Gustavo Lorda expuso en la Universidad de Neuquén: “Fue un sueño hecho realidad”

Así lo aseguró el fotógrafo fueguino para Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” con respecto a la muestra “El Fragmentario” que presentó en la Universidad Nacional del Comahue. Asimismo, Lorda destacó que “concretar esta muestra fue algo muy importante para mí porque se tratan de fotografías muy personales y que tienen que ver con un aspecto muy íntimo”.

P1190070

29-02-16 Río Grande.- La muestra “Fragmentario” del Fotógrafo Fueguino Gustavo Lorda, fue inaugurada el lunes 22 de febrero en el Hall Central del Aula Magna “Salvador Allende” de la Universidad Nacional del Comahue.

En este sentido, Gustavo Lorda sostuvo que “es un sueño hecho realidad, ya que desde la última muestra fotográfica que hice aquí en Río Grande la intención era que a través del museo se gestionara el contacto con centros culturales regionales para que la muestra viaje y se mueva”.

“Cuando uno expone algo está bueno hacerlo en el mejor lugar posible, pero a veces el mejor lugar no tiene la afluencia de gente que uno quisiera, entonces es necesario moverse e ir a donde está la gente”, indicó Lorda.

En cuanto al recorrido de la muestra el fotógrafo manifestó que “la idea es que se empiece a mover y a exponer por varios lugares de la región tales como San Antonio Oeste, Villa Regina, Viedma, entre otras, lo cual es el sueño del pibe, porque más allá de que me conozcan a mi lo que más interesa es que la obra sea conocida”.

Cabe destacar que la muestra, curada por la Licenciada y Profesora María Fernanda Feltes, integra un cuerpo de obra de más de una veintena de fotografías que dan cuenta de lo fragmentario que caracteriza nuestro ser-estar contemporáneo.

Por otro lado, el profesional dijo que “se trata de una muestra que rescaté del fondo del armario. Es decir, advertí que se estaban acumulando muchas fotos que yo no tenía ganas de mostrarlas y que eran muy personales. Después me di cuenta, hablando con Fernanda Feltes, de que eran fotografías que yo había captado sin ninguna intención más que levantar algo que a mí me interesaba. Es así que cuando uno saca ese tipo de fotos no está pensando si hay buena perspectiva, si el ambiente está bien o la luz. ”

De igual modo, Lorda explicó que “hace muchos años que me estoy despojando de algunos elementos que tiene la fotografía como la perspectiva, la bidimensionalidad, etc. Y empecé a trabajar con figuras planas, contando con la posibilidad de hacer fotografía sin preocuparme tanto por la técnica”.

“Hay un elogio que a mí me gusta mucho a través del cual me dicen que no parecen fotografías y eso me pone muy feliz, ya que he llegado a ese resultado despojándome de mandatos. Vivo en Chacra 2 y sabiendo que no es un barrio del todo lindo he podido lograr muy buenas fotografías y llevármelas a mi casa”, contó el profesional.

En cuanto a sus próximos trabajos en la ciudad el fotógrafo aseguró que “estoy harto de la realidad por lo que estoy trabajando en modificar las líneas rectas de las imágenes y hacer que todo sea curvo”.

Por último, Lorda dijo que “luego del recorrido la muestra volverá a Neuquén para hacer el cierre, por lo que es muy probable que viaje para poder estar presente. Creo que a través de las fotografías les planteo al público una pregunta y si ellos son capaces de brindarme una respuesta sería fantástico”.

Muestra fotográfica "El Fragmentario".

Muestra fotográfica «El Fragmentario».

Muestra fotográfica "El Fragmentario".

Muestra fotográfica «El Fragmentario».