Finalizó el curso de formación y entrenamiento en tecnología 3D

Luego de un seminario intensivo y dos cursos sobre tecnología 3D, este fin de semana culminó el curso de Armado y Calibrado de impresoras 3D y de Diseño y Modelado 3D. Los alumnos lograron armar y poner en funcionamientos sus propias impresoras 3D. Satisfacción en la casa de altos estudios. En este sentido, Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” habló con Lorena Wozniak, diseñadora industrial, quien, junto al Técnico Electromecánico, Gerardo Acosta, estuvo a cargo de dicha capacitación.

3d-todos

09-12-15 Río Grande.-  Con un intenso trabajo y luego de más de tres meses de actividad, llegó su fin el curso de Armado y Calibrado 3D y el de Diseño y Modelado 3D.

En este sentido, Lorena Wozniak, diseñadora industrial, diseñadora industrial, quien, junto al Técnico Electromecánico, Gerardo Acosta, estuvo a cargo de dicha capacitación, sostuvo que “finalizó una etapa que estuvo bueno construirla, pensarla, proyectarla, justamente para poder acercar a la sociedad una tecnología nueva que puede llegar a solucionar cosas que quizá eran impensadas”.

Asimismo, la profesional contó que “esta tecnología la había utilizado en la facultad como una herramienta aparte de mi tesis. Al descubrirla pude advertir el gran alcance de la misma. Fue allí que al llegar a Tierra del Fuego, me contacté con gente que estaba trabajando en lo mismo, en este caso Gerardo, por lo que decidimos armar algo. Lo que quisimos fue bajar un poco el nivel para ofrecerlo a todo aquel que lo necesite para diferentes temáticas”.

“La realización del curso tenía que ver más con una cuestión de curiosidad por parte de los interesados, ya que uno puede tener una base previa frente al tema pero realmente no tiene la necesidad de aprenderlo. Por otra parte, están quienes sin saber nada y aunque les cueste muchísimo tienen la voluntad para poder superarse”, destacó Wozniak.

Vale decir que la impresión 3D  implica un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto de tres dimensiones puede ser creado mediante la superposición de capas sucesivas de distintos materiales.

Así también, Lorena contó que “en esta última etapa los chicos tuvieron la posibilidad de poder hacer en simultáneo el curso de modelado y armado lograron imprimir sus propias piezas. Algunas de ellas fueron más chiquitas y otras de tamaño un poco mayor, ya que algunos alumnos contaban con la maquinaria en su propia casa, por lo que ya estaban experimentados”.

Cabe destacar que en los últimos años ha habido un gran crecimiento en esta tecnología que encuentra aplicación en campos tales como la joyería, el diseño industrial, la arquitectura, la ingeniería, la construcción, la automoción, las industrias médicas, la educación, y muchos otros.

Ante este crecimiento y avance tecnológico, la UTN, Facultad Regional Río Grande desarrollará, el programa de formación y entrenamiento en armado y modelado de impresión 3D. “Tuvimos una muy buena experiencia, por eso la semana que viene nos vamos a reunir para ver de qué manera se le puede dar continuidad”, aseguró Wozniak.

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de poder adquirir impresoras 3d en la provincia Lorena dijo que “en la ciudad existe un solo lugar que representa una marca del interior del país. Actualmente se está trabajando, Gerardo está como representante, para poder establecer otra marca que se radique aquí”; y agregó que “la máquina en sí es muy costosa, por lo que a través del curso se permitía poder armarla parte por parte, abaratando así muchísimo los costos”.

Por último, Wozniak dijo que “agradecemos a la UTN por darnos esta posibilidad y el apoyo, ya que contar con el respaldo de la universidad te da otro crédito y eso es muy importante”.

Lo dictado

Este programa se compuso de un Seminario introductorio, un Curso de Armado de impresoras 3D y otro de Diseño y modelado 3D, que, este fin de semana, finalizó con total éxito.

En ambas oportunidades se explicó el presente y futuro de esta tecnología innovadora, campos de aplicación dentro de las áreas de producción, salud, etc. y se brindará una demostración con las impresoras.

Armado de impresoras 3D

El curso de Armado de impresoras 3D estuvo orientado a instruir sobre la estructura, funcionamiento, calibrado y puesta a punto de la impresora. Cabe aclarar que si bien, en el curso no se incluyó el kit los alumnos pudieron acceder al mismo.

Modelado y diseño

El curso de modelado y diseño estuvo dirigido a instruir en el manejo de los software específicos que se utilizan para la proyección de los objetos que se van a imprimir físicamente en la impresora 3D.

La idea estratégica de la UTN Facultad Regional Río Grande, era la de contar, a fines del presente año, con un taller que pueda brindar capacitación y entrenamiento a los alumnos de la universidad, pero también apuntando a poder ofrecer servicios, productos y soluciones a la comunidad riograndense, objetivo que finalmente se pudo lograr.

gerardo-lorena

3d-muestra1