• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El centro de investigación forestal tendrá una delegación en la provincia

Este viernes sesiona en la capital fueguina el CIEFAP, Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónica, con la novedad de que abrirá una delegación en la provincia. Lo adelantó el ministro de Ciencia y Tecnología Gabriel Koremblit para Radio Universidad durante el programa «Buscando el equilibrio», satisfecho por las gestiones para poner en la agenda nacional a Tierra del Fuego. Destacó el trabajo mancomunado que encaran entre distintas áreas del Gobierno, el CADIC, la Universidad de Tierra del Fuego y la Universidad Tecnológica Nacional, ahora también incorporada al Centro Tecnológico.

bosques

 

03-03-16 Río Grande.- El ministro de Ciencia y Tecnología Gabriel Koremblit dio a conocer por Radio Universidad 93.5 que por primera vez sesionará en la provincia el CIEFAP, Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónica, y adelantó la creación de una delegación local.
Por primera vez se genera esta área de gobierno junto con la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca y “tenemos consignas muy claras de la gobernadora Bertone –dijo-. Es un trabajo que pretende poner el conocimiento y la investigación al servicio de la producción y el desarrollo de la provincia. Esto es, ciencia y tecnología aplicada. Para la parte de ciencia y tecnología básica, tenemos contacto con un centro de investigaciones del CONICET, con dos universidades nacionales que están trabajando mucho y pretendemos que todo el esfuerzo de esos años se pueda volcar y den un resultado concreto para nuestra sociedad fueguina”.
Destacó de estas entidades “el conocimiento del territorio, de las problemáticas de la región y la vinculación fuerte, porque hay gente trabajando hace más de treinta años, en campos del conocimiento que hacen a la actividad de la provincia. No desmerecemos ni descartamos el resto de las universidades del país y del exterior, pero vamos a trabajar fuertemente con las universidades asentadas en la provincia, tanto la UTN como la Universidad de Tierra del Fuego, que viene de la antigua Universidad de la Patagonia San Juan Bosco”, sentenció.
“Tanto el rector de la Universidad de Tierra del Fuego, el ingeniero Juan Castelucci, como quien habla, hemos sido los responsables de la creación y puesta en funcionamiento de la Tecnológica de Ushuaia. Ha sido un docente siempre de la casa tecnológica”, valoró, a partir de esta integración de la UTN que fue dejada de lado durante los dos períodos de la gestión Ríos.
“Es un gusto que el ingeniero Castelucci haya sido designado rector de la universidad y ya estamos interactuando, trabajando en forma conjunta”, aseguró.
En cuanto a la reunión del viernes, dijo que “desde hace un tiempo el CIEFAP -centro de investigación y extensión forestal andino patagónico-, que históricamente tuvo su sede en la ciudad Esquel (Chubut), se ha incorporado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que actualmente ha asumido el financiamiento de este centro de investigación forestal tan importante para la provincia de Tierra del Fuego, por sus recursos madereros, forestales. La lenga es un producto muy valioso tanto acá como afuera, y tenemos que darle valor agregado y una calidad diferente a lo que se viene haciendo”, propició.
“Si bien hay esfuerzos aislados en el trabajo de muebles y diseño, todo ha quedado muy solapado. Hoy una madera tan valiosa, que tarda tanto en crecer, se le da un uso que no se justifica”, lamentó dado que se usa para la fabricación de palets que requieren las fábricas para embalar productos electrónicos.
“Hay un desaprovechamiento absoluto de un recurso clave como el forestal, que tarda muchísimos años en crecer”, expuso, y planteó que “por eso pedimos ser sede de la reunión del consejo directivo del CIEFAP en la ciudad de Ushuaia. Se van a hacer presentes todos los representantes de ese consejo directivo, que son los referentes de las áreas forestales de la Patagonia y del resto de las provincias que participan de la discusión de estas investigaciones sobre bosques nativos que tenemos en la región”.
Reconoció el trabajo de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, que “encaró la organización del evento junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Después del mediodía del viernes y el sábado vamos a estar trabajando en la primera sesión del año del consejo directivo del centro forestal”, confirmó.
Aseguró que abordarán “temas de más interés para la gente local, aparte del funcionamiento y estructura orgánica. Lo más importante es la apertura de una delegación oficial y formal del centro en la provincia de Tierra del Fuego”, anunció.
“Se está haciendo un esfuerzo grande en esta nueva gestión de la gobernadora Bertone para poner a Tierra del Fuego en la agenda de la mayoría de las áreas nacionales y regionales. No es sólo un cambio de gestión en la política provincial sino también en la nacional. En la medida de nuestras posibilidades estamos tomando un rol protagónico en la discusión de las áreas sensibles para la comunidad fueguina”, dijo.
Entre los participantes, se encuentra el titular del consejo directivo, el Dr. en Ciencias Forestales José Daniel Lencinas; en representación del Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación vendrá el jefe de gabinete del ministerio, Dr. Alejandro Mentaberry. “Es un entusiasta generador de este tipo de actividades y quien ha propuesto una cantidad muy grande de proyectos, como la iniciativa Pampa Azul. Tenemos actores de primer nivel que van a estar participando, fundamentalmente en el análisis de la problemática forestal”, manifestó.

Reunión Ordinaria Nº LXXII del Consejo Directivo del CIEFAP

Será el 4 y 5 de marzo en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el Salón del INTA, sito en Deloqui 1410, en horario de 14.00-20.00hs. y de 09.00-12.00hs. respectivamente.

Cabe mencionar que la provincia de Tierra del Fuego cuenta con Representantes en el Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), a saber: el Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático Mauro Perez Toscani y el Ministro de Ciencia y Tecnología Gabriel Koremblit, quienes participan del mismo y definen junto a otros 13 integrantes del CIEFAP, la implementación de acciones a nivel regional y jurisdiccional.

 En esta oportunidad participarán de la reunión los representantes Nacionales, Provinciales y de Instituciones que conforman el Consejo Directivo, junto a su Director Ejecutivo y Profesionales del CIEFAP.

 Se dará tratamiento a los siguientes temas:
-Aprobación acta de la Reunión Ordinaria Nº LXXI.-
1.- Informe de Dirección: Ejecución de fondos del aporte nacional según el Acta Acuerdo Interjurisdiccional firmada el 12 de febrero de 2015. Estado de gestiones. Programas y Proyectos Estratégicos.-
2.- Apertura de la Delegación del CIEFAP en la Provincia de Tierra del Fuego A.e I.A.S..-
3.- Estructura orgánica, régimen laboral, grilla salarial: Cargo del Director, Direcciones Adjuntas, Unidades, radicación de investigadores (solicitud al CONICET).-
4.- Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Año 2016. Presupuesto 2017.-
5.- Otros temas propuestos por los Sres. Consejeros.-

Proyectos en marcha

Dado que Chile tiene varias producciones y una de las más conocidas es la de salmones, el Ministro dio a conocer que “nosotros no tenemos ni estamos proyectando tenerlo por el momento pero estamos trabajando seriamente en un emprendimiento potencial. En un plazo no muy largo podremos tener novedades, para el desarrollo de producción de truchas en la zona de Almanza”, adelantó.

La UTN en el CENTEC

Finalmente dio a conocer el esfuerzo por vincular la industria al desarrollo, a partir del CENTEC, el centro tecnológico que se puso en funcionamiento con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación, junto con AFARTE, que aglutina las electrónicas de la provincia, la participación UNTDF “y ahora se ha incorporado la UTN recientemente”, indicó Koremblit.
“En la última reunión del directorio de CENTEC se solicitó la incorporación de la UTN y salió por unanimidad”, celebró tras años de discriminación a esta casa de estudios.
“Estamos trabajando todos en forma conjunta y no se discrimina ninguna universidad y ningún sector, porque los necesitamos a todos para salir adelante lo mejor posible. Es un proyecto muy significativo y esperamos que funcione a la brevedad. Todos los esfuerzos apuntan a un cambio de visión de lo productivo en Tierra del Fuego y casi empezamos de cero. Había distintos actores que hacían algo en forma aislada. Hacían lo que podían y lo que les dejaban. Y ahora estamos juntando a todos los actores que estuvieron vinculados”, concluyó.

Lic. Gabriel Koremblit, ministro de ciencia y tecnología de la provincia.

Lic. Gabriel Koremblit, ministro de ciencia y tecnología de la provincia.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad