• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Aspira a pagar el aguinaldo antes de Navidad La gobernadora Bertone quiere saber “dónde están” los empleados

Con un fuerte cuestionamiento a la sobredimensión de la planta de personal, la gobernadora Rosana Bertone encargó a cada uno de sus ministros que preparen un informe del personal, porque “no sabemos dónde están”, dijo de los trabajadores en dialogo con Radio Universidad 93.5 durante el programa «Dos Preguntan». Con unos 17 mil empleados, no hay personal para limpiar escuelas y hospitales, manifestó; y también revisará los ingresos que Ríos realizó “hasta el 15 de diciembre”. El sistema SIGA está en la mira, por el alto costo y la baja eficiencia. La obra del puerto de Río Grande avanzaría con financiamiento internacional, y la intervención del Fiscal de Estado permitiría resolver la demanda de la UTE contra la provincia. Hoy se reúne con los intendentes.

bertone

 

21-12-15 Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone concedió una extensa entrevista a Radio Universidad 93.5 el pasado sábado, en el cierre del ciclo del programa Dos Preguntan; y abordó varios temas vinculados con la gestión que acaba de comenzar, que incluyen revisión de nombramientos, planta de personal e incluso el sistema de seguimiento informático.
Ahora podrá ver la situación de la provincia, sostuvo, dado que durante la transición hubo diálogo pero surgen las sorpresas con la toma del mando: “Si bien tuvimos una buena transición, es complicado trabajar en lugares con tanto deterioro edilicio” dijo tras la primera impresión al ingresar a la Casa de Gobierno y ver el estado en que quedó.
“Es una destrucción que va a costar recuperar”, lamentó en función del estado de las oficinas y espera adecuarlas para que toda la planta pueda desempeñarse como corresponde, con la aclaración de que la prioridad van a ser las escuelas y los hospitales.
Su meta es “no agregar más sufrimiento a la gente, porque ya viene muy poco cuidada”, observó del diálogo que mantuvo con Ríos y la gestión conjunta de fondos para hacer frente a obligaciones salariales. “Si no gestionaba los 600 millones, o no hubiera tramitado de manera conjunta las regalías de Vega Pléyade o los convenios en salud, la gente hubiera sido la afectada”, expresó, al tiempo que marcó “diferencias ideológicas y de concepción del estado” con quien la precedió, “dado que para mí el sector privado es un gran generador de trabajo y no ha tenido políticas claras en el pasado”.
“Ambas hicimos un esfuerzo en función de que la gente no sufra un período de transición tan largo”, indicó sobre las mandatarias saliente y entrante.
Se mostró decidida a “pagar el aguinaldo el día 23, si es que podemos seguir cargando como lo están haciendo en Haberes”, y agradeció a la ex presidente Cristina Fernández “por la decisión que tomó en sus últimos días de mandato al facilitar estos fondos para la provincia”.
“No queremos que el estado sea solamente para pagar salarios pero en esta instancia era una prioridad que la gente pueda tener un fin de año tranquilo y pueda percibir su aguinaldo”, subrayó.
Recordó que de los 1.050 millones adelantados “se usaron un poco más de 400 millones” por parte de Ríos. “Me correspondían 600 millones y Ríos tomó 200 millones más. Estamos tratando de hacer bien las cosas para llegar con lo que tenemos planteado”, dijo.
Esos mil millones “se deben devolver a partir del 2017 por descuento automático de coparticipación”, apuntó.

Banco con cambios

La gobernadora cifró grandes expectativas en la presidencia de Miguel Pesce en el Banco Tierra del Fuego, dado que “puede mejorar la institución y nos va a prestigiar. Viene del Banco Central de la República Argentina y conoce como pocos el sistema bancario. Quiero que el banco sea una herramienta dinamizadora de la economía y tiene que aportar mucho más al sector privado. Por eso también he designado a Gabriel Clementino para cubrir el área de pymes como director, quien viene del sector privado y conoce las necesidades”, aseveró.
Dio cuenta de conversaciones durante la semana pasada con “algunos inversores y comerciantes que habían solicitado operatorias y por burocracia bancaria no habían sido otorgadas. Por cada uno son alrededor de 30 ó 50 puestos de trabajo”, expuso, pidiéndoles “que tengan plena confianza en que el banco va a tomar otro cariz. Tiene que tener una fuerte incidencia en una provincia que necesita generar más proveedores locales, tanto para la propia industria electrónica como para la industria del petróleo”.
También encaró “conversaciones sobre todo con YPF para ver en cuánto podemos mejorar. Los sindicatos están ayudando muchísimo para ver cómo mejorar la productividad de nuestra zona y que los proveedores locales estén más capacitados; y el banco tiene que ser esa herramienta”, reiteró.

Estado sobredimensionado

Las operatorias apuntarían a dar un soporte a la generación de empleo privado, porque “el estado ya es muy grande y para colmo no sabemos dónde están los empleados”, dijo la gobernadora.
Literalmente sostuvo que “hoy no tengo gente que limpie el hospital cuando en Salud hay una cantidad sobredimensionada de trabajadores. Pero no sabemos dónde están”.
Hizo público su pedido “para el martes de la semana que viene” a cada uno de sus ministros, a fin de que “me digan dónde están los trabajadores, si están en otra área y por qué tenemos este desfasaje al punto que no se puede llevar adelante la limpieza de un establecimiento público por falta de trabajadores, cuando hay más de 17 mil en planta”, expresó.
“Vamos a tener una mirada muy fuerte en recursos humanos y vamos a controlar mucho, porque nos pagan para controlar y administrar lo que es de todos. Se terminaron los privilegios y tenemos que ponernos a trabajar más. Nada en la vida se logra sin esfuerzo y creo que la gente quiere trabajar”, dijo apostando a modificar los altos niveles de ausentismo y la falta de productividad.
“Los trabajadores del sector público han estado muy descuidados. Yo fui a felicitar al personal del área de Haberes, porque estuvo trabajando en un día de asueto, y me dijeron que nunca había ido un gobernador a esa área. Cuando se valora el trabajo también es distinto”, observó.

SIGA, caro e ineficiente

Bertone apuntó además al sistema de seguimiento informático de la gestión, por el alto costo que venía pagando Ríos y la escasa eficiencia. “Estoy muy preocupada y le di instrucciones al ministro Labrocca, porque para mí es un sistema viejo y se paga fortunas. En el IPAUSS contrataron en forma directa al mismo prestador del estado, le pagan 16 millones de pesos y liquidan mal las jubilaciones. Lo contrataron para el hospital, y donde supuestamente estaban haciendo la implementación del sistema hoy no hay nada”, cuestionó.
“Voy a estar atrás de esta gente y, si no, veré las cláusulas de rescisión. A mí no me van a engañar con este tipo de cosas ni a la comunidad que paga con sus recursos prestaciones que son esenciales para que funcione la administración”, advirtió.
“La empresa NómadeSoft se tiene que poner las pilas. Y si no, hay rescisión de contrato. Es imposible que se pague lo que se paga por un sistema que no funciona. No es posible que no estén conectados los sistemas de los centros de atención primara con el hospital central, y no me sirve tener dos sistemas separados”, planteó.

Financiamiento internacional

En materia de obra pública, la gobernadora se refirió al IPV, con un reconocimiento a “una buena administración de Del Giúdice”, ex presidente fallecido.
“Hizo una gestión para destacar y espero que ahora ‘Lolo’ Cárdenas pueda llevar adelante una buena administración. Es una persona de probada honestidad y creo que podemos hacer mucho juntos. Veremos también cuáles son las políticas nacionales, porque el área de Viviendas quedó bajo la cartera de Rogelio Frigerio y ahí había muchos programas. Los fondos propios que tengamos los vamos a poner a disposición de la generación de más obras, porque cuanto más se genera, más se puede recuperar”, comprometió.
Y como política definió que se buscará “financiamiento internacional. Tenemos conversaciones y planteos por escrito que hice como senadora primero y luego como gobernadora electa, ante la Corporación Andina de Fomento –CAF- con respecto al puerto de Río Grande y el interconectado eléctrico”, dijo.
Como primicia, dio a conocer novedades en el reclamo judicial de la UTE Ormas-Andrade-Gutiérrez a la provincia: “El fiscal de estado ha hecho una contestación de la demanda de alrededor de 300 páginas. El fundamento de la empresa es poco y nada, y creo que el trabajo del fiscal está muy bien realizado. La empresa es la que nos ha llevado en parte a esta situación, por ser la misma que diseñó el proyecto y lo fue cambiando durante su ejecución. Al haberse cambiado el objeto original del contrato, hay una responsabilidad muy importante de parte de la empresa”, aseguró.
“Esto es un adelanto porque nadie debe saber que el fiscal contestó demanda y ha tenido la gentileza de hacérmela llegar. La estuve analizando y realmente es una pieza jurídica que vale la pena leer. Por fin podemos encarar las cosas de manera correcta. Tenemos que enderezar la legalidad y, una vez encaminado esto, podemos tomar las decisiones de lo que queremos llevar adelante. El fiscal plantea que el estado está en condiciones de rescindir a la empresa Ormas-Andrade-Gutiérrez, y vamos a tomar esa decisión en estos días”, anticipó Bertone.
“Queremos convertir ese contrato de obra pública en una concesión a una empresa que ayude con los capitales obviamente, más lo que pueda aportar la CAF, que puede ser al sector público o capitalizando las empresas que quieran realizar el puerto”.
Bertone aspira a “avanzar rápidamente, hemos visitado la obra, con miembros de la CAF, y va a haber una presentación en pocos días. Le he manifestado estos avances al ingeniero Mauricio Macri en la reunión que tuvimos”, indicó, como también de “los avances en el cruce del electroducto. No son cosas de un día para otro y quizás cuando termine mis cuatro años de gestión esté encaminado o en principio de ejecución, pero lo importante es que se comience a desarrollar”.
Respecto del polo logístico antártico, sostuvo que “el Presidente comparte que el puerto de Ushuaia debe ser la entrada a la Antártida y vamos a trabajar recuperando primero los proyectos. No tenemos el mismo avance del puerto y el electroducto, pero a partir de que defina quién va a ser el presidente de Puertos, vamos a trabajarlo con Mariano Pombo rápidamente”.

Reunión con intendentes

Hoy lunes está previsto un encuentro de la gobernadora con los tres intendentes, y continuará luego con los senadores y diputados, “para ir generando un vínculo. En esta provincia los necesito a todos, del espacio político que sean. Es algo que se puede hacer, el diputado Roma ha manifestado estos días que está a disposición y entiendo que también los demás diputados. Vamos a hacer este tipo de reuniones con cierta continuidad para ver los temas y que ellos puedan transmitir la información sobre temas de interés para la provincia. Esa vinculación es sana para todos”, valoró.
Consultada sobre el tenor del encuentro con Vuoto, Melella y Queno, dijo que “en principio veremos sus proyectos e inquietudes, que conozco porque he trabajado con los tres. Ahora en funciones espero poder articular mejor, tener una relación más fluida, compartir un espacio de trabajo porque es un momento difícil, de cambio en la Presidencia de la Nación y va a haber situaciones distintas”.
“El presidente Macri me ha dicho que nos va a ayudar a buscar recursos y dio un ejemplo concreto: en los estados federales de América cada gobernador busca sus recursos por el mundo y el Presidente los apoya. Si cada uno busca los recursos y trae inversiones, ha dicho que vamos a poder contar con él. Es otra manera de trabajar a la que tenemos que adaptarnos y obviamente estamos dispuestos a hacerlo. Con el intendente Vuoto ya hemos ido juntos al BID; faltaría hacerlo con el intendente Melella y el intendente Queno, de acuerdo a los programas que ellos tengan, porque hay muchos recursos. Tanto el BID como la CAF han aumentado la cuota de crédito para Argentina y se hacen cosas muy buenas. Hay que hacer mucho hincapié en medio ambiente y trabajo comunitario con las demás organizaciones sociales, porque normalmente este tipo de obras, con este financiamiento, se trabajan con mucho consenso”, manifestó.

Convenio chino

Consultada sobre el polémico convenio con inversores chinos, dijo que “a mi entender se manejó mal y a partir de ahora vamos a ver las prórrogas que se han otorgado y trabajar junto con el Fiscal de Estado, que tiene que intervenir en estos expedientes”.
Será parte de la revisión de gestión de Ríos, para darle un corte a este tema: “Para mí es muy importante la intervención de la Fiscalía. Le he dicho al embajador chino que no quiero intermediarios y veremos si la inversión se puede redireccionar. Lo vamos a trabajar con responsabilidad, siempre con el asesoramiento del Fiscal para dar transparencia y legalidad a los actos”, reiteró.

Industria con buen respaldo

Por otra parte, se refirió a la visita del ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien recorrió fábricas acompañado de Ramiro Caballero, titular del área de industria. “Ha sido una visita positiva y también me lo transmitieron los propios industriales. Me dijeron que incluso el Secretario de Deportes de la Nación se quedó muy impresionado. Normalmente nos hacen la propaganda negativa de que somos un lugar donde solamente se ensambla, y Frigerio conoce ya nuestra realidad porque ha estado trabajando en Tierra del Fuego con recorridas por las fábricas durante la campaña de Macri. Ha sido una buena visita, y se han quedado muy bien impresionados”, afirmó.
Ahora espera “tener una reunión con el ministro Cabrera para recuperar las facultades de la comisión del área para la provincia, para que no solamente sea la Nación la que nos dice lo que tenemos que hacer. Durante todo este tiempo solamente la Nación definía los temas, y si queremos que la ley de promoción funcione tenemos que hacer las cosas bien y el estado tiene que controlar”, planteó.
Recordó que en la gestión de Cristina Fernández “llevamos proyectos a Kicillof para modificar la comisión del área y es una de las propuestas que tenemos. Otra también es la responsabilidad de las empresas, que en su momento era construcción de viviendas, de escuelas, arreglo de sus propias veredas o la pavimentación del parque industrial. Tienen que interactuar mucho más con la comunidad. No pueden ser ajenos por más que los dueños vivan en Buenos Aires”, remarcó.
Habrá un ida y vuelta también con mejor oferta de servicios a los grandes inversores, como parte del cuidado de la cartera de clientes que no se tuvo en el banco provincial. “Hay grandes clientes del BTF que me dicen que si no pagan 40 pesos de una cuenta les cancelan todo e impiden funcionar, cuando tienen saldo en otra cuenta para compensar. El banco tiene que operar como otros bancos con los grandes clientes. Hoy la misma máquina envía un mail automático. Nosotros podemos exigir en función de que podamos brindar un servicio”, señaló.

Presupuesto y cuentas

En cuanto al presupuesto 2016, confirmó que será enviado “en los próximos días para que sea tratado antes del 31”, y no dio precisiones del monto, dejando los detalles pendientes hasta que “termine el trabajo del equipo económico”.
Tampoco puntualizó en la herencia recibida en materia económica, pero prometió darla a conocer y realizar “un envío más asiduo de la información”.
La Constitución prevé un informe trimestral que se debe dar a publicidad en los medios y Bertone espera “cumplir lo que prescribe la ley”.

La comunicación pública

También fue consultada sobre la inauguración de una radio del estado, en la ciudad de Río Grande, poco antes de concluir el mandato de Ríos; y el presupuesto de 140 millones que insumen los salarios de unos 140 empleados de los medios oficiales.
Dijo que “por su convenio colectivo, los canales de televisión tienen un promedio salarial que dista mucho de cualquier otro ente del estado. Incluso el día antes de asumir hubo siete u ocho pases al canal de otros organismos del estado. Vamos a ver cómo se han hecho las transferencias y estos ingresos”, dijo de otra revisión por realizar.
“La comunicación es importante pero más importante es la atención de la salud o la educación. Los canales prestan un servicio muy importante a la comunidad porque hay mucha gente que no tiene cable, pero la creación de radios en un período de plena transición es algo en lo que no pudimos ponernos de acuerdo. La gobernadora Ríos había manifestado que iba a ingresar personal hasta el día 15 de diciembre y así lo hizo”, confirmó de los ingresos de plantas políticas pese a la crisis económica reinante.
“Ya hay tanto personal que no sabemos dónde está y no sé para qué seguir ingresando. Son miradas distintas del estado. Queremos canales comunicados entre sí, que haya interacción con la Patagonia para saber qué pasa, con canales de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, y saber que somos parte de un país y una región. Además que se informen cuestiones concretas de salud, de educación, que puedan aportar algo a la gente, y no algo aburrido”, apuntó sobre la mirada que se pondrá en los contenidos.
“Los canales tienen que tener todas las voces y que haya libertad. Yo estuve durante años sin poder ir al canal y no es lo adecuado”, recordó.

Invitación al CADIC

La gobernadora decidió incorporar al centro de investigación al esquema de gobierno y mencionó la necesidad de “saber qué investigación están llevando adelante para Tierra del Fuego, dado que se desconoce la tarea que realizan. Los he convocado oficialmente para que podamos tener una agenda de trabajo en conjunto y poner las investigaciones en función del crecimiento de la provincia. Es un recurso de profesionales muy relevante que no podemos dejar fuera del esquema”, sostuvo.

Sin agua

La falta del servicio esencial tanto en Ushuaia como en Río Grande dará origen a una intervención directa. En el caso de la capital fueguina, dijo que “veníamos muy bien con los certificados y los últimos fueron devueltos a Energía y no los han pagado. Tenemos que ver si fue porque no están las autoridades del Fideicomiso o por qué. En el caso de Río Grande vamos a tomar intervención porque yo vivo en la ciudad, como viven muchos vecinos, sé del problema del agua pero también quiero el compromiso del intendente y los concejales, para que tomen conocimiento. Una obra no se hace por los medios, sino ejecutando, gestionando. No pueden dormir los expedientes”, dijo con un llamado de atención al municipio.
Además apuntó al Tribunal de Cuentas porque “perdemos recursos por los benditos controles. Les pasan elefantes blancos por encima y se ponen a mirar una redeterminación no sé con qué objetivo, porque si es el cuarto, quinto, o sexto mes que se redetermina no sé qué van a mirar”.
En el caso de Río Grande aseguró que “hubo demoras de ambas partes, porque cuando logramos resolver el tema del Municipio, la Nación planteó por qué se redeterminó por un decreto municipal y no provincial o nacional. La obra está licitada por la Municipalidad y paralizada por un acta de común acuerdo entre las partes. Se comenzó a hacer algún trabajo porque se han pagado certificados de deuda normales, no redeterminaciones; pero necesitamos resolver este tema porque, si no, estamos estafando a un privado que no puede continuar con un trabajo al no tener el recurso”, concluyó.

bertone 2

                         Se buscará “financiamiento internacional. Tenemos conversaciones y planteos por escrito que hice como                                                                   senadora primero  y  luego como gobernadora electa, ante la Corporación Andina de Fomento –CAF- con                                                                 respecto al puerto de Río Grande y el interconectado eléctrico”, dijo Bertone.

bertone 3

                         Consultada sobre el polémico convenio con inversores chinos, Bertone dijo que “a mi entender se manejó mal                                                            y a partir de ahora vamos a ver las prórrogas que se han otorgado y trabajar junto con el Fiscal de Estado,                                                           que tiene que intervenir en estos expedientes”.

bertone 4

                              Hoy lunes está previsto un encuentro de la gobernadora con los tres intendentes, y continuará luego con                                                                  los senadores y diputados.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad