Vicegobernador electo Juan Carlos Arcando Diagnóstico y Gabinete, para esta semana

El vicegobernador electo Juan Carlos Arcando estimó que “entre el 11 y 12” de este mes Rosana Bertone dará a conocer la situación en que recibe la provincia y quiénes integrarán su Gabinete. Explicó la demora en los “cambios permanentes” vinculados con el traspaso presidencial. Con la Legislatura sigue sin haber diálogo y ya trabajan con los entrantes para definir la elección de autoridades de Cámara y comisiones.

arcando

09-12-15 Río Grande.- El vicegobernador electo Juan Carlos Arcando fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre los números de la provincia que no aparecen y se desconoce el estado en que hará entrega Ríos el mando a Rosana Bertone.
Se había prometido en octubre, luego en noviembre, un diagnóstico que finalmente se presentaría poco antes de asumir el FPV, en una conferencia en la que también se anunciará el Gabinete.
“No voy a adelantar nada con respecto al tema porque todavía están evaluando la situación los equipos técnicos. Esto cambia en forma permanente. Seguramente el 11 ó el 12 Rosana va a llamar a conferencia de prensa para anunciar tanto el gabinete, como la situación económica que va a encontrar”, dijo.
“Va a asumir un nuevo gobierno a nivel nacional, hubo un DNU que le devuelve el 15% a las provincias y aparentemente va a ser recurrido ante la justicia. Hay tantas versiones que todo esto hace una situación compleja de cómo queda la economía después del actual gobierno”, se excusó respecto de la demora.
Adelantó que sin margen con el propio presupuesto más que para pagar sueldos, espera “conseguir los fondos necesarios para realizar las obras que necesita la provincia y cumplir con lo prometido en nuestra plataforma”, algo que dependerá de las gestiones con el presidente Mauricio Macri, una vez en funciones.

Salida de plantas políticas

Arcando confirmó la salida de las plantas políticas del gobierno que ingresaron con Ríos. “El personal de gabinete entra con un funcionario y se va con el funcionario que lo designó. No tenemos siquiera que pedir la renuncia porque esto es automático”, sostuvo.
Serían unas 250 personas que deberán dejar la función pública y “tiene que ser de esa manera, excepto que algún funcionario lo necesite el nuevo gobierno y le dé continuidad, pero lo tiene que nombrar el nuevo gobierno porque la función finaliza el 16 de diciembre”, expresó.
Agregó que ocurre “lo mismo en el caso de los intendentes, incluso reelectos, porque hay que nombrar el nuevo gabinete más allá de que ratifiquen los que están”.
En cuanto al gabinete de Bertone, se le preguntó sobre la asunción de “Lolo” Cárdenas al frente del IPV, de Luis Castelli en Turismo, de José Labrocca en Economía, de Gastón Natale en Vialidad provincial, de Gastón Díaz en el Ministerio de Gobierno, de Ramiro Caballero en Industria y de Koremblit en Ciencia y Tecnología, de acuerdo a los nombres que se fueron adelantando.
“Esperemos a la fecha en que se va a anunciar el gabinete”, pidió Arcando, y señaló que “todas estas personas trabajan en los equipos técnicos pero el anuncio oficial va a ser antes del 10 ó unos días posteriores”.
Acerca de si prevé incorporar a sus colaboradores, dijo que “soy respetuoso de quien va a ocupar el cargo de gobernador. Yo voy a ser un colaborador más y seguramente alguna gente que trabaja conmigo puede llegar a integrarse, pero es una decisión de mi compañera Rosana Bertone. No soy de imponer nombres sino todo lo contrario, ofrecer personas que me acompañan en mi carrera política y tienen capacidad para ocupar un cargo en determinado lugar. La decisión la toma Rosana”, señaló.

Sin relación con la Legislatura

Finalmente se le preguntó sobre el diálogo con la actual Legislatura y respondió que “en este momento hay una mayoría y tienen la voz cantante. Nosotros tratamos de defender nuestras ideas en esta composición, pero en la que se viene la composición es distinta”.
Con mayoría propia, definirán antes de asumir el reparto de cargos en la nueva Cámara. “En estos días nos vamos a reunir para definir algunas cuestiones vinculadas con la sesión preparatoria, la designación de autoridades y quién va a ocupar las distintas comisiones. En esto vamos a trabajar hasta la asunción el día 17 en la ciudad de Ushuaia. El acto seguramente va a ser en el Polideportivo municipal”, indicó Arcando.
Por otra parte, celebró el triunfo de José Castelucci en la elección del rector de la UNTDF: “Es un compañero de militancia de muchos años, que ha sufrido las consecuencias de la dictadura miliar. Una persona muy abierta que le va a dar un ritmo muy importante a la UNTDF”, afirmó, con la esperanza de que “puedan integrarse y trabajar en conjunto con Mario Ferreyra. Sería buenísimo que trabajaran codo a codo los dos, para que nuestros jóvenes que no tienen posibilidad de ir al norte del país, puedan estudiar en la provincia”.