La UTN, Facultad Regional Río Grande participa de la convocatoria PID 2016

Así lo explicó el Ing. José Abraham, Secretario de Ciencia y Tecnología de la casa de altos estudios, quien estuvo en Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” y aseguró que gracias a un trabajo mancomunado con la UTN, La Plata y la UTN, La Rioja presentarán un proyecto el cual trabaja sobre un sistema integrado de energía autónoma y sustentable para abastecer de electricidad y agua caliente a una vivienda tipo.

abraham

16-02-16 Río Grande.-  La UTN, Facultad Regional Río Grande participa de la convocatoria  PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo) impulsada desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de Rectorado de la UTN.

En este sentido, el Ing. José Abraham, Secretario de Ciencia y Tecnología de la casa de altos estudios, sostuvo que “esta iniciativa tiene su inicio en el mes de diciembre del año pasado por parte de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UTN a través de la cual se anotició a todas las facultades regionales que se estaba trabajando en una convocatoria extraordinaria con referencia a los PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo). De esta manera se pretende desarrollar los recursos humanos de las facultades donde existe una carencia en el área de ciencia y tecnología”.

Asimismo, el profesional dijo que  “los proyectos que se presenten serán tutoriados. Es decir que habrá facultades tutoras y otras que serán tutoriadas dependiendo del nivel de desarrollo que mantenga cada una de ellas en el área de ciencia y tecnología. En nuestro caso nos acercamos más a lo que sería una facultad regional tutoriada, ya que no disponemos todavía la cantidad de docentes y alumnos volcados a los proyectos de investigación que desearíamos tener”.

De igual manera el Ing. Abraham contó que “cuando decidimos postularnos para esta convocatoria estuve haciendo los contactos necesarios por lo que vamos a estar trabajando en forma aliada con la Facultad Regional de La Plata, la cual será tutora, mientras que tanto la Facultad Regional Río Grande y La Rioja serán tutoriadas”.

“El proyecto con el cual la Facultad Regional Río Grande y la Extensión Áulica de Ushuaia participarán de la convocatoria está bastante avanzado.  Se trata de un sistema integrado de energía autónoma y sustentable para abastecer de electricidad y agua caliente a una vivienda tipo”, aseguró el profesional al mismo tiempo que dijo “dicho trabajo estará focalizado en un sistema alternativo de provisión de energía en torno a dos aspectos: energía solar o fotovoltaica y la energía eólica. Es así que debido a las características regionales la facultad de La Rioja profundizaría la energía solar mientras que nosotros acá nos enfocaríamos en la eólica”.

“Quien va a estar a cargo del proyecto es la Dra. Ana María Castro Luna, de la Facultad Regional La Plata, una científica que está categorizada. El próximo 19 de febrero a las 20 horas deberán cargarse todos los datos de aquellos que formen parte de este trabajo, por lo que si algún docente o alumno quiere incorporarse todavía está a tiempo”, aseguró el Secretario de Ciencia y Tecnología.

Por otro lado, el Ing. Abraham aseguró que “este año vamos a relanzar este 2016 nuestro programa ´Café Tecnológico´ a partir del viernes 4 de marzo. Seguramente vamos a buscar un nuevo nombre, ya que debemos adaptarnos a la nueva realidad política y social tanto a nivel provincial como nacional lo cual ha traído diversas modificaciones en cuanto a estructuras y de las expectativas que tenemos en la Facultad Regional Río Grande junto a la Extensión Áulica de Ushuaia, por lo que a medida que vayamos desgranando los programas vamos a ir dando cuenta de dichas modificaciones”.

De igual modo, sostuvo que “tenemos el privilegio de poder decir que una parte de nuestro equipo de trabajo tecnológico tiene una gran cercanía con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, siendo así que uno de los integrantes del cuerpo docente de la facultad, el ing. Daniel Sciuró, ha sido designado como director provincial de proyectos y programas en ciencia y tecnología”.

Asimismo, el profesional destacó que “debemos trabajar de manera articulada con cooperativas, cámaras industriales, los municipios para ver de qué manera aprovechamos todas estas convocatorias que están lanadas y que ponen  a disposición nuestra los fondos necesarios como para dirigir proyectos de investigación que sean de aplicación directa y mejoren la vida de la comunidad de Río Grande  y Ushuaia”.

Por último, el Ing. Abraham se refirió al actual Ministro de Ciencia y Tecnología, el Lic. Gabriel Koremblit, y  sostuvo que “debemos trabajar de manera conjunta y del modo más contundente, para dar continuidad a la investigación y desarrollo que veníamos impulsando desde el año pasado. Nosotros tenemos toda la voluntad y el apoyo puesto en esta política de ciencia y tecnología”.