• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Antiguos pobladores: conociendo la historia de la provincia

En el marco de la sección «Personajes de los viernes»  junto al Director de la  emisora Alberto Centurión y la locutora Lorena Vera, y en comunicación directa desde Roma con nuestro corresponsal el Dr. Marcello D´Aloisio, visitaron los estudios de Radio Universidad Ricardo Felipe Vukasovic y José Mario Cárdenas alias «Chepo», dos personajes de la historia de Tierra del Fuego y antiguos socios del legendario Club San Martín de la ciudad. Tanto “Vuka” como el “Chepo” recordaron los crudos inviernos característicos de aquella época con acumulación de hasta 50 cm de nieve, los juegos tradicionales de su infancia y cómo vieron ellos el crecimiento de la provincia gracias a la aplicación de la Ley 19.640 y el desarrollo de la industria fueguina.
IMG_0601

19-02-16 Río Grande.-  Ricardo Felipe Vukasovic, fueguino de 82 años de edad, padre de dos hijos y quien trabajó mucho tiempo para LADE (Líneas Áreas del Estado) y José Mario Cárdenas alias «Chepo», de 78 años, oriundo de Chile, ex  empelado de YPF, padre de 4 hijos, dos mujeres y dos varones, abuelo de 9 nietos y bisabuelo de 4 bisnietos, recordaron sus vivencias durante los orígenes de la provincia.

De esta manera, “Vuka”, quien es de descendencia croata, se refirió a la guerra de los Balcanes en los años ´90 y dijo “eso fue un desastre que hizo ´Tito´pero por suerte volvió todo a la normalidad. Tengo intenciones el año que viene, si la vida me lo permite, poder viajar a Croacia. Hace unos años hicimos un evento en Río Grande en homenaje a los descendientes croatas e invitamos a un cura  que había estado en la guerra y nos contaba que, según el creía, actualmente no iba a  haber ningún enfrentamiento porque las armas que se mandaron para Europa gracias a Carlos Menem hicieron posible que se nivelen las Fuerzas “.

En relación a los orígenes de la provincia “Vuka” recordó que “en Río Grande durante aquella época el invierno comenzaba a fines marzo y terminaba en octubre con casi 50cm de nieve. Todo eso se fue revirtiendo a partir de la instalación de la red de gas en el año ´60.  Si bien por aquellos años hubo 3 o 4 días con -30° la temperatura comenzó a ser cada vez menos fría”.

Así también “Vuka” contó que “en aquellos tiempos nos alimentábamos con capón, salvo alguna fecha festiva que comíamos gallina y vacuno alguna vez al año, ya que no era costumbre. Hasta el año ’46 yo estuve en el campo, por lo que nuestra actividad era levantarnos e ir al colegio y en el receso de la escuela jugábamos en el campo con los parientes”.

De igual modo, el “Chepo” explicó que “mi primer trineo fue con una lata de aceite El Cocinero. Le pegábamos a la mitad con un martillo por lo que en los bordes lo atábamos con una soga a las piernas, nos subíamos con almohadón para que no nos duelan las rodillas y lo manejábamos con dos palos de escoba”.

Otro de los juegos recordado por ambos era el fútbol con una pelota de cuero, en la cual adentro se inflaba una cámara con una botella y se cocía el cuero con un tiento. Una vez que el tiento se secaba era engrasado con el capón.

Asimismo, el “Chepo” Cárdenas comentó que “para calefaccionarnos usábamos rajones de leña que luego se convertía en taco utilizando una sierra. Nosotros comprábamos la leña y llamábamos a quien estaba encargado para que la corte en nuestra casa, era a domicilio”.

En relación al club San Martín “Vuka” destacó que “el club en un primer momento estaba en la calle 9 de julio, pero luego ese lugar se incendió por lo que estuvimos deambulando de un lado a otro hasta que finalmente se decidió establecer la sede en donde está actualmente, en calle O´higgins y Antártida Argentina”.

Según indicaron los antiguos pobladores, el Club San Martín fue fundado el 12 de Julio de 1937 representando a los mismos colores que Vélez Sarsfield. Actualmente, la institución brinda las disciplinas de fútbol de salón, fútbol femenino, hándbol masculino y femenino y artes marciales.

Por otro lado, “Vuka” aseguró que “fui alumno fundador de la escuela agrotécnica, junto a otros 20 compañeros más. En el primer año nos dieron una semana de vacaciones, del 24 de diciembre al 2 de enero, mientras que a partir del segundo año ya íbamos todos los días. En cuanto a la vestimenta, nos bañábamos y nos cambiábamos los días sábado y las Hermanas nos traían ropa los días lunes”.

Los antiguos pobladores  recordaron los festejos de carnaval que solían hacerse antiguamente y coincidieron en decir que los mismos tenían una duración de 6 días, donde la gente solía disfrazarse de cowboy o caballo además de realizarse la tradicional elección de la reina.

En relación al crecimiento de la industria en Tierra del Fuego, el “Chepo” Cárdenas contó que “la gran expansión fue a partir del desarrollo del frigorífico. Venían camiones volcadores  de Porvenir, Chile, con 100 personas que venían a faenar alrededor de 300 mil corderos  durante toda la temporada y luego regresaban a Chile. Cada estancia en aquel entonces tenía alrededor de 100 peones. Además estaba el barco “El Caponero”, habían dos, que se paraba en el Cabo Domingo porque no podía entrar a Río Grande debido a la baja marea, y traían mercadería una vez al mes, todo en latas y botellas. Luego cada uno en sus casas tenía la huerta, el chiquero y el gallinero”.

En cuanto al petróleo en la provincia  el “Chepo” dijo que “en un principio estaba YPF y en el ´59 le dieron el contrato a TNC Argentina, una empresa americana por un período de 6 años, hasta que nuevamente lo volvió a tener YPF”.

Por último, el “Chepo” se refirió a la Ley 19.640 y aseguró que  “gracias a esa Ley Río Grande creció mucho en la parte de edificación, ya que vinieron los televisores, los lavaropas, los secadores, etc. Es decir que las casa que se construían ya venían completas gracias a esta Ley. Asimismo, aparecieron las fábricas, las textiles, donde en un principio trabajaba la gente de aquí de la ciudad y luego comenzaron a contratar a las personas que venían del Norte dejando de lado a la gente local, no sé por qué motivo”.

IMG_0604

Ricardo Felipe Vukasovic y José Mario Cárdenas alias «Chepo», antiguos pobladores.

Ricardo Felipe Vukasovic y José Mario Cárdenas alias "Chepo", antiguos pobladores, junto al director de la emisora Alberto Centurión y la locutora Lorena Vera.

Ricardo Felipe Vukasovic y José Mario Cárdenas alias «Chepo», antiguos pobladores, junto al director de la emisora Alberto Centurión y la locutora Lorena Vera.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad