• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Mario Ferreyra, satisfecho por la elección del decano José Castelucci “Vamos a trabajar en conjunto”

El decano de la UTN visitó los estudios de Radio Universidad durante el programa «Dos Preguntan» y celebró el cambio que trae la elección del rector José Castelucci en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, coincidente con el fin de la gestión Ríos. Aseguró que habrá un trabajo coordinado, en lugar de la rivalidad de los últimos años, y destacó la apertura de la gobernadora electa Rosana Bertone, con quien mantiene una “excelente” relación. Se propondrá un ciclo básico común para las carreras de ingeniería, a fin de que los tres primeros años los estudiantes puedan cursarlos en la provincia y seguir luego la orientación en otra localidad. A nivel nacional, confía en que la Presidencia de Mauricio Macri va a “sostener y mejorar el apoyo a la formación, sobre todo de técnicos y profesionales”.

IMG_0203

09-12-15 Río Grande.- El decano de la facultad regional Río Grande de la UTN, ingeniero Mario Ferreyra, se mostró satisfecho tras la elección del rector de la Universidad de Tierra del Fuego, José Castelucci, y consideró que pondrá fin al enfrentamiento generado por la gestión Ríos.
Como Universidad Tecnológica finalizan pronto las actividades y se terminan de delinear los proyectos del año entrante, que incluirá la apertura de la Licenciatura en Recursos Humanos. “Se va a continuar la tecnicatura en recursos humanos, que ya tiene graduados y podrán continuar una carrera de grado”, dijo de la nueva oferta educativa, además de la intención de reabrir la carrera de ingeniería electrónica.
Consultado puntualmente sobre el ingeniero Castelucci, que conducirá los destinos de la universidad nacional fueguina, aseguró que “estamos muy contentos por la elección porque es un docente de la UTN y de otras instituciones, un profesor de matemática que sabe muchísimo de su área, un orientador muy bueno para los jóvenes y también ha sido el delegado de la extensión áulica de Ushuaia, hasta que se hizo cargo de la dirección del CENT 11. Es una persona con la cual tenemos una muy buena relación, prácticamente somos amigos por la cantidad de años que nos conocemos, y esto viene a superar el enfriamiento de las relaciones con la UNTDF, no por una acción nuestra”, sostuvo en una entrevista con Radio Universidad 93.5.
Recordó que cuando comenzó la universidad fueguina, “tanto el rector organizador Domecq como su secretario general, vinieron a visitarnos y nosotros les ofrecimos toda la ayuda que quisieran, desde oficinas, teléfonos, vehículos, para poder trabajar en la organización de la Universidad. Quedamos alguna vez en hacer una cena para formalizar las conversaciones pero después la relación se enfrió e incluso hubo expresiones de competencia con nosotros, que no entendíamos, porque las instituciones académicas de nivel superior deben cooperar. Si bien cada universidad trata de mostrar su mejor producto a través de los graduados, nosotros somos una universidad de ingeniería, la UCES dicta carreras que no dicta la UNTDF y no entendíamos esto de hablar con los jóvenes y diferenciar la Tecnológica de la UNTDF, porque las ofertas académicas son distintas”, planteó.
“Justamente la Presidenta de la Nación fue la que impulsó la creación de la UNTDF y está bregando por la formación de ingenieros. Dar un mensaje en contrario no me pareció de buen grado. Esto lo hemos conversado con el ingeniero Castelucci y lo vamos a superar, porque vamos a estar entre amigos y vamos a tratar de que los profesores compartan las universidades; y tratar de diferenciar las ofertas académicas pero no de manera excluyente sino participativa entre las dos universidades”, anticipó del cambio positivo que viene, y de construcción conjunta.

Ciclo básico común

Como novedad, el ingeniero Ferreyra dio a conocer la idea planteada por el rector de la UNTDF y quien será ministro de Ciencia y Tecnología, para contar con un ciclo básico común.
“Vamos a intentar un proyecto entre el ingeniero Castelucci y el licenciado Koremblit, actual delegado de la extensión áulica en Ushuaia y futuro ministro de Ciencia y Tecnología, para tener un ciclo básico común de ingeniería, para que tanto en Ushuaia como en Río Grande se puedan cursar los ciclos básicos de todas las ingenierías del país”, dijo.
“Vamos a tener que hacer acuerdos con distintas universidades para cuando vayan a solicitar equivalencias los jóvenes que quieran estudiar, ya sea en Comodoro Rivadavia, en Bahía Blanca, en la Capital Federal, con las universidades que tienen asiento ahí”, señaló sobre la gestión por venir y espera que “esto se transforme en una política del futuro Ministerio de Educación. Los jóvenes al graduarse del secundario ya no van a necesitar irse a Córdoba, Buenos Aires o cualquier ciudad a estudiar una carrera de ingeniería que no se da acá. Empiezan el ciclo básico y acreditan los tres primeros años en Tierra del Fuego. Es una idea que trabajaron Juan Castelucci y Gabriel Koremblit y, si la llevamos adelante, va a producir un hermanamiento entre las universidades y se potenciarán las ofertas académicas”, confió.
“Convivir y llevarse bien es lo mejor, sobre todo en el ámbito académico donde hay que dar los ejemplos”, subrayó Ferreyra y, respecto de la tarea de investigación, aclaró que “la vamos a compartir pero hacer más eje en la UNTDF, por cuanto la Tecnológica tiene un perfil más de formación profesional, de ingenieros de fábrica, que de investigadores”.
“Nosotros hemos formado alrededor de 110 ingenieros y podríamos sumarles alrededor de 160 licenciados en organización industrial, que tienen un perfil industrial también. Si Tierra del Fuego tiene 200 mil habitantes, tenemos un profesional con perfil de ingeniero cada mil habitantes; más todos los que han venido graduados de otras universidades que trabajan en la industria y empresas de servicios. Tenemos una concentración de profesionales elevada, y hay que interesarlos en la actividad académica y de investigación”, instó.

Retomar electrónica

Otro proyecto cercano contempla reinstalar la carrera de Ingeniería Electrónica, que “tenemos discontinuada. Se están graduando estudiantes de electrónica y podemos intentar reabrir esa carrera, junto con el proyecto de Ingeniería Electromecánica que va a arrancar en el 2017. En 2017 tendremos dos ingenierías más que le podrán dar respuesta al perfil industrial de Tierra del Fuego”, aseveró el decano.
También prevé “explorar la posibilidad de una carrera como Ingeniería Civil, que tiene demanda aunque no con la intensidad de otras ingenierías. Tendríamos así una respuesta bastante importante para los jóvenes interesados en estudiar ingeniería”.
Insistió en los beneficios de este cambio porque “con este nuevo equipo de conducción de la UNTDF podemos explorar y desarrollar ideas, como interesar al gobierno y tener una destilería del tamaño adecuado”, apuntando al desarrollo local.

Un gobierno que ayuda

El marco es el adecuado, ante el fin del mandato de Ríos: “Con la gobernadora electa Rosana Bertone tenemos una relación excelente, y creo que todas estas ideas pueden aflorar, si vamos a industrializar los recursos de Tierra del Fuego”, dijo.
Consultado acerca de cómo ve Hidrocarburos y quién podría encaminar el área, para que no vuelvan a fracasar proyectos de este tipo, dijo no estar al tanto de “quién va a estar a cargo y es una decisión que tomará la gobernadora electa. Hay que dejar que lo haga con total libertad y yo estoy convencido de que cualquiera sea la persona elegida, es porque tiene una idea de que es lo mejor para la provincia”.

Gestión Macri

También el cambio de Presidente fue materia de consulta, y el decano tuvo una visión positiva. “Creo que va a sostener y mejorar el apoyo a la formación, sobre todo de técnicos y profesionales. El hecho de mantener el mismo Ministro de Ciencia y Tecnología reafirma la idea de apoyar el sistema educativo en todos los niveles y muy especialmente mantener la fortaleza alcanzada por el nivel universitario”, aseguró.
Dijo conocer al Ministro Barañao porque “trabajé con él ocho años en la agencia nacional de promoción científica y tecnológica, yo como miembro del Directorio y él como presidente. Es una persona muy capaz, muy solidaria con Tierra del Fuego”, afirmó.
Hizo la salvedad de que, si no hubo desarrollo de proyectos, fue por responsabilidad de la gestión Ríos. “La política del gobierno saliente de la provincia era fijarse más en quién presentaba el proyecto y no en su valor. Si este gobierno tenía reparos, reservas o no quería al que presentaba el proyecto, ni analizaba su calidad, con lo cual se perdieron muchas oportunidades para Tierra del Fuego. Una de esas oportunidades fue el análisis de toda la matriz energética de Tierra del Fuego, que ha comenzado a hacerse ahora porque el gobierno hizo un acuerdo con la UNTDF y también interviene la Cooperativa Eléctrica; pero no se convocó a la UTN ni se tuvo en cuenta que los alumnos habían formulado distintos proyectos de todas las etapas de producción con energía eólica”, lamentó.

El boicot permanente

“Para Fabiana Ríos es raro crear trabajo, puestos públicos sí”, ironizó frente a la nula labor por el desarrollo del sector privado de la mandataria que se va. “La gobernadora, en su carga emotiva y negativa, nunca se dio cuenta de que fue un instrumento de los factores de poder de Tierra del Fuego, que la eligieron para gobernar en contra de los sectores populares y de los que quieren producir. Ella creyó que la elegían los sectores populares y la construcción de una mentira lleva a esto: a que va a pasar al olvido”, vaticinó.
Consideró que “tendría que ir a otro lado, porque todavía tiene viva una causa por incumplimiento de deberes de funcionario público que le presentó nuestro abogado. Espero que sea resuelta porque no cumplió con la ley de equiparación docente y no la sigue cumpliendo. Yo espero que se haga justicia con los responsables políticos y no los que trabajan a nivel de subsecretaría, porque las órdenes en contra nuestra las daba la gobernadora, la actual Ministra de Educación y otros ministros que pasaron, tanto de Economía como de Educación, que trabaron pagos e incumplieron sentencias”, acusó.
“Hay que tomar una decisión y aplicarles las sanciones que corresponden. La deuda es con los docentes, no con la universidad, porque la provincia debe pagar una equiparación cuando el salario docente privado es más bajo que el público. Han pagado hasta el 2011 con el juicio, y no pagaron 2012, 2013, 2014 y 2015. Es todo por la maldad de esta señora y su equipo. Hay una intencionalidad manifiesta y maliciosa de esta gobernadora, de obstaculizar el funcionamiento de la universidad y de todas las instituciones educativas de FUNDATEC”, sentenció Ferreyra.
“Con el gobierno electo es muy distinto el diálogo, hay más amplitud de ideas, no hay resentimiento y vamos a trabajar en conjunto”, concluyó.

IMG_0212

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad