A través un proyecto buscan modificar la marcha de Las Malvinas

Así lo contó para Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” Luciano Rodrigo Moreno Calderón, integrante y fundador de la Unión Malvinizadora Argentina, presentó un proyecto a la Legislatura provincial para que instrumente los medios necesarios para modificar en Tierra del Fuego la Marcha de las Malvinas.

malvinas

22-02-16 Río Grande.- La Unión Malvinizadora Argentina  presentó un proyecto a la Legislatura provincial a través del cual se pretende  modificar en Tierra del Fuego la Marcha de las Malvinas para que en donde se refiera a ellas como se cante ‘la Argentina perla austral’ y no como ‘la perdida perla austral’.

En este sentido, Luciano explicó que “la idea de esta modificación es poder dejar la marcha acorde al verdadero sentimiento de todos los argentinos”.

Asimismo, el joven aseguró que “la frase ´la perdida Perla Austral´ no se condice con lo establecido en la Constitución Nacional y lo que sentimos como argentinos, por lo que creemos que en realidad debería decir ‘la Argentina Perla Austral´. Existe un antecedente con respecto a esto porque el Estado Mayor Conjunto en el año ´82 le pidió a los herederos de Carlos Obligado, que es el autor de la música, y autorizaron para que se cantara de esa manera pero no se modificó la letra. Fue así que oficialmente el Ministerio de Educación dice ´la perdida Perla Austral´”.

Por otro lado, Luciano destacó que “nosotros no pretendemos modificar la autoría de la canción. Hay que recordar que la letra fue escrita en el año 1949 mientras que recién fue cantada en 1941. En aquella época todavía no estaban forjadas las Naciones Unidas y lamentablemente, muchas personas más allá de ser patriotas o tener un sentimiento hacia Las Malvinas pensaban que la máxima soberanía que podía llegar a tener un Estado era la guerra, lo cual con la formación de la Naciones Unidas se termina”.

“Hablar de perdida, por haber perdido una guerra o porque nos las usurparon de manera ilegítima después de firmar un tratado en el año 1883, no podemos darlas por perdidas”, mencionó Luciano y agregó que “existe una resolución muy clara, la 379, del 20 de noviembre  de 1982, la cual indica que el resultado de la guerra no altera el reclamo jurídico que tiene la Argentina  con respecto a la soberanía. Por tal razón, es inadmisible que nuestra propia marcha, que además habla de nuestros veteranos, diga que nosotros perdimos Las Islas”.

Asimismo, el joven señaló que  “ya presentamos un total de 11 proyectos referido a las Malvinas. Es particularmente lo presentamos hace cuatro semanas por lo que esperamos recibir algún tipo de respuesta cuando abran las sesiones. Hay muchos representantes que están interesados. Actualmente estoy estudiando en Buenos Aires por lo que mi intención es poderme reunir con un par de personas y tener noticias dentro de un mes aproximadamente”.

Por otra parte, Luciano habló acerca de otro proyecto que presentaron que “tiene que ver con la visión constitucional, ya que la Constitución de Tierra del Fuego no habla en ningún artículo de Malvinas siendo que tanto en la Carta Orgánica de Ushuaia como la de Río Grande si se menciona. Es decir que la provincia que tiene dentro de su territorio a Malvinas, según la Ley 25.652 la cual establece los límites de la misma. De esta manera, nosotros lo que buscamos es que se haga una adición constitucional para que incluya el tema Malvinas. No pretendemos una reforma de los artículos sino que estamos hablando de plata, de soberanía”.

Por último, el fundador de la Unión Malvinizadora Argentina  sostuvo que “el proyecto de la visión constitucional fue presentado en el año 2014 y gracias a que la Comisión de Legislación General no quiere tratarlo se puede llegar a caer. Es decir que los legisladores de la gestión pasada van a dejar caer un proyecto que es el más importante a nivel institucional de la provincia del tema Malvinas”.