VACACIONES 2016: LOS DESTINOS MÁS ELEGIDOS POR LOS FUEGUINOS

Se acerca el verano y los argentinos ya planifican cómo será su descanso estival. En este sentido, Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” habló con José Heredia, operador turístico, quien aseguró que “los destinos más elegidos se vinculan a los lugares con playa” ubicándose en primer lugar las costas de Brasil, mientras que a nivel nacional se ha generado “un incremento del 30% en el turismo de la costa argentina con respecto al año pasado. Asimismo, Heredia se refirió al turismo provincial y aseguró que “sigue siendo una asignatura pendiente, ya que no existe una política de turismo interna”.

vacaciones

14-12-15 Río Grande.- La temporada de verano está cada vez más cerca y los argentinos ya comienzan a hacer planes y analizar presupuestos para encarar las merecidas vacaciones 2016 en familia, con pareja o con amigos. Hacer reservas, comprar pasajes y evaluar alquileres para disfrutar de un merecido descanso están a la orden del día.

De esta manera, José Heredia, operador turístico en Río Grande, explicó que “a la hora de planificar un viaje Tierra del Fuego tiene dos ejes muy marcados en niveles de demanda: por un lado los viajes que se vinculan a las visitas familiares o bien de óseo y placer, que responden a una estacionalidad, ya sea invierno o verano; por el otro están los fines de semanas largo que hemos tenido a lo largo del año y que permiten poder hacer pequeñas escapadas hacia diferentes destinos”.

Asimismo, Heredia sostuvo que “preferentemente los destinos más elegidos se vinculan a los lugares con playa y, por un tema de costo y lógica de mejor cambio, ubicándose en primer lugar Brasil, particularmente el Nordeste del país. Esto se da principalmente por la devaluación que ha tenido Brasil y la posibilidad de acceder a un dólar turista, más allá del cepo que todavía está vigente y si esto más adelante se desactiva seguramente el auge será aún mayor”.

Del mismo modo, el operador turístico indicó que “otro de los lugares que se posicionó en las preferencias de los patagónicos es el caribe colombiano, fundamentalmente Cartagena, al igual que el Caribe con paquetes combinados con Cuba con la posibilidad de hacer un crucero. Por el contrario, Venezuela perdió mucho debido a las retenciones que tiene el país, ya que lo que antes era Margarita como uno de los primeros destinos internacionales, hoy ha quedado fuera de circulación”.

En cuanto a los cruceros Heredia sostuvo que “están por un lado lo cruceros con destino a el Caribe o Estados Unidos, los cuales se encuentran a precios realmente muy accesibles; o bien los tradicionales con partidas desde Buenos Aires, con las compañías de siempre ECC y Costa y perdimos a Pullman Tour, que había sido la oferta para un turismo familiar temporadas atrás pero este año no operó en el puerto de Buenos Aires. Este último crucero parte de Buenos Aires, pasa por Punta del Este y continúa hasta Río de Janeiro, siendo un total de 9 noches aproximadamente y tiene un costo de 25 mil pesos por persona, en una categoría económica”; y agregó que “de todos modos los precios y paquetes varían a las diferentes épocas del año, al mismo tiempo que teniendo en cuenta que la temporada comienza en noviembre, los pasajes pueden pagarse desde marzo”.

“Generalmente, la mayor demanda de cruceros se vincula con el hecho de poder pasar las fiestas a bordo, principalmente fin de año, y así participar de las distintos eventos que se realizan tanto en navegación como en tierra”, destacó el operador turístico.

En relación a los viajes a la costa argentina Heredia sostuvo que se “ha manifestado un incremento del 30% con respecto al año pasado. En este sentido, el gran secreto en cuanto a inversión es poder acceder a los alquileres no convencionarios. Es decir alquileres temporarios entre dos familias por ejemplo durante un mes y dividir las quincenas.

Por otro lado, en cuanto al fomento del turismo en Tierra del Fuego Heredia dijo que “sigue siendo una asignatura pendiente, ya que no existe una política de turismo interna, lo cual genera que aquellos que decidan pasar sus vacaciones acá sea únicamente por una cuestión de emprendedorismo”; y agregó que “lo mismo ocurre con las estancias habilitadas para ofrecer turismo, quizás sería sumamente interesante que lo vuelvan a hacer”.

Por último, en el marco de la nueva gestión del Gobierno Provincial Heredia sostuvo que “soy optimista y auguro un mejor desarrollo para el turismo local, aunque esto sólo va a darse si el Estado planifica una adecuada política de turismo. El turismo resulta clave para el desarrollo de la región por lo que es fundamental establecer reglas, como por ejemplo derogar la ley 65 que establece la figura del Infuetur, ya que mientras siga existiendo siempre vamos a estar centrados en Ushuaia. Creo que llegó el momento de diversificar el juego”.