• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Segunda Compañía tuvo su primer gran ejercicio “Ya estamos en condiciones de ser operativos”

Así lo destacó el presidente de la Segunda Compañía de Bomberos Voluntarios de Río Grande, el periodista Ramón Taborda Strusiat, al evaluar las operaciones conjuntas en el ejercicio de “Extinción de Incendio y Rescate en la Interfaz Urbano Forestal” que impulsó la Unidad de Manejo de Fuego de la Provincia y Defensa Civil Municipal de Río Grande. Esta flamante compañía de Bomberos Voluntarios, también está colaborando con las comunicaciones en el Hospital Regional Río Grande por pedido del propio nosocomio. Taborda Strusiat solicitará una audiencia con el jefe de Gabinete de Ministros, licenciado Leonardo Gorbacz, para avanzar en el reconocimiento definitivo de la nueva institución.

bomberos

 

29-12-15 Río Grande.- El sábado 19 de diciembre de realizó un ejercicio conjunto de extinción de incendio y rescate en la interfaz urbano forestal, entre la Unidad de Manejo de Fuego, Defensa Civil Municipal y la Segunda Compañía de Bomberos de Río Grande. El mismo de llevó a cabo en el predio de Incendio Forestales ubicado en la Ruta Nacional N° 3. Cabe señalar que la Unidad de Manejo contó con la presencia de las brigadas de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.
El objetivo del ejercicio consistió en lograr la coordinación operativa de las tres instituciones en el marco de un posible incendio en la interfaz urbano forestal, que eventualmente se podría ubicar en el ejido municipal de Río Grande, Tolhuin o Ushuaia. Al respecto, el titular de esta institución bomberil, el periodista Ramón Taborda Strusiat, transmitió personalmente su reconocimiento al Comandante del Cuerpo Activo, legislador (MC) Horacio Miranda, quien a su vez retransmitió a todos los bomberos a su cargo.
Durante el desarrollo de la actividad, que estuvo a cargo del director de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego Carlos Pereslindo, el jefe de la Brigada Forestal de Río Grande Roberto Sosa, se organizaron dos cuadrillas de brigadistas integradas por personal de forestales, Defensa Civil Municipal de Río Grande y de la Segunda Compañía de Bomberos de Río Grande. Una de las Cuadrillas estuvo a cargo del director de Defensa Civil T.E.M. Pedro Franco, la otra cuadrilla a cargo de un integrante de la UPMF.
“Estoy orgulloso de todos los muchachos”, dijo Taborda Strusiat, al tiempo que destacó “la gran disposición que siempre tuvieron con nosotros, tanto Roberto Sosa como Pedro Franco, quienes están al frente de dos importantísimas instituciones de seguridad y de bien público, como lo son la Brigada Forestal de Río Grande y la Dirección Municipal de Defensa Civil, respectivamente”.
En una primera etapa los brigadistas pertenecientes a las tres instituciones procedieron a efectuar cortafuegos. Posteriormente se hicieron presentes las Autobombas de la Segunda Compañía de Bomberos y la Forestal de Alta Penetración de la Brigada Forestal, desde donde se desplegaron líneas (mangueras) con el objeto de enfriar y extinguir el fuego. Brigadistas pertenecientes a la Segunda Compañía de Bomberos, entre los que se encontraba su jefe Horacio Miranda y personal de Defensa Civil se encargaron de extinguir los focos secundarios con mochilas de agua.
Mientras se combatía el fuego, personal de rescate de la Segunda Compañía de Bomberos a cargo del subcomandante T.E.M. Walter Low, procedió a ejercitar en terreno maniobras de rescate, primeros auxilios, estabilización y extracción de brigadistas que habían sufrido diversas lesiones (amputaciones, traumatismo, descompensaciones y cortes de gravedad).
Estaba previsto que el ejercicio durara aproximadamente dos horas, tiempo que se cumplió con efectividad según lo explicó el director Provincial Pereslindo.
El combate contra incendios forestales fuera del ejido municipal, conforme la ley provincial de bosques, está sujeto a la Dirección de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego. En jurisdicción municipal la dirección del combate contra incendios de interfaz está a cargo de la Dirección de Defensa Civil Municipal.
Las tareas de coordinación logística y convocatoria en un incendio forestal que se desarrolle en jurisdicción provincial se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Protección Civil de la gobernación. Por tanto la función de los Bomberos Voluntarios en caso de incendio forestal o en la interfaz urbano forestal es la de subordinarse a las directivas y requerimientos de la autoridad de aplicación: Protección Civil Provincial, Defensa Civil Municipal o la Unidad de Manejo del Fuego, según corresponda en virtud de la jurisdicción.
Por eso la importancia de este tipo de ejercicios, para lograr un trabajo coordinado donde no exista el doble comando, que pueda afectar la maniobra de extinción del fuego, ni poner en riesgo la vida de los brigadistas combatientes.
“Esta capacitación es muy importante y fundamental puesto que en lo que respecta a combate de incendio, estamos operativos para apoyar a la Brigada Forestal de Río Grande, cuando se nos requiera. De hecho, nuestros bomberos estuvieron prestos en varias ocasiones”, recordó el periodista.

Colaboración con el Hospital

A requerimiento de la Dirección del Hospital Regional Río Grande la Segunda Compañía Bomberos Río Grande se hizo cargo de las comunicaciones de la Guardia Central el día 25 de diciembre, el 28 y el próximo 29, 30 y 31 de diciembre. Se afectaron seis bomberos voluntarios para cumplir la tarea de radio operadores, telefonistas, despacho de ambulancias, e ingreso de pacientes para ser atendidos por los profesionales médicos y enfermeros.
El propio director del Hospital Regional, farmacéutico Raúl Domínguez, se hizo presente en la guardia central para saludar y agradecer la tarea realizada por el personal perteneciente a la Segunda Compañía de Bomberos de Río Grande.
“Este hecho no es menor y revela la confianza que tiene el Estado fueguino en nuestra novel institución, por eso también estamos muy agradecidos. Nuestra institución ya cuenta con una Unidad de Primer Ataque y Rescate y tuvo una importante actuación en el reciente ejercicio; también adquirimos el nuevo equipo de comunicaciones y estamos culminando los trámites ante la autoridad reguladora de las comunicaciones a nivel nacional, con el apoyo del ingeniero Daniel Lemme, uno de los especialistas más importantes de la provincia, pero por sobre todo tenemos un plantel de bomberos muy experimentado y calificado para llevar adelante las distintas tareas incluidas dentro de la emergentología”, dijo el Presidente de la institución.
Por último, Taborda Strusiat anticipó que pedirá una audiencia con el jefe de Gabinete de Ministros, licenciado Leonardo Gorbacz, para avanzar en el reconocimiento definitivo de la nueva institución.

 

bome 2                                      La Segunda Compañía tuvo su primer gran ejercicio

 

bombe 3                                     La Segunda Compañía tuvo su primer gran ejercicio

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad