• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Satisfacción de los gobernadores tras la primera reunión con el Presidente de la Nación “Con mi equipo estamos trabajando para lograr un vínculo cordial y de diálogo con el Presidente”, dijo Bertone

La mayoría de los referentes provinciales coincidieron en valorar positivamente la invitación de Mauricio Macri al almuerzo del día sábado en Olivos. Manifestaron predisposición y “expectativas” por el ciclo que se inicia. Ahora, comenzará una ronda de charlas individuales con cada mandatario y el jefe de Gabinete. Bertone destacó la importancia de mantener una relación de trabajo conjunto con el gobierno nacional, para atender las demandas provinciales.

gobernadores

14-12-15 Río Grande.- La reunión en Olivos convocada por el presidente Mauricio Macri y la vicepresidenta Gabriela Michetti contó con la presencia de todos los mandatarios y hubo satisfacción de los gobernadores tras la convocatoria presidencial.
Los mandatarios que asistieron fueron Miguel Lifschitz de Santa Fe, Alberto Rodríguez Saá de San Luis, Juan Manuel Urtubey de Salta, Carlos Verna de La Pampa, Omar Gutiérrez de Neuquén, Alfredo Cornejo de Mendoza, Sergio Casas de La Rioja, Ricardo Colombi de Corrientes, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Gildo Insfrán de Formosa, Gerardo Morales de Jujuy, Hugo Passalacqua de Misiones, Alberto Weretilneck de Río Negro, Sergio Uñac de San Juan, Juan Manzur de Tucumán, Rosana Bertone de Tierra del Fuego, Claudia Ledesma Abdala de Zamora de Santiago del Estero, Horacio Rodríguez Larreta de la Ciudad de Buenos Aires, Domingo Peppo de Chaco, María Eugenia Vidal de Buenos Aires, Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, Lucía Corpacci de Catamarca, Mario Das Neves de Chubut, Juan Schiaretti de Córdoba y Alicia Kirchner de Santa Cruz. También estuvieron presentes el ministro de Interior Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete Marcos Peña.
Tras el encuentro en el que se establecieron los primeros lineamientos de la relación entre la Provincia y la Nación, la gobernadora electa de la provincia de Tierra del Fuego Rosana Bertone destacó el planteo sobre la lucha contra el narcotráfico y la idea de pobreza cero en nuestro país señalando que “son dos objetivos en los que coincidimos y creo que son cuestiones fundamentales que debemos abordar, dado que me parece muy bien que sean dos de los ejes de gestión del presidente Mauricio Macri”, sostuvo Bertone.
Además remarcó que “fue una reunión muy amena y cordial, nuestro interés está puesto en trabajar en conjunto con la Nación para incluir los temas de relevancia para los fueguinos, como lo es la continuidad del régimen industrial y del Fideicomiso Austral. Estamos abiertos y esperamos que se apunte al federalismo y a la autonomía”.
Adelantó que “desde mi lugar como gobernadora de Tierra del Fuego, estoy dispuesta a colaborar en lo que sea necesario para el crecimiento y desarrollo de nuestro país”, aseguró Bertone.
Además, la Gobernadora que comienza su mandato el próximo jueves 17 de diciembre destacó la importancia de mantener una relación de trabajo conjunto con el gobierno nacional, para atender las demandas provinciales.
“Con mi equipo ya estamos trabajando para lograr un vínculo cordial y de diálogo constante con el presidente, que nos permita financiar obras de infraestructura en la provincia, así como la posible creación de un Polo Logístico Antártico en la ciudad de Ushuaia”, indicó.
Por último mantuvo que “estoy predispuesta al diálogo, pero siempre defendiendo a los habitantes de nuestra provincia”, concluyó Rosana Bertone.

Las voces de las provincias

En términos generales, los gobernadores elogiaron la convocatoria presidencial, y la definieron como “positiva”, “fructífera” y “una buena señal”.
Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, dijo que “el presidente bosquejó sus ideas para que Argentina progrese, ratificando sus dichos en el discurso de asunción; luego hablamos cada uno de los gobernadores. Más allá las pertenencias políticas, todos coincidimos en la necesidad de diálogo y trabajo conjunto”.
Lucía Corpacci, de Catamarca, sostuvo que fue un “breve y cordial encuentro con Mauricio Macri. Una buena señal”. Sergio Casas, de La Rioja, habló de un “fructífero encuentro en Olivos” y de “trabajar juntos por la grandeza del país”.
Gustavo Bordet, de Entre Ríos, planteó la necesidad de “sostener la viabilidad de cada región de Argentina”.
La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, destacó que “se abre un espacio para dialogar con más madurez lo que es mejor para cada provincia. Es importante que con esa previsibilidad, diálogo y acuerdos, haya compromisos compartidos en relación a los tres ejes que se plantearon durante la campaña: unir a los argentinos, pobreza cero, y derrotar al narcotráfico”.
Alfredo Cornejo, de Mendoza, consideró que la reunión demuestra que “hay un cambio de ciclo y un cambio de cultura política. Así, arranca muy bien la Argentina”, evaluó.
Sergio Uñac, de San Juan, contó que “cada provincia planteó sus inquietudes”, y confió en que “se va a seguir en el camino del diálogo. Fue una reunión en muy buenos términos”, afirmó.

Más voces

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, enfatizó que “el eje central de nuestra conversación fue cómo damos competitividad a los sectores productivos, cómo encadenamos los valores de origen, cómo generamos que las respuestas no vengan siempre del Estado”.
Alberto Weretilneck, de Río Negro, consideró “importante que el presidente de la república convoque a los gobernadores para manifestarles cuáles son sus puntos de vista sobre la Argentina de hoy y cuáles serán los vínculos con la provincias”.
Juan Luis Manzur de Tucumán dijo que se trató de “un fructífero encuentro”, en el que se le permitió hablar “del aumento del corte del etanol para fortalecer la industria azucarera tucumana”.
Mario Das Neves de Chubut sostuvo que “es alentador la relación Provincia/Nación que se está planteando. Debemos trabajar el federalismo”.
Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, también tuvo un gesto cordial con Macri. “Espero contar con el apoyo de la Nación como las demás provincias”, le solicitó.

Apoyo a medidas económicas

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que hubo coincidencias de muchos gobernadores en apoyar las futuras medidas económicas que tendrá que tomar el gobierno de Mauricio Macri. Tras participar de la reunión que mantuvo Macri con todos los gobernadores en la residencia de Olivos y en diálogo con los medios, el funcionario aseguró que “hubo un apoyo generalizado” de los mandatarios en la necesidad de “acceder al crédito internacional”. Además, adelantó que la próxima reunión de gabinete será a mediados de enero en Córdoba y anticipó que la semana próxima recibirá en el ministerio a los gobernadores, uno por uno.
Respecto del pago de los aguinaldos y salarios en varias provincias con problemas, Frigerio señaló que el nuevo gobierno “tiene responsabilidad de mantener la paz social” y que “trabaja para cumplir esa responsabilidad; no le va a escapar a ese compromiso”.
Por último, sobre el fallo de la Corte que suspendió el decreto firmado por Cristina Fernández antes de finalizar su mandato presidencial en el que dispuso devolver a todas las provincias el 15 por ciento de los impuestos coparticipables, el ministro del Interior afirmó que la mayoría de los gobernadores “coinciden en que lo mejor es no judicializar y encontrar una vía de solución política”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad