“Estamos impulsando trabajos de investigación y desarrollo que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas en un corto plazo”

Así lo explicó el Ing. Daniel Ciuró, docente de la UTN, Facultad Regional Río Grande y actual Director Provincial de Proyectos y Programa de Ciencia y Tecnología, quien junto al Ing José Abraham, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN, visitó los estudios de Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” y se refirió a lo trabajado durante esta nueva gestión.

P1180990

17-02-16 Río Grande.- Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología el Director Provincial de Proyectos y Programa de Ciencia y Tecnología el Ing. Daniel Ciuró aseguró que comenzaron a trabajar en las tareas de relevamiento,  investigación y desarrollo.

En este sentido, el Ing. Ciuró sostuvo que “el Ministerio de Ciencia y Tecnología es de creación, por lo que por el momento estamos desarrollando tareas de relevamiento y de difusión de las convocatorias nacionales para investigación y los programas de financiamiento. Asimismo, si bien todavía no tenemos un lugar físico el Ing. Abraham nos cedió la oficina de la Facultad por lo que estamos muy agradecidos”.

Asimismo, el profesional manifestó que “la idea desde el Ministerio es poder trabajar con todas las organizaciones intermedias, las universidades, los institutos de investigación, como es el CADIC en Ushuaia, las PYMES, las cooperativas, municipios, sindicatos, por lo que las convocatorias son amplias”.

“Estamos trabajando con distintas empresas, en Ushuaia sobre todo la parte pesquera. En Almanza por ejemplo se están impulsando tareas de investigación y desarrollo de la producción de mariscos y de centolla. Con el trabajo de investigación se pretende modificar la vida de las personas y mejorarla en el corto plazo”, contó el director provincial.

Por su parte, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN, Facultad Regional Río Grande, aseguró que “desde la Secretaría estamos absolutamente compenetrados y comprometidos con el trabajo de esta iniciativa, que vemos que es muy auspiciosa, por parte del nuevo gobierno que crea que este Ministerio que no existía como tal generando así la estructura para acercarnos a las organizaciones con proyectos concretos que se puedan realizar. Por tal razón la idea es poder convocar al resto de las organizaciones”.

En este sentido, el ing. Ciuró agregó que “estamos pensando en una convocatoria para la semana que viene y así poder dar cuenta de qué se trata estas posibilidades de financiamiento, qué líneas de investigación y desarrollo se sugieren para poder comenzar a trabajar, aunque todavía no tenemos establecida una fecha exacta”.

De igual manera, el director provincial dijo que “actualmente tenemos una convocatoria de proyectos asociativos de diseño, la cual está dirigida a las cooperativas, empresas recuperadas y autogestionadas por los trabajadores, microemprendimientos de redes de emprendedores. La idea es que se trabaje en el desarrollo de nuevos productos, en el mejoramiento de los que ya existen o en las redes de producción. Dicha convocatoria habla de un trabajo asociativo entre las empresas y las universidades. La misma estará abierta hasta el 10 de junio”.

Así también, el profesional manifestó que “otra convocatoria es la de proyectos de tecnología para la inclusión social donde pueden participar municipios, asociaciones, cooperativas, sindicatos, y micro o medianas empresas. La misma tiene vigencia hasta el 13 de mayo”.

Cabe destacar que, según indicó el Ing. Ciuró, para tales convocatorias existen líneas de crédito de 80 mil pesos mientras que la duración es de 9 meses. De esta manera se pretende trabajar durante el año y así obtener objetivos en lo inmediato.

“Creemos que vamos a poder lograr el interés por parte de la comunidad ya que se abordarán temáticas tales como agricultura familiar, discapacidad, habita social, economía social y siempre con la participación de una institución científico-tecnológico”, contó el ingeniero.

Por último, el Ing. Ciuró explicó que “tenemos convocatorias para las universidades, instituciones nacionales y pequeñas y medianas empresas para proyectos colaborativos con la Unión Europea. Dichos proyectos son de mayor financiación, mayor plazo de ejecución y se realizan conjuntamente con empresas  de la Unión Europea y América Latina”.