“Cerramos el 2015 con un muy buen rendimiento por lo que este año lo comenzamos con más fuerzas todavía”

Así lo aseguró el Ing. Francisco Álvarez, director del CIERG,  Vicedecano y Secretario Académico de la UTN, Facultad Regional Río Grande. El profesional habló en torno al nuevo ciclo lectivo 2016 de ambas instituciones educativas y destacó que en el CIERG “se están realizando remodelaciones en el edificio estamos resolviendo para poder comenzar las clases el día 7 de marzo” mientras que en la UTN una gran afluencia de ingresantes han iniciado el curso nivelatorio.

12773379_1516050288697532_931053663_o

24-02-16 Río Grande.- Tanto la UTN, Facultad Regional Río Grande como el Colegio Integral de Educación Río Grande comenzaron con sus actividades académicas y administrativas para este ciclo lectivo 2016.

En este sentido, el Ing. Francisco Álvarez,  vicedecano de la casa de altos estudios explicó que “la Secretaría Académica se inician cuando comienza el curso de ingreso. Afortunadamente tuvimos una gran afluencia de alumnos, siendo 170 en las carreras de grado además de los que van a ingresar en la tecnicatura y en la UCES que son alrededor de 80 chicos”.

Asimismo, el profesional contó que “sabremos bien cuál es la cantidad de alumnos que quedaron luego de rendir el examen de ingreso de nivelación, aunque por lo general quedan dos cursos de 60 chicos. Si bien no se trata de un examen eliminatorio, generalmente los mismos alumnos son los que abandonan cuando ven que no aprueban los exámenes”.

De igual manera, el ing. Álvarez sostuvo que “en Río Grande, a diferencia quizá del resto de las facultades en el Norte donde por lo general la mayoría de los ingresantes son quienes acabaron de terminar el secundario, existe un 40% de alumnos de mayor edad. Esto sucede porque al encontrarse las fábricas en la ciudad hay gente que dejó de estudiar hace unos cuantos años y hoy ven la posibilidad dependiendo de su condición en el trabajo”.

Cabe destacar que, según indicó el Ing. Álvarez, todo aquel que ya haya ingresado en cualquier universidad  no tiene la necesidad de hacer el curso de ingreso nivelatorio.

Por otro lado, el profesional dijo que “la Fundatec ha hecho una gran inversión ya que este año se están pintando todas las aulas y, aunque todos los años se pintan, esta vez se están poniendo también los pisos. Además, antes de fin de año se lograron comprar 21 monitores de 40´ para cada aula, por lo que no va a ser necesario tener que trasladarse con los proyectores como se debía hacer antes”.

En cuanto a los laboratorios de la casa de altos estudios, el ingeniero recordó que “hace dos años incorporamos el laboratorio de idiomas. Luego, hicimos el proyecto con Aníbal Vallejos referido al análisis de materiales por lo que a partir de próximo 15 de marzo se comenzarán a ofrecer los cursos a la comunidad en esos laboratorios. Asimismo, ya llegó el cheque para el laboratorio de física. Este último es de última generación que consiste en unos dispositivos para trabajar con todo lo que tiene que ver con las experiencias físicas, tales como plano inclinado”.

No obstante, en relación al cheque recibido para el laboratorio de física, el profesional sostuvo que “actualmente nos encontramos con un problema debido a que la cifra con la cual nosotros licitamos era por $198 mil, pero hoy en día el dólar pasó de $9 a $15 por lo que hoy el mismo equipamiento tiene un valor de $300 mil. De esta manera, estamos en contacto con el proveedor para qué podemos comprar con dicha cantidad de dinero con la cual disponemos, teniendo que disminuir seguramente el número de dispositivos solicitado”.

En cuanto a las actividades del CIERG, el ing. Álvarez, director de la institución aseguró que “según el calendario académico el próximo 2 de marzo comenzarán las clases el 1er año, mientras que el 3 habrá jornadas y el 4 recién iniciarán sus actividades el resto del ciclo. Sin embargo, debido a que se están realizando remodelaciones en el edificio estamos resolviendo para poder comenzar las clases el día 7 de marzo”.

Cabe mencionar que según indicó el director del CIERG actualmente son alrededor de 500 alumnos los que asisten a la institución mientras que el plantel docente está conformado por 100 profesionales. Asimismo, el ing. Álvarez destacó que “existen vacantes para para inscribirse en el 4to año y algunas vacantes para lo que es 1ero”.