“Por más que hoy esté en el rol de director no me siento cómodo atrás de un escritorio”

Así lo aseguró Jorge Oyarzún, actual Director Operativo de Transporte Terrestre de la zona Norte en la Dirección Provincial de Tránsito y Transporte, quien visitó los estudios de Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera”. El funcionario aseguró que “poco a poco se está llevando a cabo un relevamiento para poner las cosas en orden”. Asimismo se refirió al corte de la ruta provincial 5 en el día de ayer debido a la gran acumulación de arenilla  proveniente de la laguna seca y dijo que “es un tema que ya viene hace bastantes años  que debe ser solucionado”.

P1190033

23-02-16 Río Grande.- La Dirección Provincial de Tránsito y Transporte, la cual actualmente depende de la Secretaría de Seguridad y de la Subsecretaría de Protección Civil, comenzó con las tareas de relevamiento y control a partir de la nueva gestión.

En este sentido, Jorge Oyarzún, quien recientemente fue nombrado como Director Operativo de Transporte Terrestre de la zona Norte en la Dirección Provincial de Tránsito y Transporte, indicó que “se trata de una experiencia totalmente nueva, ya que si bien ya he desempeñado diferentes funciones  nunca había estado como director. De todos modos siempre está el apoyo del personal lo cual es muy importante”.

Asimismo, el funcionario explicó que “nuestra función es cubrir la ruta en toda la jurisdicción  la cual abarca desde la entrada de Tolhuin hasta el Hito 1, un total de 300 km, sumado a todo lo que son las rutas complementarias”, al tiempo que sostuvo que “se busca realizar los controles pertinentes,  fiscalización de transportes, relevamiento de las empresas y todas aquellas tareas que hacen a la seguridad vial de las rutas complementarias y la ruta Nac. 3. En esta última se trabaja en conjunto con Gendarmería y la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

Continuando con las tareas realizadas desde la Dirección de Tránsito provincial, Oyarzún afirmó que “en la terminal de ómnibus también hemos estado realizando un relevamiento la semana pasada para ver cómo está funcionando el lugar, ya que hace bastante tiempo que nos fiscaliza el lugar. No solo se pretende hacer un control de las empresas sino que además se busca poder asesorarlas y brindarles apoyo desde nuestro lugar”.

En relación al área operativa de la Dirección Provincial de Tránsito y Transporte Oyarzún indicó que “nos hemos encontrado con cierto desorden en la parte administrativa por ejemplo, ya que faltan informes, inventarios, o bien encontramos equipos de handy guardados, por lo que poco a poco se está llevando a cabo un relevamiento para poner las cosas en orden”.

Por otro lado, el funcionario se refirió al corte de la ruta provincial 5 en el día de ayer debido a la gran acumulación de arenilla proveniente de la laguna seca asegurando que “se acumuló entre 30 y 40 cm de arenilla, por lo que un vehículo debió ser socorrido al encajarse en la zona. Es un tema que ya viene hace bastantes años, que quizás antes no se le daba tanta importancia porque no había tantos barrios cerca a diferencia de la actualidad, el cual debe ser solucionado.  La presencia de dicha arenilla también complica mucho al funcionamiento en el aeropuerto porque afecta a las turbinas del avión”.

De igual manera, Oyarzún contó que “ayer estuvimos en comunicación con el presidente de vialidad provincial por lo que estamos a la espera de que llegue la maquinaria necesaria para sacar la arenilla que quedó antes de que llueva. La idea es poder trabajar de manera conjunto con vialidad y protección civil para buscar una solución”.

En cuanto a una posible solución el  Director Operativo de Transporte manifestó que “tengo entendido que ya se han hecho los pedidos correspondientes para la indumentaria nueva al igual que se están reparando los vehículos que estaban en malas condiciones. Sabemos que cuando suceden los cambios de gestión algunos trámites demoran, por eso entendemos la lentitud en ciertos casos”.

Por último, Oyarzún destacó que “desde la Dirección de Transporte se está haciendo una estructura en base al trabajo y no en función de a quién ponemos. Por tal razón se está creando una nueva área la cual podría llegar a ser una dirección de seguridad vial de la provincia, siendo este un gran avance y un importante logro si se llega a concretar”.

Jorge Oyarzún, Director Operativo de Transporte Terrestre de la zona Norte en la Dirección Provincial de Tránsito y Transporte