El conflicto judicial lleva diez años Ushuaia: tres hombres irán a juicio oral por talas dentro del Parque Nacional

La Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal falló a favor de la Administración de Parques Nacionales y revocó las probation con las que habían sido beneficiados los acusados. Además ordenó que el debate se realice con la mayor celeridad posible.
ushuaia
04-12-15 Ushuaia.- La Administración de Parques Nacionales logró llevar a juicio oral y público a los tres acusados de haber talado cerca de doscientos árboles, muchos de ellos dentro de los límites del Parque Nacional Tierra del Fuego. Así lo decidió la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal –integrada por Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos– al revocar las probation otorgadas en abril por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Ushuaia. “Ahora el juzgado deberá llamar a la mayor brevedad posible a juicio oral”, explicó a Infojus Noticias Natalia Cardozo, abogada de Parques y además resaltó que se trata de un fallo inédito ya que la Cámara repite los mismos fundamentos que expuso en su primera intervención en el caso.
El conflicto judicial que ahora desembocará en el debate oral lleva diez años. La tala ilegal fue descubierta el 6 de junio de 2005, por los guardaparques Bárbara Vareka y Velino Macaya. La investigación determinó que allí la empresa Patagonia Spirit S.A. buscaba abrir un camino para abastecer un emprendimiento turístico que instalarían en las cosas del Canal del Beagle. Burgos fue el agrimensor; Mansilla Ruíz, el maestro mayor de obra y Bianciotto el responsable de todos los trabajos, por eso los tres quedaron imputados por tentativa de usurpación y daño agravado acusado de talar más de 200 árboles, 86 de ellos dentro del predio que desde 1960 está protegido y es de dominio público. Mientras que, Juan José Drago, propietario de Patagonia Spirit S.A., quedó sobreseído.
Los jueces del TOCF Luis Alberto Giménez y Ana María D’Alessio, habían aceptado en primera instancia –a pesar de la oposición del Ministerio Público Fiscal y de la querella– el pedido de las defensas para que se suspendiera el juicio a prueba para los tres imputados y que todo quedara saldado con horas de trabajo voluntario y una suma de dinero. Entonces, la decisión fue apelada ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que confirmó las probation el 26 de abril de 2013. La acusación buscó revertir el fallo en Casación. Así, el mayo de 2014, la Sala IV –la misma que falló ayer– ordenó al tribunal de primera instancia dejar de lado la probation y avanzar con el juicio oral. Sin embargo, el 13 de abril, a horas de que comenzara el debate oral y público, las probation volvieron a entrar en escena, esta vez de la mano del fiscal Adrián García Lois.
Es que el fiscal, después de una inspección ocular al lugar de la tala, había pedido que los imputados pagaran a Parques Nacionales un total de 120 mil pesos (20 mil Burgos, y 100 mil, mitad Manciotto y mitad Mancilla Ruiz). La propia defensa de estos dos imputados ofreció el pago de los 50 mil pesos por cada uno.
El Tribunal, entonces, falló por unanimidad la suspensión del juicio por dos años para los tres imputados que además deberán cumplir con 200 horas de trabajo voluntario en una entidad dedicada al cuidado del medioambiente, fijar residencia y presentarse cada 15 días en el Patronato de Liberados y realizar un curso sobre preservación del medioambiente. Parques Nacionales volvió a presentar el recurso de Casación pertinente y ayer, en un nuevo fallo de la Sala IV, se ordenó al juzgado de primera instancia que realice el debate de forma urgente.
Fuente: Infojus