó que “desde el momento que nos hicimos un diagnóstico hasta llegar al día del tratamiento, pasaron 4 años. En un principio nos costó saber quién era el que tenía dificultades para concebir, si mi pareja o yo, ya que en la provincia no hay especialistas en fertilidad”.

Asimismo, Lillo destacó que “fue muy difícil para nosotros. Fueron 4 años de tratamientos infructuosos con tratamientos totalmente negativos en la provincia. A partir de allí, nos derivaron a un Centro de fertilidad en Buenos Aires donde logramos poder lograr la concepción a través de un tratamiento de alta complejidad”.

Una vez en Buenos Aires, la joven indicó que “la superintendencia de salud nos asesoró vía mail y luego demoraron 5 días en autorizar la orden. Sin embargo este es un caso excepcional, ya que en la mayoría de los casos tarda mínimo un año”.

“La ley de fertilización asistida ya está aprobada y actualmente está en vigencia, pero  en Tierra del Fuego no se está cumpliendo, ya que existen muchísimas trabas en las obras sociales para poder acceder de manera integral a la misma”, destacó Vanesa.

Asimismo, Lillo dijo que “afortunadamente en nuestro caso no fue necesario acudir a un recurso de amparo, ya que nos informamos mucho previamente. Fue así que hablé con abogados, con la asociación Súmate Tierra del Fuego la cual tiene su sede en Tierra del Fuego y la asociación Súmate a Dar Vida, que ya hace varios años viene trabajando en este tema de la ley”.

“Lo que sucede es que mucha gente no conoce demasiado y se quedan con la palabra del auditor que les dice que sólo le van a cubrir un porcentaje, cubriendo el pasaje y le alojamiento no o bien cubriendo solo un 50% de la medicación la cual es muy cara”, dijo la joven.

En cuanto a su hija, Vanesa explicó que “su nombre es Génesis, el cual tiene un significado muy especial, debido a que es una etapa de años de lucha que se termina  dando inicio a una de bendiciones”.

“Tuve un embarazo fantástico de principio a fin. Creo que eran tan grandes mis ganas de ser mamá que mi cuerpo lo asimiló de la mejor manera. Génesis nació por cesárea y tuvo un peso de 2.700kg”, contó emocionada Lillo.

Por último, Vanesa manifestó que “esta ley abarca a todas las obras sociales por lo cual tienen que cumplirla.  En nuestro caso, que estamos más de 60km de distancia de un Centro de Fertilidad, nos corresponde que la obra social nos cubra el pasaje, el alojamiento, medicación e internación todo al 100%. Corresponde, es ley y hay que pelearla”.

Aquellos interesados en solicitar mayor información con respecto al tema de fertilización asistida pueden ingresar al Facebook de la asociación “Súmate Tierra del Fuego”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad