Miles de personas visitaron la “Fragata Libertad”

Residentes de Ushuaia y turistas aprovecharon el fin de semana para visitar el buque escuela de la Armada Argentina, el cual llegó el sábado a Ushuaia, tal cual estaba previsto y desde entonces cientos de personas visitaron la mítica embarcación.

fragata

10-02-16 Ushuaia.- Si bien oficialmente no se informó cuántas personas abordaron la nave, el flujo de residentes y turistas que estaban en Ushuaia fue incesante desde las 14 y hasta las 20 horas la fila a lo largo del muelle era, por momentos, muy pronunciada.
El buque escuela llegó a la capital fueguina luego de haber zarpado el pasado lunes desde Mar del Plata, para realizar un breve viaje de instrucción para 111 cadetes de la Escuela Naval Militar, que embarcaron a cargo del Teniente de Fragata Leonardo Carlos Martínez.
Se trata de 15 mujeres y 96 varones correspondientes a segundo, tercero y cuarto año de la Escuela Naval Militar, que realizarán una navegación de instrucción por el litoral marítimo hacia Ushuaia, y posterior regreso a su apostadero habitual en Buenos Aires.
Durante too el fin de semana la Armada continuó con su habitual costumbre, permitiendo que vecinos y turistas, grandes y chicos, puedan abordar la embarcación símbolo de la marina nacional.

Información sobre la Fragata ARA “Libertad”

Su comandante es el Capitán de Navío Ignacio Martín Errecaborde, y su Segundo Comandante el Capitán de Fragata Rodolfo Héctor Da Corte.
Posee un desplazamiento de 3.765 Tn. a plena carga, y sus dimensiones son 91,7 de manga (largo) por 14,31 metros de ancho. Se encuentra propulsada por 2 motores Sulzer Diesel, de 2.400 Hp con 2 hélices; con los que desarrolla una velocidad de 13.5 Nudos. Su tripulación se compone de aproximadamente 200 personas, más 150 cadetes navales.
Se presenta como una Fragata de 4 palos (Bauprés, Trinquete, Mayor y Mesana) con gavias dobles, 5 vergas por palo, y 27 velas. En el bauprés se afirman 5 foques, en el trinquete 5 cuadras y 3 cuchillas, en el mayor 5 cuadras y 3 cuchillas, y en el mesana 5 cuadras y 1 cangreja. Su superficie vélica es de 2.652 m2, con una altura máxima del palo mayor de casi 50 mts.
A lo largo de la historia y desde 1873, la Armada Argentina contó con buques escuela que sirvieron de crisol para modelar a los futuros oficiales en la vida del mar.
Actualmente realiza esta tarea la fragata A.R.A. «Libertad», obra destacada de astilleros nacionales, diseñada y construida por argentinos, que en 1963 inició su vida como nave de instrucción recorriendo los mares del mundo.
Ha obtenido variados premios, incluida la «Gran Medalla». Obtuvo en 1966 el «Record Mundial de Velocidad de Grandes Veleros en el cruce del Océano Atlántico Norte», al haber realizado la travesía desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea imaginaria Dublin-Liverpool, recorriendo 2058,6 millas en un tiempo de 8 días y 12 horas. El mismo aún no ha sido batido.
La Copa «Boston Teapot» la obtuvo en 9 oportunidades, otorgada anualmente por la «Sail Trainning Association» a aquel velero que tripulado con más del cincuenta por ciento del personal en instrucción, recorra la máxima distancia solamente a vela, en un período de 124 horas de navegación.
En 1966 recorrió 1.335 millas, en 1976 navegó 1.247 millas, en 1979 hizo 1.029 millas, en 1981 alcanzó 1.115 millas y en 1987 hizo 1.173 millas.
En 1992, participó de la «Gran Regata Colón 92» que se realizó en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América. Es el noveno buque de la Armada Argentina lleva este nombre, ideal de nuestra nacionalidad.