• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La gestión Bertone, ocupada en impulsar la producción local

Dos jóvenes funcionarios del equipo de Rosana Bertone, Mauro Pérez Toscani, secretario de ambiente, desarrollo sostenido y cambio climático; y Emiliano Olmedo, nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, visitaron los estudios de Radio Universidad durante el programa «Dos Preguntan»  y dieron a conocer los primeros pasos hacia el desarrollo de la producción local. Se apunta a una participación activa de todos los actores y hasta a emprendimientos mixtos entre sector público y privado. Todo, con la articulación de otras áreas de gobierno para que el desarrollo sea sustentable y en un medio ambiente protegido.

dos preguntan

23-02-16 Río Grande.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Emiliano Olmedo, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 acompañado del secretario de medio ambiente Mauro Toscani, a fin de dar a conocer los primeros pasos de gestión y la política de desarrollo local encomendada por la gobernadora Rosana Bertone.
“Es un desafío importante y esperamos estar a la altura de los requerimientos de Rosana Bertone, que apuesta fuertemente a la producción y a resolver problemas históricos de treinta o cuarenta años”, afirmó Olmedo.
“Primero queremos ordenar las actividades y tener un correcto diagnóstico de lo que está ocurriendo. Hay una clara decisión política de apoyar a los sectores productivos, y tenemos el compromiso de diseñar estrategias de abordaje territorial, que tengan que ver con innovación productiva, mejorar lo que venimos haciendo y generar la infraestructura básica para el desarrollo, desde conectividad, caminos, comunicaciones en general; y luego la capacitación a los sectores productivos y hacia dentro del estado”.
Se le consultó sobre la nevada del año pasado que acabó con entre el 5 y el 15% de las cabezas de ganado bovino, que se suma a la devastación de los ovinos por efecto de los perros asilvestrados. En el marco de la emergencia se había generado una línea de créditos desde la gestión Ríos, que según los productores no les resulta de utilidad.
“Hay dos partes de lo que fue la emergencia, la primera son las medidas preventivas, y la segunda es la mitigación y abocarse a resolver los problemas”, dijo Olmedo.
“Queremos trabajar sobre la prevención, para estar más preparados y que esto no nos vuelva a ocurrir. Lo primero que se discutió en el comité de emergencia es tener más información de cuándo y cómo nieva, desde las estaciones meteorológicas, para generar acciones de prevención. Lo primero es la seguridad de las personas y que nadie quede aislado, porque hay productores rurales que quedaron una o dos semanas”, recordó.
Aseguró que “el Ministerio tiene las puertas abiertas a todos los sectores productivos. Yo hace tiempo venía trabajando en agricultura y ganadería y nos conocemos. Los teléfonos están abiertos para todos y es una impronta de gestión que queremos mantener”.
También aspira a integrar el campo con la ciudad, porque “la ciudad no conoce cómo son los tiempos de las producciones y queremos que sean parte. Las fábricas son importantes pero hay otros sectores que pueden generar expectativas de vida, vinculadas a los recursos naturales de la provincia”, sostuvo.
Consultado sobre la falta de generación propia de alimentos para los animales, dado que se traen de fuera de la provincia los fardos, y existía un proyecto de la gestión anterior para desarrollar cultivos y traer semillas, Olmedo dio a conocer que “el Ministerio de Agroindustria de la Nación nos está apoyando y hemos tenido muy buenas reuniones en Buenos Aires, siempre acompañados por Rosana Bertone. Con Chile hay un camino iniciado y queremos traer máquinas, y desarrollar nuevas pasturas en Tierra del Fuego”.
“Con el Ministro de Ciencia y Tecnología estamos trabajando todo el tiempo. Somos cuatro ministerios y secretarías de estado en contacto, para construir entre todos una política pública de desarrollo para Tierra del Fuego”, subrayó.
Para traer semillas, “tenemos un convenio con INASE y luego hay una serie de trámites para salvar. Tierra del Fuego es un ambiente frágil y no se puede traer cualquier cosa ni de cualquier manera, porque se puede generar un impacto no deseado. Hay maleza que puede venir en las semillas y procesos de certificación que cumplir”, explicó.
“Queremos hacer un proyecto serio, cumplir todas las etapas y brindar soluciones, no traer más problemas a los sectores”, expuso, por lo que primará “el sentido común y mucha responsabilidad en las cosas que vamos a proponer”, con el objetivo de “trabajar en conjunto con el productor”.
“Yo aspiro a que un pescador que tiene un hijo pueda mostrar que es exitoso y que su hijo puede dedicarse a esa actividad. Para eso hay que generar innovaciones, infraestructura y capacitación. El campo es un tema a destrabar, a concretar, y esperamos en seis meses empezar a generar infraestructura para que sea un polo de investigación y desarrollo, con participación interministerial y decisiones público privadas”, manifestó.
Se trabajará con “enfoques interdisciplinarios entre el sector público y privado, para mostrar que se puede para generar extensión hacia los sectores productivos y la sociedad”.
Busca “revertir los desequilibrios urbano-rurales”, como parte de esta política del gobierno de integración.

Cambio climático, otro paradigma

Por su parte, el secretario de Desarrollo y Cambio Climático Mauro Pérez Toscani, expuso su trabajo en conjunto “con una visión de desarrollo sostenible que acompaña al desarrollo productivo de la provincia, generando normas ambientales. Queremos que se incluya a las personas de las ciudades y el campo para que se puedan insertar en el desarrollo productivo”, dijo.
Observó que “la provincia genera mucha información importante a nivel mundial sobre el cambio climático, que se va afuera y no la estamos aprovechando”, por cuanto su misión es “articular con la estación de vigilancia global, dado que en Ushuaia está ubicada una de las doce del mundo. La información que generan estas estaciones va en forma directa al panel intergubernamental de cambio climático, donde se generan las políticas y los consensos mundiales. Esa información sale desde Tierra del Fuego y no estamos aprovechándola para darle una mayor preponderancia a nivel nacional e internacional”.
Se incluye “información sobre cuidado de sitios RAMSAR, los glaciares de Tierra del Fuego, dado que es una de las pocas provincias que tiene un inventario de glaciares completo. Hace veinte días estuve en Buenos Aires con las áreas respectivas comentando estas acciones, que fueron muy bien recibidas por ministros y subsecretarios, para empezar a trabajar en conjunto”, aseguró Toscani.
Dio a conocer que “se va a desarrollar un plan de acción climática provincial para generar herramientas de mitigación y también de adaptación, porque el cambio climático llegó para quedarse. Por lo tanto hay que adaptar tanto a las ciudades como a los sectores productivos a esta nueva modalidad de clima”.

Perros asilvestrados

Consultado sobre la incidencia de los perros asilvestrados en la merma de cabezas de ganado ovino, y cómo se prevé resolver el problema que ya tiene larga data, dijo que por un lado se ve “un camino de concientización. La sociedad ha madurado en tenencia responsable de mascotas. Pero claramente hay que tomar medidas específicas y las estamos analizando. El gobierno está comprometido en ser parte de la solución y también los tres municipios. La gobernadora está preocupada por este tema y tenemos el mandato de buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo. En estos primeros 60 días de gestión se hizo el primer encuentro del consejo provincial de medio ambiente, que tuvo como único tema perros asilvestrados y perros sueltos en los municipios. Se invitó a todos los actores, incluidas universidades y centros de investigación. Se trabaja en normativa para ayudar a los municipios y dar herramientas al gobierno para el trabajo específico”, dijo, además de “buscar financiamiento externo en organismos internacionales que trabajan sobre especies exóticas invasoras”.
“Ya tenemos contacto con el Ministerio de Ambiente de Nación y el fondo global de medio ambiente. El fondo más importante viene para el castor de Tierra del Fuego y están llegando trampas, capacitadores, técnicos. Al declarar al perro especie exótica invasora podemos aprovechar toda esa sinergia y mucho del conocimiento y capacidad operativa que va a quedar”, manifestó.
Dio cuenta del “impacto sanitario, ambiental y productivo” de estos perros, porque “además comen crías de fauna silvestre, transmiten enfermedades y se plantea un abordaje integral”.
Destacó la participación en estos primeros encuentros de Adrián Schiavini, un experto en la materia, quien “dio su visión, la tomamos, y estamos trabajando fuertemente en esto”.
Además se está actualizando el convenio binacional con Chile, al margen de la estrategia nacional de control de especies invasoras.
Participa el INFUETUR de estas cuestiones para ver “de qué manera controlar el castor, dar un uso gastronómico a la carne, y se está bajando financiamiento de ley de bosques para que dentro de las áreas protegidas con bosque nativo tengamos financiamiento para cazadores y desarme de castoreras. Hay un abanico abierto de acciones conjuntas. Es un tema difícil de controlar y estamos actualizando acciones que se tomaron y evaluando si dieron o no resultado”.
El ministro Olmedo apuntó que “no hay una sola medida sino que son múltiples, y con los trabajos concretos que se verán en la gestión se pueden resolver estos problemas”.

Laboratorio de genética

En cuanto al laboratorio en que se venía trabajando, el ministro informó que “los fondos llegaron en noviembre. La provincia gestionó la posibilidad”, y el monto es un poco más de tres millones de pesos.
Se prevé “generar una administración público privada de ese laboratorio. Tenemos un status sanitario muy bueno, generamos herramientas para que lo conozcan internacionalmente, y queremos no sólo vender carne o lana sino posicionar a Tierra del Fuego como proveedor de genética al mundo”.
“El productor que se quiera sumar puede tener una alternativa más de negocio”, invitó, adelantando que tendrá “respaldo del gobierno”.
Asimismo, destacó el equilibrio con Río Grande al momento de designar funcionarios de ambas ciudades y no sólo concentrados en Ushuaia, para contar con una representación de los intereses de la zona norte.

Recicladoras

Con respecto a los residuos, Mauro Pérez Toscani se refirió a las plantas recicladoras instaladas, que estuvo recorriendo. “A mediados de enero visitamos Río Grande con Ramiro Caballero, el ministro de industria, y vimos las recicladoras más grandes. El mercado de reciclado en la zona norte tiene la mayor cantidad de industrias radicadas. Cada vez es mayor porcentaje de materiales que se logra reciclar, si bien todavía hay mucho residuo industrial”, dijo.
“Lo que es scrap electrónico también se está reciclando, no solamente cartón y pet o envases plásticos. Esto deja de ser basura para el relleno y pasa a ser materia prima, que genera mano de obra genuina para la provincia”.
Valoró que se logró bajar la cantidad de toneladas de basura que ingresaban tanto en Ushuaia como en Río Grande, a los rellenos sanitarios.
“Hoy Ushuaia recibe 130 toneladas por día, y estuvo en picos de 160 cuando ingresaban residuos industriales. Me pareció buena decisión prohibirlo porque empujó a la industria a ser creativa en la búsqueda de una solución. En Río Grande se está empezando a ver cuando se reactivan las recicladoras cómo incide en el ingreso al basural. Hoy está en 120 a 140 toneladas, y tuvo picos de 160 y 180 diarias, pero ha bajado mucho también”.
“Es importante la composición de los residuos. En el norte del país, el 65% es orgánico y el resto inorgánico. Nosotros tenemos invertido ese porcentaje, con mayoría de basura inorgánica”, señaló, lo que amplía la base de material de reciclado.
Respecto de los hornos para residuos peligrosos, dijo que “hay cuatro, tres en Río Grande y uno en Ushuaia” y afirmó que “alcanzan para el procesamiento de este tipo de residuos”.
“Ushuaia suma un autoclave que es mucho mejor que la incineración. Las baterías se está reciclando en la provincia y hay dos empresas en Río Grande que se dedican a esto. Se reutiliza una parte y la otra se dispone como residuo peligroso, y otra empresa la lleva a Buenos Aires para su reposición”, detalló.
En cuanto al vidrio, la solución todavía no llega. “Es un residuo sólido urbano y la gestión es potestad de los municipios. Apuntamos a crear un paraguas de contención y acompañamiento a municipios para solucionar estos problemas”, dijo.
También se trabaja con la gente del programa Ushuaia Recicla para “buscar lineamientos entre los dos equipos para el tema vidrios. Hay propuestas para fabricar baldosas e incorporar al hormigón, que se tienen que evaluar primero, luego certificarlas y finalmente aplicar estas alternativas”, expresó.
Aclaró que “el vidrio de las botellas no puede usarse para hacer vidrios de ventanas, y el de ventanas no tiene posibilidad de reciclarse”, y concedió que constituye un problema, teniendo en cuenta que son “75 mil botellas” las que ingresan por mes a la provincia.
Una posibilidad es instar a las empresas a hacerse cargo desde la generación del envase hasta su disposición final, aunque tampoco está clara la imposibilidad de sacarlo de la isla, dado que desde Aduana se ha afirmado que nunca se concretó una solicitud de ese tipo.
Como paso importante, mencionó que “se está sacando chatarra que se usa como combustible en los altos hornos y es una forma de reciclado. Este mes llega gente de ACINDAR para evaluar la cantidad que tenemos en la provincia y poder sacarla. El telgopor de origen industrial hoy se recicla y se vende. Se exporta a China y es importantísima la reducción de volumen”, sostuvo.

Legislación pendiente

Por otra parte, el ministro Olmedo hizo referencia a la ley de aguas cuya sanción espera que se concrete en esta gestión. “Es decisión de la gobernadora que salga y cumplir con una deuda histórica de la provincia. Va a dar una herramienta muy importante de regulación y uso de recursos hídricos, para el aprovechamiento sostenible de un recurso no renovable”, expresó.

El secretario de Desarrollo y Cambio Climático Mauro Toscani, expuso su trabajo en conjunto “con una visión de desarrollo sostenible que acompaña al desarrollo productivo de la provincia, generando normas ambientales. Queremos que se incluya a las personas de las ciudades y el campo para que se puedan insertar en el desarrollo productivo”, dijo.

El secretario de Desarrollo y Cambio Climático Mauro Toscani, expuso su trabajo en conjunto “con una visión de desarrollo sostenible que acompaña al desarrollo productivo de la provincia, generando normas ambientales. Queremos que se incluya a las personas de las ciudades y el campo para que se puedan insertar en el desarrollo productivo”, dijo.

“Es un desafío importante y esperamos estar a la altura de los requerimientos de Rosana Bertone, que apuesta fuertemente a la producción y a resolver problemas históricos de treinta o cuarenta años”, afirmó Olmedo

“Es un desafío importante y esperamos estar a la altura de los requerimientos de Rosana Bertone, que apuesta fuertemente a la producción y a resolver problemas históricos de treinta o cuarenta años”, afirmó Olmedo

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad