• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Claudio Queno minimizó las internas del Concejo Deliberante: “Son nada más que opiniones diferentes”

El intendente Claudio Queno aseguró que “no le quita el sueño” el enfrentamiento entre los cinco concejales del FPV en la sesión preparatoria, cuando dos de ellos no avalaron las autoridades elegidas por mayoría. Lo redujo a diferencias de opiniones y aseguró que no interferirá en el trabajo coordinado con el Ejecutivo. Espera la asunción de Rosana Bertone y el resultado de las conversaciones con el presidente Mauricio Macri, para el avance de obras. Volverá a insistir en la Legislatura la ampliación del ejido urbano.

queno

14-12-15 Río Grande.- “Los concejales han tomado la decisión de decir que no les gusta el presidente que asume pero nada más. Eso no me quita el sueño”, dijo a Radio Universidad 93.5 el intendente Claudio Queno, tras la fractura que se generó en la sesión preparatoria donde dos de los cinco ediles del FPV decidió no prestar conformidad.
Queno asumió el tercer mandato como intendente, y consideró que “la responsabilidad es mucho más grande”, en este tercer período.
Respecto de las diferencias entre ediles, dijo que “el chisporroteo es parte de opiniones diferentes y nada más. Hablamos de una elección de autoridades donde dos no estaban de acuerdo y tres sí. Eso aclaré en los medios, que son dos concejales que no se ponen de acuerdo y plantearon sus diferencias. No hicieron propuestas tampoco, pero eso no quiere decir que de los cinco concejales con alguno tengamos algún quiebre con el Ejecutivo”, aseveró.
“Yo no me involucré para nada y lo único que les planteé es que faltó un poco de diálogo antes de la sesión preparatoria”, expuso.
“A mí no me puso nervioso para nada, a otros sí les ha puesto nerviosos pero yo no”, dijo Queno.

Tarea por delante

Con ocho legisladores del FPV, uno de ellos de Tolhuin, Queno espera “marcar un poco la diferencia en la parte legislativa provincial”.
“Nos quedaron muchos objetivos pendientes, en lo que tiene que ver con obras, el traspaso de Obras Sanitarias que ahora se empieza a concretar. Son cosas que no anuncié el viernes porque más que todo quería agradecer”, señaló sobre la asunción.
“Los anuncios se están haciendo y se está trabajando en diferentes obras que son gestión del Ejecutivo provincial y con la gobernadora electa Rosana Bertone. Hay una planta depuradora en marcha, un plan director en marcha, obras de electricidad en marcha, un centro asistencial donde ya comenzaron con los cercos perimetrales”, enumeró.
“Tenemos un mes complicado por los días feriados por las fiestas, pero todo apunta a que el 1° de enero se empiece con un trabajo importante. Ya hay obras en ejecución y el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de cada vecino de Tolhuin”, planteó.
Destacó que “la planta depuradora es una obra muy importante pero hay muchas cosas, como la obra del pavimento y son muchas las cosas que vienen para esta temporada. En el gobierno provincial hay mucha predisposición para trabajar en conjunto y no creo que tengamos inconvenientes”.
Tierras, techo y trabajo son los ejes de gestión, siguiendo la línea que marcó el papa Francisco: “Estamos trabajando fuertemente en el parque industrial. Con los cambios que vinieron a nivel nacional, provincial y local, esperamos que los empresarios empiecen a apuntar más firmemente a los emprendimientos”, confió, y espera “generar fuentes de trabajo, que es lo que más me preocupa”.
Se enfocará en recursos naturales con profundización en la explotación de la turba, la madera y además prevé “trabajar muy fuertemente con el turismo. Tolhuin tiene que dar un cambio muy importante con las empresas que se empiezan a instalar, con el agua que se necesita para la producción y hay dos plantas que esta temporada van a hacer uso de ese recurso. Hay anuncios importantes, Obras Sanitarias va a pertenecer a Tolhuin y muchas cosas empiezan a cambiar, sin desprestigiar al gobierno que se va”, dijo.
“Tenemos la esperanza de que el gobierno que ingrese sea parte del trabajo importante que tenemos que hacer en Tolhuin”, reiteró.

Planificación

Queno insistirá en la Legislatura por un Tolhuin más grande. “En las dos gestiones anteriores se hicieron presentaciones en la Legislatura para la ampliación del ejido. En algunos momentos por tiempos políticos, en otros porque no había acuerdo en el Poder Legislativo, no se pudo hacer, pero es necesario para poder proyectar a futuro y lograrlo con una panificación correcta; y no llegar al agotamiento de la tierra sin haber podido planificar. Es la postura que tenemos, y seguiremos buscando la ampliación de ejido, en conjunto con Ushuaia y Río Grande, donde también es necesario”, sostuvo.
Agregó que está en marcha el plan de veredas, aprobado por el Concejo hace 25 días, “y empezamos el 1° de enero, con fondos propios. En lo que hace a pavimento tenemos una obra licitada y adjudicada, con contrato de obra y esperando que el gobierno nacional no nos quite los recursos. Creemos que eso no va a ser así y vamos a poder lograr las 30 cuadras planificadas”.
“Tenemos planificado más cordón cuneta también y hay en carpeta un trabajo de suelo, para preparar pavimento por fuera de las 30 cuadras licitadas. Cuando ya se empiezan a tener los servicios bajo tierra, agua, cloaca y gas en barrios periféricos, ya podemos empezar a trabajar en pavimento”, señaló.

Macri y la continuidad

Consultado sobre su postura frente a la asunción de Mauricio Macri en la Presidencia, respondió que “con Macri hemos marcado una crítica constructiva. No creo que un gobierno que ingresa detenga obras que ya están en ejecución con fondos nacionales. Se puede demorar el acomodamiento, pero creo que eso va a seguir”, expresó, dejando atrás los fantasmas aventados en la campaña.
“La gobernadora va a marcar su posición como opositora política pero conocemos a Rosana Bertone, que va a saber manejar este tema, y acordar con quien deba sentarse para lograr los fondos para la provincia”, dijo.

Presupuesto reducido

Respecto del presupuesto de la localidad, dijo que fueron aprobados 171 millones, pero que no sabe si van a ingresar. “Si lograra tener esos fondos, damos vuelta Tolhuin, pero el año pasado el presupuesto aprobado fueron 130 millones, el gobierno aprobó 105 millones y por lo que va del año vamos a recibir menos de 82 millones. Es bueno aclararlo”, observó de la realidad, frente a las expectativas.
Se seguirá apostando al desarrollo local, con la turba y también “con energías alternativas, reciclado, traslado del relleno sanitario. Hemos tenido la paciencia de esperar el cambio de gobierno para empezar de otra manera con cosas que queremos solucionar hace tiempo y no tuvimos mucha respuesta con medio Ambiente”, dijo.
“También se está juntando el secretario entrante y el saliente, porque si bien son compañeros, están intercambiando información para que quien se quede siga el mismo trabajo que venimos planteando. Han estado con la gente de Newsan y esperamos que salga todo bien”, apuntó sobre las perspectivas de desarrollo del parque industrial.
Queno prevé reunirse con Bertone, una vez cumplido el paso de asunción del gobierno provincial, “para avanzar en todos los temas, también con los perros salvajes, porque hay una decisión política se ha tomado respecto de este tema. Muchas cosas vamos a ir sacando a partir del año nuevo, para que la sociedad sepa lo que estamos haciendo en conjunto con nuestros funcionarios y el Concejo Deliberante”, prometió.
En cuanto a su gabinete, dijo que seguirá casi igual. “Simplemente cambia el secretario de gobierno. El secretario de hacienda se jubila y el resto sigue”, y todavía no hay nombre del responsable del área de economía, que se define en marzo.

Matadero provincial

Finalmente el intendente dio a conocer su intención de contar con un matadero clase 1 en el corazón de la isla. “En Ushuaia tenemos un clase 2 y a Río Grande le quedó dentro del ejido urbano. Lo mismo le pasa a Ushuaia. Lo bueno es que podemos charlar con Walter Vuoto, con Gustavo (Melella) y la provincia, para lograr un matadero provincial”, sostuvo.
Recordó que el matadero de exportación más cercano está en Comodoro Rivadavia y “para el sur no tenemos nada. Necesitamos el matadero clase 1, que es de faena. Ya está prevista la ubicación en un lugar donde se sabe que no va a haber crecimiento de población y hay zona de chacras, para no generar inconvenientes a futuro”.
Paralelamente se trabaja en la recuperación de las termas, “que es importantísimo para Tolhuin y también vamos a plantear un censo el año que viene para ver si puede ser departamento”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad