Planean crear una nueva línea aérea con base en Ushuaia

Pacific Ocean, una firma del Grupo London Supply, pidió permiso a la ANAC para licitar rutas aéreas y empezar a volar en 180 días; estaría basada en Ushuaia.

avion

21-01-16 Río Grande.- Según publicó el Diario La Nación, viven horas movidas en el mercado aerocomercial argentino. Un contrato cancelado por Aerolíneas Argentinas y Sol quedó en tierra. Mientras los empleados negociaban sus indemnizaciones en el Ministerio de Trabajo, al menos dos grupos empresarios se interesaron en la continuidad de la línea área. Hoy se conoció el ingrediente que faltaba: un grupo privado presentó una carta formal para crear una nueva aerolínea.
La compañía que pretende despegar se presentó como Pacific Ocean, una marca que pertenece a London Supply, un grupo empresario que opera los aeropuertos de Ushuaia, El Calafate, Trelew y varios duty free. La carta la recibió el director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin. «Pacific Ocean con su controlante London Supply Group presentan el proyecto para la construcción de una línea aérea de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte, que con base en la ciudad de Ushuaia unirá las principales ciudades de la Patagonia con Buenos Aires», dice la propuesta que está firmada por Rogelio Cirigliano, presidente de Pacific Ocean.
Actualmente, la aerolínea está conformada pero opera vuelos privados con cuatro aviones, tres Lear Jet (60, 31 A y 31) y un Bombardier Challenger 600. La empresa operaría desde Ushuaia con vuelos a Río Grande, Río Gallegos, El Calafate, Comodoro Rivadavia, Trelew, Bariloche, Neuquén, Bahía Blanca, Mar del Plata y Buenos Aires. Además, aventuran la posibilidad de volar a la Antártida, similares a los que operan compañías chilenas o neozelandesas.
London Supply es una de las empresas más conocidas en la Patagonia Sur. Históricamente, Pacific Ocean alquiló durante bastante tiempo algunas de sus aeronaves a Lázaro Báez, hasta que en 2011 el empresario compró un avión a la empresa aérea. Un año antes, London Supply había quedado envuelta en sospechas cuando aportó 1,8 millones de pesos para comprar acciones de la nueva Ciccone Calcográfica, en épocas en que The Old Fund se hizo cargo de la imprenta. Seis días después del aporte, el dinero volvió a manos de los aportantes antes de que se aprobara la quiebra.
London Supply informó a la ANAC que cubrirá las rutas con aviones de más de 100 pasajeros (Boeing 737 o similares). La empresa dice en la nota que el mercado argentino está subexplotado ya que, porcentualmente, está en menos de la mitad de lo que representan los de Brasil o Chile. Además, confían en la carga. Ushuahia no tiene una terminal de carga aérea y allí radica una de las claves del proyecto. «Esta operatoria conlleva por parte de London Supply Group la construcción inmediata de una terminal de carga en el Aeropuerto de Ushuaia», dice la empresa.
Claro que la propuesta necesita de algunos procedimientos. En principio, un llamado de audiencia para otorgar las rutas solicitadas, acto que desde 2005 no se realiza. La empresa considera que en 180 días, si es que la parte procedimental está resuelta, podría estar en el aire.
Fuente: Diario La Nación.