• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Stefani espera encuadrar al distrito en los lineamientos nacionales

Con fuertes críticas al Concejo Deliberante de Ushuaia por el exceso de la planta política, Héctor “Tito” Stefani habló con Radio Universidad durante el programa «Buscando el Equilibrio» y advirtió al edil de su partido que, de llegar a la presidencia, tendrá problemas si no sigue el lineamiento nacional. Destacó la buena relación de la gobernadora Rosana Bertone con el PRO, y aseguró que el partido tiene las puertas abiertas “sin necesidad de mediadores”, para todos los Ejecutivos. Se pronunció a favor de la municipalización de los servicios de agua y cloacas, pero respecto del impuesto inmobiliario, observó que lo cobran todas las provincias. Llamó a planificar el desarrollo, a capacitar y formar equipos, para que Tierra del Fuego pueda crecer, satisfecho por la puesta en marcha del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Stefani

24-02-16 Río Grande.- Uno de los principales referentes del PRO en la provincia, ex candidato a intendente de Ushuaia, ratificó su decisión de ir por la presidencia del partido y encuadrar en los lineamientos nacionales a los que hoy tienen cargos electivos.
Héctor “Tito” Stefani, en diálogo con Radio Universidad 93.5, comenzó destacando la primera reunión del Ministro de Turismo con todo su gabinete, realizada en Ushuaia. “Me parece muy bien empezar a pasar del dicho al hecho en cuanto a que tenemos un país federal. Considero al Ministro de Turismo una persona sumamente capaz y me parece muy bien que recorra y reciba en forma directa las inquietudes”, sostuvo.

Agua y cloacas en Ushuaia

Consultado sobre las declaraciones del titular de la DPOSS Guillermo Worman, donde reconoce la situación caótica de la prestación de servicios esenciales, dijo que “las comparto porque es lo mismo que planteábamos nosotros hace un año atrás y es un tema que no tiene mucha discusión. Creo que hay que municipalizar, no las obras importantes en cuanto a provisión de agua, pero sí el mantenimiento de redes y cloacas. Ya debería estar municipalizado y era una propuesta de campaña que habíamos hecho”, repasó.
“Los números que da Worman son alarmantes y preocupantes. Hay 18 mil usuarios de agua y 200 medidores, con lo cual estamos cobrando un servicio al bulto. Ese diagnóstico lo tenemos hace tiempo y hay que pasar a la acción”, manifestó.
Apuntó que “la obra sanitaria está muy vinculada a cómo se planifique la ciudad, y creo que no Ushuaia no debe crecer hacia arriba, sino que va a crecer hacia Río Grande. No es lo mismo hacer cien metros de caño en una roca que en la turba o en un suelo sin roca. El diagnóstico de Worman es bueno, pero no deja de ser eso y hay que decir qué es lo que se va a hacer”, reclamó.
Dado que no quedó claro de parte del titular de la DPOSS que se vaya a cumplir con la promesa de campaña de municipalizar el servicio, Stefani opinó que debe darse ese paso.
Además “hay que descentralizar y la ciudad ya tiene que tener algunos grupos poblacionales definidos que no se pueden modificar, como Andorra, que es un grupo importante y tiene una vertiente. Nosotros planeábamos construir una planta potabilizadora de agua para Andorra en la parte alta, y en la parte más baja una planta modular cloacal. Esto se está haciendo en forma privada en algunos barrios de la ciudad pero eso lo tiene que hacer el estado. No se pueden dar tierras sin servicios y esto lo dice la carta orgánica, que es el contrato social que firmamos todos los que vivimos en Ushuaia”, remarcó.
“Hay muchos puntos que no se cumplen y tenemos que empezar a cumplir con ese contrato social”, dijo.

Alineando “librepensadores”

Si bien hoy se define como “afiliado al PRO”, adelantó que “si mañana soy presidente, porque soy uno de los candidatos, voy a cumplir lo que el partido diga”, y se dirigió en particular al edil Tomás Bertotto, muy cercano al kirchnerista Walter Vuoto.
“Si el concejal no cumple con los lineamientos del partido va a tener problemas, con el partido y conmigo”, le avisó, y sumó críticas al manejo del Concejo Deliberante.
“Hablamos de eficientizar el estado y reducir el gasto público, y en el Concejo Deliberante están haciendo al revés, tenemos 34 de planta y 120 de cargos políticos. O somos coherentes con lo que decimos y hacemos, o nos va a ir mal como al resto de los partidos que les va mal y engañan a la gente. Después van a las urnas y la gente no los vota”, sostuvo.
“La planta política en el Concejo triplica la planta técnica, y estamos haciendo un Concejo paralelo. Un director que hace más de veinte años que está en el estado, es el que da la referencia técnica al político. El referente técnico es el personal de la Municipalidad y el Concejo es parte de la Municipalidad. Cuando en una planta municipal ven que arriba del director hay un jefe de programa, un coordinador y una planta política por encima de la técnica, lo que se hace es incrementar el gasto y descalificar la planta técnica”, cuestionó.
Y consideró que “el señor que es electo políticamente para llevar adelante una institución pública tiene que manejarse con la planta técnica de esa institución, para que realmente las instituciones sigan creciendo. Eso es muy importante. Y no es importante si el director técnico, el de carrera, tiene una ideología política diferente”.
Como referente del PRO y candidato, hizo una elección excelente: “Sacamos en Ushuaia más votos que el FPV. Nos ganaron la elección por las colectoras. Lo primero que hice cuando vi que el resultado era adverso fue ir a abrazarlo a Vuoto y ponerme a disposición, porque yo vivo y amo esta ciudad. Eso no quiere decir que no vamos a hacer una crítica constrictiva cuando veamos que las cosas se pueden hacer diferentes”, aclaró a partir de estas opiniones sobre la marcha del municipio.

Bertone y la buena relación

Si bien no hay dirigentes del PRO en la gestión Bertone, Stefani destacó la buena relación de la gobernadora con el gobierno nacional. “Creo que la gobernadora tiene que armar su equipo con los dirigentes que crea más capaces. Yo he conversado de forma muy amena con ella y, si no hay ninguno del PRO, es porque encontró gente técnica a la que le tenía más confianza y armó su gabinete. La relación de Rosana Bertone con el PRO a nivel nacional la verdad es muy buena y cuenta con nuestra disposición a ayudarla en lo que considere”, subrayó.
“A nivel nacional tenemos un partido de puertas abiertas. Lo reciben al intendente Vuoto, la gobernadora viaja y también es recibida, y lo mismo ocurre con Queno y Melella. Además, la gobernadora no necesita que la acompañe ni Stefani, ni Roma, ni Bertotto”, observó sobre la prescindencia de mediadores en esta relación.
“Lo que podemos ofrecer es que cuente con nosotros si hay algo en lo que podemos colaborar”, diferenció, deseando que “a Ushuaia, Río Grande y Tierra del Fuego le vaya bien, porque tenemos todo para crecer”.

Impuesto inmobiliario

Consultado sobre su posición frente a la ley que establece cambios al código fiscal y traspasa a la provincia el cobro del impuesto inmobiliario, Stefani se definió como “municipalista. El desarrollo económico, sustentable, el crecimiento y el impacto en la calidad de vida de la gente pasa por los municipios. Pero en honor a la verdad es cierto que de los más de dos mil municipios solamente la ciudad de Buenos Aires, Ushuaia y Río Grande perciben el impuesto inmobiliario, porque en el resto es provincial”.
“Hay algunas cosas para corregir, sobre todo en la cuestión de roles, y hay que ordenar las finanzas públicas en ese esquema. Además queremos municipalizar el puerto, obras sanitarias y vamos a hacer los esfuerzos para lograrlo. Son roles del municipio que no tiene por qué atender el gobierno”, manifestó, si bien reconoció que “son cuestiones a debatir entre los actores que deben hacerlo. Lo mío es meramente una opinión”, por el momento.

El nuevo ministerio

Stefani evaluó positivamente la creación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la posibilidad de comenzar a vincular con el estado los centros de investigación como el CADIC y las universidades. “Hay que aprovechar el conocimiento que hay ahí; y hay que trabajar para adelante para darle sustento a otras actividades que nos van a permitir crecer y tener cadena de valor. Es un ministerio importante y el de pesca es indiscutido”, dijo.
“Necesitamos un ministerio que trabaje en serio y con la humildad de reconocer que arrancamos de cero. En la parte norte del territorio se sabe la situación de la agricultura y ganadería. Creo que es un ministerio muy necesario y no hay un desarrollo económico sin ciencia y tecnología”, subrayó.
“Tenemos gente muy capaz, conozco a Gabriel Koremblit hace muchos años y creo que es capaz de llevarlo adelante”, apuntó sobre el titular de ciencia y tecnología.
“Tenemos la carrera de ingeniería pesquera y hay una base importante para crecer. Nos hace falta capacitar y formar equipos”, marcó como falencia.
Asimismo, observó que hoy “no tenemos ninguna escala de producción para abastecer ningún mercado. Cuando producíamos mil toneladas de salmón en criaderos, Chile producía cien mil. Cuando queríamos exportar nuestra acuicultura local no podíamos abastecer el mercado nacional. Tenemos un potencial enorme para crecer, y necesitamos planificación estratégica y seres humanos que piensen, que quieran vivir acá y se quieran formar acá. Tenemos una oportunidad brillante con la generación que se crió acá, fue a estudiar y volvió”, dijo del capital humano de los jóvenes profesionales fueguinos.

Esperando la fecha

Finalmente, respecto de su candidatura a la presidencia del PRO fueguino, dijo que “está decidida. Me gustaría presentarme, no sé si habrá una lista de unidad o tendremos internas. Pero voy a ser un candidato a conducir los destinos del PRO a nivel nacional”, sentenció.
La fecha de elecciones todavía no se sabe. “No tenemos el cronograma de las elecciones. Eso lo fija el partido a nivel nacional y el juzgado electoral, pero desde ahora me estoy preparando para serlo”, concluyó.

“Los números que da Worman son alarmantes y preocupantes. Hay 18 mil usuarios de agua y 200 medidores, con lo cual estamos cobrando un servicio al bulto. Ese diagnóstico lo tenemos hace tiempo y hay que pasar a la acción”, manifestó.

“Los números que da Worman son alarmantes y preocupantes. Hay 18 mil usuarios de agua y 200 medidores, con lo cual estamos cobrando un servicio al bulto. Ese diagnóstico lo tenemos hace tiempo y hay que pasar a la acción”, manifestó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad