Paro, movilización y reclamo de aumento

Javier Mastrocolo, secretario de Prensa del SUTEF, confirmó que los docentes de Tierra del Fuego resolvieron movilizarse el próximo primero de marzo a la Legislatura, comenzar el ciclo lectivo con un paro por 24 horas y reclamar un 50 por ciento de incremento salarial, “tal como surgió por mandato de las asambleas escolares”.

sutef

24-02-16 Ushuaia.- “La decisión fue en base a las asambleas que se realizaron en todas las escuelas de la provincia, donde se determinó una movilización a la Legislatura el día primero de marzo, para reclamar la derogación de las leyes de emergencia previsional y otras que se votaron el 8 y 9 de enero, porque conculcaron derechos de los trabajadores”, dijo Javier Mastrocolo, secretario de Prensa del SUTEF, refiriéndose a las leyes que decidieron cambios en el régimen previsional de los estatales y un aporte extraordinario de los trabajadores, para financiar la crisis de la caja previsional y la obra social.
También señaló que los plenarios docentes votaron “un paro de 24 horas para el día 2 de marzo con no inicio de clases, más la solicitud de un 50 por ciento de recomposición salarial; tal como surgió por mandato de las asambleas escolares”, destacó Mastrocolo.
El referente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina mencionó que “las paritarias fueron convocadas recién para el día jueves 25, cuando venimos solicitando desde diciembre del año pasado –cuando asumió este nuevo gobierno- que se convocara al diálogo. Lo hacen recién ahora y entendemos que ya es muy sobre el inicio de las clases y no dan los tiempos como para tener una negociación definida antes del comienzo del ciclo”, advirtió.
El secretario de Prensa dijo que definieron un 50 por ciento como reclamo “por lo que analizaban los compañeros en los colegios, ya que hubo una devaluación del 40 por ciento cuando se liberó el cepo del dólar. Además nosotros hemos recibido de este gobierno un descuento salarial con lo que denominamos impuesto a las ganancias a la fueguina, con las leyes que votaron el 8 y 9 de enero, por las cuales algunos compañeros recibieron un 8,5 de descuento en sus sueldos”, remarcó.
Desde el SUTEF también se refirieron a las paritarias nacionales, cuestionando que no se haya acordado el 40 por ciento que se había anunciado. En ese sentido Mastrocolo expresó que “entendemos que fue una falta de respeto, no solo a la docencia sino a la comunidad en su conjunto. Todo el mundo está pendiente de si inician o no las clases y cuando en una negociación suceden estas cosas, no se ayuda en nada y es una falta de respeto dar marcha atrás cuando se ha hecho una respuesta. Creemos que el ministro (Esteban) Bullrich debería renunciar, pero creo que en definitiva no le importa lo que opine la sociedad”, concluyó el dirigente fueguino.