Recorre 7000 km en bicicleta sin estómago, colon, recto, ni vesícula biliar

Se trata de Juan Dual, tiene 30 años y durante los últimos 11 le han quitado colon, recto, estómago y vesícula biliar para evitar el cáncer. Salió de Nicaragua y tiene como destino final la ciudad de Ushuaia. Ya recorrió los primeros 1000 kilómetros. “Si yo puedo hacer algo así de loco y maravilloso, ¿qué no va a poder hacer cualquiera?”, señala.

corredor

21-12-15 Ushuaia.- Juan Dual es un joven español que tiene tiene 30 años y durante los últimos 11 de su vida le han quitado el colon, recto, estómago y vesícula biliar para evitar el cáncer. Salió de Nicaragua y tiene como destino final la ciudad de Ushuaia. Ya recorrió los primeros 1000 kilómetros y afirma que “si yo puedo hacer algo así de loco y maravilloso, ¿qué no va a poder hacer cualquiera?”.
«Mi papá padeció cáncer de colon, hicieron las pruebas y los médicos determinaron que yo los padecería”, relata Juan Dual al ser consultado sobre su situación.
Después dice que «lejos de sentirme triste o deprimido, sentí que tenía una segunda oportunidad en la vida para poder enviar un mensaje de felicidad, ánimo y esperanza. De que toda tristeza relacionada con el cáncer se puede superar y dominar. ¿Cómo hacerlo? Recorriendo ahora mismo desde Nicaragua a Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina, en bicicleta, 7000km acampando y mostrando que si yo puedo hacer algo así de loco y maravilloso, ¿qué no va a poder hacer cualquiera?”, se pregunta.
Señala además que «recorrer 7000km en bicicleta es todo un desafío que compartimos en la página web creada para ello, www.runnife.com, así como el Facebook www.facebook.com/runnife y los twitters @Dualcillo y @Chemasolism quien me acompaña en este viaje documentando cada momento con la intención de crear un documental final de la historia”.
«Aprovechando la experiencia, vamos recaudando fondos para la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). Pueden realizar las donaciones en la propia web en el botón de donar, donde ahora mismo nos ayudarán mucho ya que necesitamos de esa ayuda para poder cruzar de Panamá a Colombia y continuar nuestra travesía”, remarca.
«Como decimos nosotros en nuestro slogan, #NoLoPienses y súmate a esta corriente de ganas de vivir y comernos la vida con pasión”, expresa Juan Dual.
Contando su experiencia dice: “Todo esto empezó cuando tenía unos 13-14 años que empezaron a hacerme pruebas ya que mi padre tuvo cáncer de colon, el mismo que sufrió y mató a mi abuela y tíos cuando yo ni había nacido. Esto determinaba una gran causa genética que fue confirmada. A partir de eso, empiezan las rondas de pruebas endoscópicas anuales para controlar mi colon y recto”.
Dice además que “Sabía desde los 14-15 que con unos 18-19 tendrían que operarme del colon para evitar un cáncer seguro. Tras esto, hay que seguir haciendo pruebas puesto que el gen tocado, el APC, puede causar también cáncer de estómago y en el duodeno. En diciembre de 2011, en una de las pruebas de rutina, me detectan muchos pólipos (lo que provoca el cáncer) en el estómago y se procede a extirparlo en mayo de 2012”.
“Pasé de pesar 106kg a 57 en pocos meses con todo lo que implica en cuanto a pérdida de masa muscular. Estaba cansado con dar tres pasos, no podía seguir el ritmo de mis amigos por la calle. Al tiempo empecé a correr, tras un viaje de dos meses a Japón donde me deshice del Juan negativo y que no veía salida. Y hasta hoy, aquí donde me ves, he completado la media maratón de Barcelona, Dales Trail Series 20 y 32kms, Trail Alborache 17kms, Muddy Boots, Total Warrior y algunas otras carreras así como el Coast to Coast con la bici y acampando solito, para ponerme a prueba de cara a lo que me pueda esperar en Sudamérica”.
Por último comenta “escalé Hardknott Pass, los invito a que lo googléen escribiendo Red Bull. Es un paso de montaña con rampas del 30% así que imaginensen. No puedo evitar ir en busca de mis límites e ir cepillándomelos uno a uno. Sé que puedo inspirar ánimo en aquellos que necesitan un empujón para sonreír y ver que no hay grandes proezas sin voluntad. Que si quieres, puedes. Eso es una fuerza enorme para animarme a hacer cada una de mis locurillas”, concluyó.